conchetinas-5

En pleno centro comercial de la ciudad de Buenos Aires camina un grupo de chicas vestidas en túnicas coloridas al sonido de una flauta dulce, la población pasa observando sin saber bien que es, ¿una nueva secta? Se trata del colectivo de artistas Conchetinas realizando uno más de sus actos poéticos. Formado en 2007 por Natalia Cristofano, Victoria Colmega, Laura Hita y Alina Perkins Las Conchetinas son lo mas electrizante que hay actualmente en el escenario artístico porteño, sus obras que pasan por pintura, escultura, instalaciones y acciones poéticas son una invitación a lo lúdico y también al drama, un mundo de colores, música y fantasía sin miedo a experimentar. Ya realizan diversas muestras en galerías locales y en New York. Ahora planean pasar por más países de Sudamérica y también Europa.
¿Cómo se dio la idea de formar el colectivo de arte Conchetinas ? ¿Qué quiere decir el nombre?
Compartíamos el taller con varios músicos .. y siempre hablábamos de formar nuestra propia banda. Pero cuando nos juntábamos a trabajar armábamos objetos y pintábamos. Hasta que un día se dio la oportunidad de hacer una muestra, y armamos una instalación con todo lo que veníamos haciendo. El resultado fue muy expansivo y no pudimos frenar. Nos consideramos esclavas rebeldes del arte. Nuestro nombre hace referencia al universo femenino, y en Argentina también se refiere a un arquetipo social.

conchetinas-06

¿Todas las obras son hechas en colectividad? ¿Cómo se da el processo de varias manos en una obra?
Si, de alguna forma u otra, todas nuestras obras están realizadas por las cuatro. A veces utilizamos la técnica del cadaver exquisito , otras veces se da distinto, cada una se ocupa de una tarea… Trabajamos juntas en función a una idea, que hasta el momento de ser fabricada es como una obsesión. La firma es siempre Conchetinas. El proceso para la creación de las obras pasa por varias etapas, bocetos, recolección de materiales, realización… A veces nacen obras espontáneamente, sin planeamiento ni registro; arte efímero para los invitados presentes…
¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración de las Conchetinas?
Nos inspira la música, las diosas y los dioses del rock y sus padres los dioses griegos y egipcios. La magia, lo sagrado, lo esotérico. La arquitectura del cielo, la cosmología. Las historias personales de cada una, la infancia, la familia. La moda, y que no todo lo que brille sea oro.

conchetinas-05

¿Hay una diversidad en el conjunto de las obras de las Conchetinas, cual es el hilo común?
El hilo común somos nosotras como las creadoras de nuestros universos. Explorando el impulso arrebatado de crear en equipo, de divertirse, de narrar una historia o representar un estado. La diversidad siempre estará presente, porque somos 4 y cada una tiene una personalidad muy fuerte. En cuanto a los materiales, estamos siempre buscando objetos, texturas, pigmentos, telas, elementos que nos sorprendan…
Perfomances en la calle como el Pastillage Sagrado llevan el arte a un público que no frecuenta galerías, ¿cuáles son las reacciones más comunes de la gente?
La reacción es diversa, depende del contexto que se elija… gente que mira y saca fotos, gente que flashea, gente que quiere participar.. la idea en el caso de “Pastillaje Sagrado” , que se realizó en la calle Florida, en el microcentro, era peregrinar hacia nuestra obra, una esucltura comestible que estaba dentro de la galería, con la intención de bendecirla.. Pensamos en actuar como monjes, queríamos darle a la calle peatonal una bella imagen, rindiendo tributo a tantas cosas que tienen que ver con la historia del arte y también con la vida cotidiana de esa peatonal que fue muy influencial para el arte argentino de los 60’s…
¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
En este momento nos encontramos trabajando en nuestro taller para nuestra próxima muestra Elixir de Conchetinas. También queremos hacer una gira por América y un musical.

conchetinas-3