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NUEVA ENTREGA DESDE BUENOS AIRES by TETÉ ALMEIDA & LYLA PENG: BANDOLEIRO

El diseñador Gerardo Dubois empezó trabajando para otras marcas hasta que el año de 2006 decidió crear su propia colección y luego Bandoleiro; sus prendas únicas hechas en procesos artesanales actualmente se encuentran en Appetite, la galería más hot de arte contemporáneo de Argentina.

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¿Cuándo surgió tu interés por el mundo de la moda? El interés siempre estuvo ahí, desde niño, veía ropa en todos lados y todo se asociaba al cuerpo. Era algo que sucedía en mi interior, no lo expresaba aun. Ya en primer año del secundario había decidido que iba a estudiar diseño de indumentaria y textil, y cuando lo contaba me miraban raro.
¿Cómo fue su trayectoria en el diseño hasta llegar hasta Bandoleiro? A los 18 comencé mis estudios en la Universidad de Palermo, la que elegí para poder poner manos a la obra de inmediato, ya había tenido bastante espera con el secundario. A los 20 ya estaba trabajando de diseñador para una jeaneria chica, me dieron la línea de hombre, porque era hombre, según el dueño. Me enojé, hoy le agradezco. Me descubrí apasionado de la indumentaria masculina, y durante varios años trabajé en desarrollo de producto, no fueron experiencias creativas, pero estaba bien mientras seguía en la facultad. Nunca trabajé de otra cosa, pero siendo hombre era difícil conseguir trabajos buenos, cuando la mayoría piden mujeres de la Universidad de Buenos Aires, excluyentemente.
Mi primera mini-colección vio la luz en diciembre del 2006, en un Festival Buen Dia, eran treinta prendas únicas, algunas hechas con material reciclado de prendas robadas a mis amigos, accesoriadas con avíos también robados, deconstruía y ensamblaba, siempre gestual, en el momento, como un workshop. Ese día vendí todo, hasta le vendí al organizador del festival, a pesar de haberme colado con mi perchero sin pagar el espacio callejero que ellos alquilaban.
Unos meses después ya se llamaba Bandoleiro y se vendía en la tienda DAM, muy respetada por ser uno de los primeros locales de Palermo Soho. La idea del nombre surgió de casualidad, pero al descubrir el significado en portugués (bandido, ladrón) me cerró perfectamente, ya que hasta ese entonces todas las prendas tenían algo robado, casi como un gesto robinhoodezco. Para esa época ya había abandonado mis trabajos alienantes en empresas de producto y colaboraba con microemprendedores del nuevo Palermo, aplicando la autodidaxia  en desarrollos de moldería y realizando prendas únicas para la marca “Ropa Doceñada”.

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¿Cuáles son sus influencias al momento de crear sus ropas? Hay muchas elementos que influyen en el proceso creativo, en mi caso no me inspiro en otros diseñadores o artistas, eso me lo imponían en la facu y lo hacia bastante mal. Pienso en mí, las cosas que están dentro de mi cabeza, mis deseos, mis fantasías. Pienso en personajes, en lugares e historias. Esta colección tiene como base de inspiración el hombre, estereotipos de hombría, masculinidad, sexo, homoerotismo, poder y humor. Cowboys de raza tarzanica, hiphoperos con corazón folk, príncipes, mendigos, toreros, robbin hood, peter pan, red skins… y demás personajes que se entrecruzan en híbridos bandoleiros.
¿Cómo definís tu propuesta? La propuesta es diseño de autor, con impronta sudamericana, unisex, atemporal y única. No pienso en ocasiones de uso, si noche o día, o cocktail, o street. Creo que ésta misma puede ser cualquiera, no me condiciona el diseño. Lo importante es el usuario, que le va a dar vida a la prenda, y parte de la propuesta es la usabilidad, que a pesar de ser artesanales, de autor o alto impacto, son super usables y confortables, después de varios años de experimentar con la molderia de plano y punto. Combino ambos, desestructuro la sastrería a través del punto, trabajo los interiores de las prendas con tanta o mas importancia que los exteriores y propongo versatilidad y transformación en algunas otras, con cuellos volcados que se transforman en capuchas  o gorgueras. La idea es jerarquizar a la mujer y poner al hombre en el lugar de objeto de deseo.

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¿A su punto de vista cuales son las dificultades de un joven diseñador en Argentina? Muchas. Hoy en día la carrera rebalsa de alumnos y cada vez hay menos trabajo. Las grandes empresas terciarizan el diseño, y algunas ni tienen departamento de producto propio, o compran producto terminado de China o India. No existen espacios para la gente nueva que hace cosas, la zona comercial por excelencia para los diseñadores autores, Palermo, cada vez tiene más mega locales de marcas internacionales y menos espacios de creadores nacionales como DAM, Nadine, Juana de Arco, quienes por suerte siguen ahí. Para el resto de los creadores no queda mucha mas opción que generar espacios de autogestión y autodifusión, como showrooms  privados, o venta via internet.
¿Cómo llegaste a Appetite? Bandoleiro desembarco en la galería Appetite hace menos de dos meses, y hasta ahora la experiencia es muy positiva.  Gracias a la inquietud de Daniela Luna (directora) de generar un espacio de diseño dentro del arte contemporáneo, fui convocado por ella tras haber visto mi portfolio via facebook, en busca de un diseñador con estética e identidad que se asocien a Appetite. La sola idea de que mi ropa esté en un espacio de arte con proyección internacional me emocionó e hizo posible una entrevista en la revista Nylon y que mi ropa salga en Blackbook.

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¿A qué celebridad o personaje te gustaría vestir? Músicos básicamente, creo que vestir músicos es como una especie de proyección, y mejor si es para videos. Me encantan los videos desde muy chiquito, crecí mirando Mtv. Amaria vestir a las Coco Rosie, a Devendra Banhart, a M.I.A., a Beth Ditto, a los lindos de MGMT, a Yelle, a Lilly Allen, a Amy Winehouse, a Kelly Osbourne… muchos, todos trend setters, y todos re bandoleiro.
¿Cuáles son tus planes y proyectos para el futuro? El plan es seguir trabajando y seguir creciendo, no dejar nunca de experimentar y colaborar con otros artistas, encarar nuevos proyectos creativos, apostando a la moda en comunión con el arte, pero nunca dejando de lado al usuario y la funcionalidad. El objetivo también es exportar.

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Fotos: TETÉ ALMEIDA + Estilismo: LYLA PENG + Maquillaje: KACKIE LUDUEÑA KOSLOVITCH + Modelos: LUCHO JACOB d Civiles Management & JOSE ROVETA d Rebel Management + Locación: APPETITE Gallery + Gracias: DANIELA LUNA