FERNANDO G. MALMIERCA -  Forgotten Dolls

Fernando G. Malmierca expone sus muñecas en la galería Rita Castellote
Malmierca presenta un elaborado trabajo fotográfico sobre la cosificación de la persona como algo impuesto. Con una visión hiper-crítica, y sin apenas regodeo en la estética, aborda un tema complejo que hunde sus raices en cuestiones antropológicas relacionadas con la filosofía moderna y la psicología.
Con un cuidado exquisito y huyendo de posiciones obvias y chabacanas, el autor nos invita a adentrarnos en un intrincado laberinto conceptual, que tiene algo de trampa y juego, de desafío a los límites impuestos por la educación sexista que las personas ya adultas hemos recibido.
En este proyecto, las muñecas-objeto son utilizadas como representación. Existe un componente ritual y una precisa simbología que Malmierca aborda desde la distancia, casi desde fuera. En su caso, el componente fetichista es tratado como un punto de llegada. Da libertad al espectador para elegir y que este pueda confundir determinadas estéticas con una clara intencionalidad provocadora, cuando el artista busca precisamente lo contrario. De hecho, lo que nos propone es una ruptura total del esquema género, tensionando su propia experiencia al haber recibido una educación tradicional y sexista.
Fragmentos del texto de Javier Duero para la exposición.

Del 15 de Enero al 7 de Marzo
Galería Rita Castellote, Torrecilla del Leal 3, Madrid

FERNANDO G. MALMIERCA -  Forgotten Dolls

FERNANDO G. MALMIERCA -  Forgotten Dolls