1-dejan-despotovic

DEJAN DESPOTOVIC: EL FUTURO DE LA MODA SERBIA

Dejan Despotovic, diseñador serbio de 24 años. En 2006 presentó su primera colección individual en Belgrado y Berlín, ganador de diversos premios en su país. Eentre ellos en 2007 el “Nokia Awards Young Designer”s y “Black & White Competition” dentro de la semana de moda de Belgrado.

2-dejan-despotovic

¿Qué suponen los premios? He recibido bastantes premios, y no solo por mi talento, también con un poco de suerte. Uno debe entender la moda y vivirla, solo así entras en el mundo real de la creatividad, si lo consigues el resto de la gente lo reconoce.

3-dejan-despotovic

¿Cuándo te empezó a interesar el mundo de la moda? Bueno, yo comencé a dibujar cuando era un niño pequeño, luego empecé a pensar que me gustaria ser un diseñador. Para mí la moda es algo que viene de dentro y si uno no la vive y entiende nunca tendrá la el verdadero placer que la moda puede dar.

4-dejan-despotovic

¿El negro es una constante? Mi inspiración es siempre la música, y el lado oscuro y romántico de la vida: seres de vida eterna, vamipros y criaturas de la noche. Eso es lo que estoy pensando todo el tiempo, y creo que nunca voy a abandonar esa inspiración. Unicamente voy a aportar algo a este mundo para obtener algo nuevo y más fuerte.

5-dejan-despotovic

Últimamente Serbia está aportando nuevos nombres al diseño global. Por ejemplo, Mitanovski Marko, o tú. ¿A qué crees que se debe? En Serbia tenemos un montón de diseñadores, Marko es uno de los nuevos diseñadores que necesitan hacer mucho más, pero su carrera está en un gran momento y en constante crecimiento. Estoy contento de que alguien de aquí se haga un lugar en la escena internacional. Aquí hay mucho talento, y muchos de estos diseñadores han trabajado fuera para otros famosos diseñadores o marcas. Europa muy pronto verá todo lo que podemos ofrecer desde Serbia.

6-dejan-despotovic

¿Qué planes tienes para el futuro? Oh, semanas de la moda, exposiciones individuales y por supuesto mi plan es presentar mi trabajo en algunas capitales de la moda: Londres, París o Milán. Estoy trabajando en ello, espero que suceda pronto.

7-dejan-despotovic

Texto: TETÉ ALMEIDA + Fotos: DIVULGACIÓN