4-fernando-more

DESDE BUENOS AIRES, TETÉ ALMEIDA & LYLA PENG NOS PRESENTAN A FERNANDO MORE

Fernando More con solo 22 años fue uno de los ganadores del Semillero UBA, un concurso oferecido a los alumnos de último año de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universdade de Buenos Aires, y tuvo la oportunidad de presentar su colección “La Ira” en la útlima edicción del Buenos Aires Fashion Week (BAFWEEK).

¿Cuándo surgió tu interés por el mundo de la moda? Mi interés por el mundo de la indumentaria siempre existió, de manera inconciente siempre me perfilé hacia el mundo de la creación, del diseño y las nuevas formas del vestir. Una energía interna mezclada con inquietudes hasta hoy presentes, me han llevado a realizar todos los proyectos en los que participé y todos aquellos a los cuales quiero llegar.
¿Cómo fue la experiencia de presentar su primera colección en la semana de moda de Buenos Aires? Participar en el BAF WEEK fue, para mí, una etapa importante dentro de mi vida. Quizás una de las mas importantes, porque es una posibilidad de poder mostrar lo que hago, yo soy lo que hago, me expreso a través de mis diseños y pretendo plasmar en cada detalle mis sentimientos y mi manera de ver el mundo… las particularidades diarias.
Cada detalle, cada elección, esta pensada desde mis movilizaciones internas, mi trabajo me conmueve. El haber sido elegido por personalidades importantes y por todo un grupo de expertos en el tema me hace sentir muy valorado, y me parece que es una buena oportunidad para que la gente conozca lo que hacemos en la FADU-UBA, y que se pueda entender que desde estas instancias es donde se comienza, es el lugar donde nacen los diseñadores, por lo tanto, es indispensable que se conozca la manera en que se trabaja y los resultados que se obtienen de esta etapa.
Ha sido un proceso de arduo trabajo para lograr lo que se vio en la pasarela, cada prenda en si misma y en parte de la totalidad. Horas y horas de labor.
2-fernando-more

¿Cuáles son sus influencias al momento de crear sus diseños ? He partido desde el cuerpo, su comprensión en todas sus variantes y a partir de allí comienzo con el proceso creativo. En el proceso de investigación, se buscaron referentes, ya sea diseñadores o fotógrafos, dentro de los cuales, en mi caso investiguéa  Hedi Slimane, Jean Paul Gaultier, Marc jacobs, Galliano, Vivienne Westwood, entre otros, valorando la fuerte impronta que cada uno de ellos tiene en el mundo de la moda.
Dicha investigación se complementa con diversos factores que tienen que ver con distintas ramas del arte, y con situaciones de la vida cotidiana.
Por otro lado, se han buscado imágenes que nos remitan a sensaciones, colores y morfologías que ayuden a cerrar la idea en la cual se ha posicionado. Este proceso, es importante destacar, es continuo, y como diseñador se necesita volver constantemente a su universo poético para manejar la paleta, las formas, y texturas. y si es necesario poder cambiar cosas, para que el proyecto se fortalezca más y más.
¿Cómo definís tu propuesta? Mi proyecto fue encarado, desde la idea del cuerpo, y su disciplinamiento, la sujeción por parte de la indumentaria, pero al mismo tiempo una sujeción amable con el ser, que permita el movimiento y comodidad. He investigado sobre corsetería en la historia del hombre y he aplicado este concepto a las prendas, utilizando en ciertos casos materiales ortopédicos para dotar de comodidad a las mismas.
Propongo desdibujar los límites de género y lograr romper con los encasillamientos culturales sobre la vida del hombre, mezclar materiales y proponer nuevos usos.
Trabajé con el concepto de reciclaje en la mayoría de las prendas, principalmente de sastrería, y a partir de allí, poder dotar de un fuerte valor a las prendas que en algún momento alguien pensó que no servirían más, y fueron desechadas, propongo volver a las cosas que la sociedad dejó de lado, y poder valorarlas nuevamente, y que en un proceso posterior recobren un significado mucho más fuerte, inclusive del que tenían cuando fueron creadas. Volver a pensar las prendas.
Me interesa el arte sartorial, desde el punto de vista justamente artístico. Es decir, el crear un saco sastre involucra distintos procesos que requieren de un conocimiento perfecto de la técnica y su desarrollo, por parte de un experto, un artista, el señor sastre.
 La sastrería busca tapar las imperfecciones del cuerpo, lograr simetría y estabilidad en el cuerpo humano asimétrico y orgánico. Sus prendas son rígidas y perfectas.
A partir de la sastrería entonces he pensado mis prendas y he intentado darles mas funcionalidad creando contendores en las prendas, que permitan al usuario poder portar objetos con mayor comodidad y seguridad.
También podemos ver prendas que no son necesariamente del universo sastre, sino de otros como ser el sport, que son utilizadas para poder generar lenguajes mas urbanos en el vestir y lograr una fusión interesante como propuesta en el vestir del hombre.
¿A qué celebridad o personaje te gustaría vestir?
No tengo ninguna personalidad en especial que me interese vestir, creo que todas las opciones son validas, desde vestir a un hombre desconocido hasta vestir a la estrella mas exitosa de Hollywood,  las dos opciones son posibles y cada una contribuirá en un aspecto especifico de mi aporte como diseñador.
¿Cuáles son tus planes y proyectos para el futuro? Los planes para el futuro se centran básicamente en poder seguir creciendo como diseñador y artista. Poder indagar en diversas ramas del arte para que ello contribuya en mi crecimiento. Lograr llegar al publico interesado y dejarme conocer, mostrar mi mundo, tengo mucho para compartir y pienso hacerlo. Creo que también es necesario poder trabajar en grupo para poder ampliar la visión sobre los diferentes temas que se presenten, por lo cual, nunca está excluida la posibilidad de trabajar para una marca o diseñador, con la idea de poder aprender y formarme profesionalmente.
Tomo el diseño, como una parte importante de mi vida, determinante de mi personalidad, una herramienta comunicacional que es pensada como un proceso o labor a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para lograr creaciones destinadas a divulgar mensajes específicos a la sociedad. El diseño es una disciplina artística más.

3-fernando-more

Fotos & Texto: TETÉ ALMEIDA + Estilismo: LYLA PENG + Modelo: DANIEL SEMESCHENKO d Civiles Management + Asistente Fotografía: GUILHERME LARROSA