1-viktorrolf

YASMINA: UNA ESTUDIANTE ESPAÑOLA DE MODA EN PARÍS

Yasmina Benabdelkrim Machancoses, valenciana, 19 años, lleva dos en París, estudia moda y, por supuesto, tiene un blog. Desde Neo2 le mandamos alguna invitación para eventos y desfiles parisinos. Hoy nos cuenta como vive su experiencia, y de paso os mostramos algunos de los mejores looks de la semana de la moda de París. Quizás algún día hablemos de las colecciones de Yasmina.

2-ackermann

¿Dónde estudias? Estoy estudiando moda en La Chambre Syndical, es la escuela de la federación, la que organiza las semanas de la moda en París. Compaginamos clases de diseño, moulage, photoshop e incluso inglés. Según ellos, quieren que cuando salgamos al mercado estemos bien preparados.
¿Compaginas tus estudios con algún trabajo o prácticas en algún sitio? Me es imposible ya que tengo 8 horas diarias de clase. Pero no me gusta estar quieta así que intento meterme en todo lo que puedo o pillar trabajillos cortos, de esa manera voy adquiriendo una pequeña experiencia a nivel profesional.

3-arora

París es muy caro, ¿cómo te las arreglas? Sí, lo reconozco, París es muy caro y más estudiando lo que estudio. He tenido la suerte de que mi familia puede pagármelos, como dice mi madre esta es tu herencia, ¿y qué mejor que una buena eduación? Pero en mi escuela también hay estudios en alternancia, es decir: una semana vas a clase y la siguiente a trabajar en una “maison de couture”, así que no pagas escuela y encima ganas algo de dinero.
¿Dónde vives? El año pasado estaba en una residencia, pero  este año he decido alquilarme un apartamento, así que vivo tranquila  y sin horarios.

4-balenciaga

Tienes un blog de moda, ¿cuál es su concepto y con qué intención lo haces? Bueno, el verano antes de instalarme a París estuve haciendo un curso de moda, y era justo la semana de la alta costura, así que me informe de donde era cada desfile y me fui a ver el panorama: Dior, Lacroix, Chanel.. Siempre me quedaba fuera, observando en persona a toda esa gente que hasta ese momento solo había visto en mis libros: Anna Piaggi, Carine Rotfield…  Y no solo eso, también obsevaba diferentes estilos de vida y diferentes formas de vestirse. El hecho de estar ahí y alucinar con todo eso, me hizo pensar que lo que mis ojos veian también podían disfrutarlo los demás. Así que como era menor de edad, y en teoría una “niña” se me ocurrío  llamarlo La Petite fille à Paris. Desfiles, restaurantes,  tiendas de segunda mano, arte y sobre todo mostrar los trabajos de una estudiante de moda para que la gente pueda tener una idea en qué consisten estos estudios, y que no todo es saber ir de compras u ojear revistas.  Mi filosofía es si no puedes estar en París, él irá a ti.

5-bless

Has estado en alguno de los desfiles de París. ¿Cuáles te han impresionado más? La verdad que he tenido la gran suerte de poder presenciar muchos, tales como Lanvin, Givenchy, Viktor and Rolf, Rochas..  He de reconocer que lo que más me gusta de los desfiles son las puestas en escena, ya que lo dicen todo, y hacen que sientas euforia, emoción e incluso en alguno se me pone la piel de gallina. Jean Paul Gaultier es un genio de esto, siempre con sus temáticas diversas, al igual que Galliano, Pero sin duda, el que más me impacto fue el de Viktor and Rolf, el concepto de vestir y desvestir en medio de la pasarela  y el hecho de que una única modelo llevase encima toda la coleccíon fue escalofriante.

6-castelbajac

Como estudiante de moda, ¿qué es lo que más valoras en un desfile? Cuando veo un desfile me encanta observar los pequeños detalles. Desde mi punto de vista, es lo que hace que las colecciones sean diferentes. Pueden llevar tres solapas en vez de una, o las pequeñas terminaciones de las prendas, pero siempre me sorprenden los estampados, supongo que no soy muy creativa para eso, así que suelen sorprenderme. Me gusta mucho ver las telas que utilizan porque suelen ser novedades o exclusivas para la firma. Lo que más me gusta son los accesorios que acompañan y que dicen mucho sobre la temática.

