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MAISON MARTIN MARGIELA, COLECCIÓN ALTA COSTURA PRIMAVERA VERANO 2009

Ahora que parece que Martin Margiela se acomoda en el puesto de director creativo de la Maison, el colectivo me sigue emocionando. Y ya no por lo que hace, o por cómo lo hace, que también, sino por la constancia en hacerlo. Quizás ya no sea tan sorprendente, aunque lo sería si lo firmase un nuevo diseñador. Me entusiasma el rigor con el que la Maison es fiel a una imagen de marca, al surrealismo y a ese permanente homenaje al otro belga, René Magritte. El reconocimiento a través de una identidad bien definida ha sido siempre el objetivo del arte y del marketing. Representa consolidación, reafirmación, madurez, seguridad, estabilidad. La rebeldía a estos valores es también necesaria y positiva, pero no le corresponde a la Maison Martin Margiela, ya lo hizo en su momento. La moda no se reinventa cada temporada, eso es una patraña. La moda la reinventan los genios cada muchos años. Obviamente no hay casi genios, si los hubiera serían ordinarios y no extraordinarios. Por eso, cada vez hablamos más de tendencias y menos de moda.

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Foto: Estrop / Carlos Cubos