La última expo de Konstantin Grcic

Konstantin Grcic
no para de diseñar exposiciones, una de las últimas que ha comisariado es COMFORT. Una exposición sobre diseño industrial pero que va más allá, tocando temas más abstractos como pueden ser los servicios o procesos de información, de cultura, etc… Lo primero que Konstantin ha hecho ha sido una tormenta de ideas con su equipo para intentar definir que es el confort.

comfort_exhibition_konstantin_grcic_5

Arriba, páginas del catálogo donde ser muestran difentes definiciones de confot.

La conclusión es que el confort es subjetivo, que depende de cada persona. También es verdad que un determinado grupo de personas tendrá una aproximación parecida al confort si ese grupo de personas tienen unas características comunes. Pedro Feduchi nos dijo en una entrevista en Neo2 que el confort se inventó como concepto en el siglo 18, es decir, que la preocupación por este tema es bastante reciente en la historia.
comfort_exhibition_konstantin_grcic_1
Arriba dos productos de la expo: sensor de movimiento y un arnés para llevar niños.
comfort_exhibition_konstantin_grcic_2
Arriba: un lector de tinta digital y a su lado una lámpara que produce luz día para alegrar los días tristes

La expo incluye 47 objetos que representan un concepto de confort. Aplicaciones para los móviles, almohadillas para dormir en los aviones, vasos de cartón, maletas con ruedas, buscadores de Internet, inodoros autolimpiables, tests de embarazo, el velcro, la fibra óptica, el euro, los códigos de barras, los teléfonos para niños y personas mayores con solo 5 teclas, las empresas de mensajería internacional, el concepto Bicing, el wi-fi, los libros electrónicos, el espacio, el tiempo, las tiendas de internet, las cápsulas del café, los audio-libros, las zapatillas de deporte para correr,  sensores de movimiento, arnés para transportar bebes, etc… son algunos de conceptos seleccionados.
comfort_exhibition_konstantin_grcic_3
comfort_exhibition_konstantin_grcic_4
Arriba: diferentes vistas del espacio expositivo

Durante la conferencia que dio Konstantin mostró algunas ideas bastante interesantes. Por ejemplo, cuando ves una silla, tienes en tu subconsciente una idea preconcebida de si esa silla es confortable o no. Para explicarlo mejor puso como ejemplo un experimento que se hizo sobre este tema: Se dio a probar a un grupo de personas una serie de sillas y cada persona clasificó las sillas con unos valores de comodidad. Luego se hizo la misma prueba pero con los ojos tapados y curiosamente los resultados variaron bastante.

COMFORT se puede visitar hasta el día 5 de diciembre en la bienal de diseño de Saint Etienne.

Fotos de la exposición: © Benoit Maharaux

comfort_exhibition_konstantin_grcic_6
Arriba: imagen del catálogo