7-comme-des-garcons1

A algunos desfiles vas con acreditación de prensa, ¿cómo consigues entrar en el resto? Bueno aquí viene la parte de la destreza. No digo que sea un as, ni que en París sean tontos, pero podríamos decir que me cuelo, o mejor no, me dejan entrar sin invitación. El secreto está en ir bien vestida y decir algo como: “perdona, ¿no estoy en lista?”.  A veces te mueres de vergüenza y no entras, o mira tú por donde, te cuelas hasta en el backstage, a dos metros del diseñador.

8-chanel2

¿Has trabajado en la preparación de algún show? ¿La escuela os facilitan el acceso? Algo que no me gusta de mi escuela es que, teniendo tantos contactos, no te facilitan nada. Es bueno y malo a la vez. Desde que he llegado aqui, he ido haciendome los contactos yo sola, y buscando trabajos como he podido. Es cierto que, en primer año, la escuela te acredita para ser vestidora en desfiles, con eso ya nos bastaba. Luego están los showrooms que son una semana. Podreís pensar puff, vestidora de un showroom… Sí es cansino y eres el último mono, pero yo tuve la suerte de entrar en Christian Dior,  aprender sobre cómo se venden las colecciones a nivel internacional, o cómo se organizan las prendas.

9-galliano

¿Cómo ves la moda española desde París? Desde que era pequeña tuve el sueño de ser una  gran diseñadora. Ahora, no sé si por suerte o por desgracia, ese sueño ya no existe. Cuando entras en el mundo de la moda, te das cuenta de lo difícil que es. Cuando comparo esto con la moda española, pienso que  no es que no haya potencial en España, sí lo hay, solo que hay mucha tonteria. Si fuéramos un poco más profesionales creo que podríamos llegar lejos. ¿Por qué lo mas importante son las celebrities que acuden al desfile? Vale que dan repercusión mediática, pero fijémonos en los materiales que usan los diseñadores, en cómo se acopla la prenda al cuerpo de la mujer, o en lo innovadores que son. Más que celebrities, considero que sería mejor traer a la prensa internacional, que me imagino que ya hay, y a otros profesionales de diferentes partes del mundo. He de reconocer que paseando por Les jardin de Tulleries,  y entrando en Atmosphere, vi a algunos diseñadores españoles exponiendo sus colecciones, lo cual me hizo muy feliz.

10-demeulemeester

Eres de Valencia y también asistes a la Pasarela del Carmen, y también a Cibeles. ¿Cómo ves cada pasarela? Bueno, tal vez me destierren, pero me gusta ser honesta a pesar de las consecuencias. Lo primero no puedo comparar París, su fama de capital de la moda, y su poder adquisitivo con Valencia o Madrid. Pero Cibeles me parece que está bien organizado, hay muchos diseñadores españoles que nos presentan cada temporada sus propuestas y todo  un día dedicado a los jóvenes, El Ego. Adoro mi cuidad, y llevo desde los 15 años yendo a la Pasarela del Carmen. Sobre Valencia puedo decir que algo pasa porque  se nos han ido algunos de los mejores diseñadores que teníamos a nivel nacional, como Hanibal Laguna, Dolores Cortés o Francis Montesinos.  En la edición pasada, al preguntar donde me podía sentar (iba como prensa), me dijeron: “uiss, pues a partir de la quinta fila, por ue hasta la cuarta es prensa”.  Y yo…: “¿Perdona?”. En fin, ahora doy gracias, al cambiarme de sitio conocí al que hoy es mi mejor amigo.

11-gaultier

Tienes un nombre y unos apellidos muy peculiares: Yasmina Benabdelkrim Machancoses… Â¿de dónde vienen? Creo que mi vida siempre ha estado predestinada a venir a Paris. Mi padre es de Argelia y vino a Paris como escritor y bohemio de la vida con su pequeño bar en Bastilla, y un buen día conocío a mi madre durante uno de sus viajes. Mi madre es de Valencia. Asi que sí, mi nombre y apellidos son un poco especiales, y  sobre todo largos.

13-girbaud14-givenchy15-peachoo-krejbergs16-lanvin17-martin-margiela18-mcqueen119-miu-miu20-owens21-gareth-pugh22-rochas23-roland-mouret24-vandevorst25-bernhard-willhelm27-yamamoto27-yurkievich

27-wauchob

Fotos: ESTROP / FRANCESC TENT