1-mcqueen

ALEXANDER McQUEEN: JARDÍN DE LAS DELICIAS: OTOÑO INVIERNO 10-11 (by FadFix)

Solo un numero muy reducido de invitados podían acceder al salón de ” La Conciergerie”. El salón de estilo versallesco con grandes espejos y dorados. Solo un par de fotógrafos. Todo muy íntimo. En el ambiente se respiraba entre angustia y nerviosismo por ver por fin su última colección. Silencio. Empieza el desfile. Una colección que se acerca a la alta costura. Dorado negro blanco y rojo. Inspiración versallesca y medieval. Utiliza algunas obras de arte como estampados, como por ejemplo el jardin de las delicias de el bosco. Eligiendo la escena de la muerte y el infierno. Muchos brocados en oro. Plumas bordadas en algunos casos, y reales pero doradas en otros. Utilización del leon medieval como elemento principal. Faldas drapeadas. La mitad de la colección de corto y la otra mitad de largo. Cortes por encima de la rodilla y cinturas elevadas y ceñidas estilizando la silueta. Torsos ajustados. La segunda parte del desfile con  vestidos largos y solemnes. Cada pieza nos evoca al pasado, pero estamos viendo algo completamente moderno y actual. Escotes principalmente cerrados. Botines en cuero y en piel de serpiente con tacones escultura y con  plataformas con apliques engarzados en dorado. 16 salidas y 16 suspiros. Elegancia. Belleza. Grandiosidad. Aplauso. Genio.

2-mcqueen

TRIBUTO A McQUEEN (texto + entrevistas x FadFix)

Desde que Lee Alexander McQueen empezó en el mundo de la moda, ha creado en muy poco tiempo un punto particular de ver la moda, ha cambiado los horizontes, y lo más importante, nos ha influido en los cortes, estampados, y conceptos. Desde su fatídica muerte se han disparado los rumores y las especulaciones. Gareth Pugh será el siguiente diseñador de la firma anunciaba un tabloide británico (desmintiendo su publicista la noticia ayer mismo). José Castro es uno de los elegidos anunciaban algunas revistas españolas del sector. Rumor tras rumor, lo único que se sabe a día de hoy es que era un genio y que la moda se ha quedado huerfana de uno de los grandes creativos. Neo2 le pidió opinión a algunos diseñadores y creativos de nuestros país. Os dejamos con sus respuestas y un repaso de algunos momentos históricos de McQueen sobre la pasarela.

3-mcqueen

Macarena Núñez Mico (estilista)

“Normalmente no me gusta responder a entrevista, pero él me ha dado tanto,  que le debía unas palabras. Siento que la moda se ha quedado huerfana de uno de los grandes creadores de este siglo. Él era arte llevado a la moda, un visionario de nuestros tiempos y una gran perdida para este sector. A Lee, como le llamaban sus amigos, le conocí en Nueva York a través de mi gran amigo, y maestro, el diseñador Miguel Adrover. Ese año Mcqueen desfilaba en Nueva York y quiso que participara en su desfile. Nos encontramos en algunas ocasiones más en Ibiza de vacaciones, y Londres, y pasamos momentos muy divertidos e inolvidables. No fueron muchas las ocasiones en las que coincidí con él, pero las suficientes  como para sentir una gran pena por su fallecimiento, era alguien con quien tenía un  gran feeling y complicidad. Profesionalmente fue  una gran fuente de inspiracion para gran parte de mis trabajos. A la hora de mirar las colecciones, su trabajo nunca pasaba desapercibido. Siempre hacia que volara mi imaginación a la hora de crear en mis propios proyectos. En el caso de que su reinado perdure, ya que es obvio de que se rodeaba de un increíble equipo creativo, él ya no va  a estar ahi para poner toda su magia, elegancia  e infinita imanación. Siento una gran pérdida y nos ha dejado un enorme vacío a todos los que le admirábamos. Nos aportó muchísimo. Gracias por todo Lee”.

4-mcqueen

Alberto Sinpatron (diseñador)

Alexander McQueen ha sido, se me hace raro decirlo ya en pasado, uno de esos pocos genios vivos, junto con Vivienne Westwood o Gaultier, que me fascinan por esa manera de saber mirar al pasado de la vestimenta con una vision totalmente contemporánea, rompedora y casi siempre muy irónica al más puro estilo británico, rompiendo dogmas y tabues establecidos. Su manera de presentar las colecciones, la puesta es escena, quizás es lo que más me haya podido marcar por haber estado siempre a la cabeza en cuanto innovación y búsqueda de escenarios de representacion no propios de la moda, huyendo de los convencionalismos de las pasarelas. Me vienen flashes de hitos remarcables ya en la moda como una Kate Moss etérea, o una modelo que a modo de lienzo en blanco es pintada por dos robots… Sin duda una gran gran pérdida para el panorama de la moda actual que desde su último desfile cojea un poco mas…”.

5-mcqueen

Bruce LaBruce (cineasta)

“I was flummoxed. It’s sad when someone so young and with so much going for him chooses to end his own life. I think he was a creative genius, and I liked his punk ethos. I’m sorry I never got a chance to meet him”.

6-mcqueen

Gori de Palma (diseñador)

“Cuando era un adolescente, podías ser de los Beatles o de los Rolling. No había un punto medio, y eso era lo que te identificaba. Luego, cuando empecé a estudiar moda, lo mismo: o eras de McQueen o de Hussein Chalayan. Yo personalmente era de Chalayan. Vengo a decir esto porque se convirtió en un icono, en su estilo oscuro y barroco. Sin duda hemos perdido a uno de los mejores creadores teatrales con contenido. Desgraciadamente su perdida no supondrá nada, otro vendra y ocupara su plaza. En este negocio tanto monta monta tanto, tanto Isabel como Fernando. Espero que cuanto menos suponga una reflexión a todos nosotros, para que nos demos cuenta de que el éxito no significa nada, y valoremos aquellas cosas que nos alegran la vida día a día”.

7-mcqueen

Bubi Canal (artista)

“Siempre me ha fascinado el trabajo de McQueen y su puesta en escena. Recuerdo que un día al volver del instituto vi el vídeo “Alarm Call” de Bjork que el mismo dirigió y me impactó muchísimo. Es muy triste que se vaya alguien que te gusta y no volver a disfrutar de sus nuevas creaciones. Su carrera ha sido corta pero ya es parte de la historia de la moda”.

8-mcqueen

Gato (maquillador)

“Todo artista con talento que sale de un suburbio, y crece y se hace a sí mismo me da energia y al mismo tiempo orgullo ajeno. La moda hoy es un poco más  negocio y un poco menos McQueen”.

9-mcqueen

Antonio Alvarado (diseñador)

“En su figura y labor… confluye el pasado y el futuro generacional de la moda. Ha sido un gran maestro, perfeccionista y soñador para adaptar la tradición a las nuevas corrientes de la calle”

10-mcqueen11-mcqueen12-mcqueen13-mcqueen14-mcqueen15-mcqueen16-mcqueen17-mcqueen18-mcqueen19-mcqueen21-mcqueen22-mcqueen23-mcqueen24-mcqueen25-mcqueen26-mcqueen27-mcqueen28-mcqueen29-mcqueen30-mcqueen31-mcqueen32-mcqueen33-mcqueen34-mcqueen35-mcqueen36-mcqueen37-mcqueen38-mcqueen39-mcqueen40-mcqueen41-mcqueen43-mcqueen44-mcqueen45-mcqueen47-mcqueen48-mcqueen49-mcqueen50-mcqueen

Textos: FADFIX + Fotos: ESTROP / FRANCESC TENT