nysu1

EL VÍDEO MUSICAL CON DENOMINACIÓN ARTÍSTICA

Desde que en 1983 “La estatua del jardín botánico” de Radio Futura diera el pistoletazo de salida al vídeo de promoción musical nacional, mucho han cambiado las cosas. Los canales de exhibición se han multiplicado, gracias sobre todo a internet, y, lo que es más importante, el videoclip se ha convertido en una herramienta inherente al lanzamiento de un disco además de erigirse en un reclamo artístico tanto para el músico como para el creador que se encuentra tras la cámara. Alrededor de esta idea, empezaron a surgir numerosas productoras con ganas de innovar y hacerse un hueco en el estimulante nuevo panorama audiovisual: Rita Clip!, Struendo, Nanouk Films, Canada o Nysu Films, son algunas de ellas. Aprovechando que el Profesioneo de nuestro número de noviembre se lo hemos dedicado al Realizador de Videoclips, y elucubrando acerca del posible futuro del vídeo musical en España, nos surgieron numerosas preguntas que decidimos hacer llegar al realizador que se encuentra detrás del proyecto Nysu Films, Jesús Hernández, que nos respondió sobre éste y otros enigmas. He aquí el resultado:

¿Cómo surge NYSU Films? Nos conocimos en una reunión de masoquistas audiovisuales anónimos que, no tenían bastante con sus trabajos propios que los consumían diariamente, decidieron ocupar sus horas libres haciendo videoclip en España… Totalmente suicida, lo sé.

¿Existe un estilo NYSU? Creo que el estilo NYSU radica en un acercamiento bastante insensato a cualquier tipo de forma audiovisual. Hay lugares comunes por supuesto: el elemento narrativo (por más que lo hemos intentado siempre terminamos contando una historia aunque sea mínima), la obsesión por encontrar una estructura que cuente esa historia de manera original, ya sea el plano secuencia, la grabación doméstica o el montaje discontinuo… pero sobre todo creo que el sentido del humor siempre sobrevuela todo lo que hacemos (aunque sea un proyecto super serio alguna estupidez colamos).


Void Camp – Dead Bodies from NYSUfilms on Vimeo.

¿Cómo véis el panorama musical nacional y qué perspectivas de futuro le véis al videoclip en España? El panorama a nivel artístico es inabarcable, abierto, excitante, experimental y sobre todo muy valiente. Al fin el realizador de clip español ha conseguido “matar” al intermediario y cada vez se trata más con el artista (en detrimento de la inversión económica claro está…) Pero la relación que se establece entre el realizador y el grupo o el solista promueve un camino mucho más creativo y experimental… En definitiva, algo muy positivo para conseguir que el videoclip pase a ser una obra en lugar de un producto.

Con “Todo el tiempo”, Nysu se ha dado a conocer como una de las productoras nacionales más interesantes y prometedoras. Habladnos un poco de este trabajo: Pues, sin duda, el clip que más éxito nos ha generado. Premios, reseñas, blogs… la última alegría fue presentarlo en la Bienal de Artistas Mediterráneos en Octubre. A veces, lo sentimos como un “one hit wonder” Empezó como un trabajo sin ningún tipo de presupuesto pero con muchas ganas y finalmente, es el proyecto que nos ha colocado en el panorama europeo del videoclip. Nunca agradeceremos más a Amaro, Suso, Emilio y Toni (Glez.) la libertad y confianza que nos dieron para este proyecto.


Glez. – Todo el Tiempo from NYSUfilms on Vimeo.

Desde, por ejemplo, “Pollo podrío” hasta “Sirens” en Nysu Films no hay una obra igual; parece claro que la experimentación es la única constante, con continuos cambios de registro y una búsqueda efectista del lenguaje ¿cómo surgen dichas ideas? ¿De qué trabajo os sentís especialmente satisfechos? Por ejemplo le tenemos mucho cariño a los 3 clips que hemos realizado para MONDRIAN. Son nuestros trabajos más personales. Creativamente no hay ninguna fórmula… Nuestra cabeza funciona así…puedo no tener una idea en 3 días y en el último momento la noche antes de entregar el tratamiento todo encaja. A veces me paso una semana con 3 ideas incompletas que de repente hablas con alguien una noche y te cuenta la gilipollez exacta que necesitas para unir esas 3 ideas mediocres en una medio te convenza. Después vendrá la realidad para darte cuenta que no puedes hacer esa idea con ese dinero. Como en “Objetos Personales”… que en principio estaba pensado como un cortometraje clásico hasta que las cuentas no salieron y pasamos a rodar en modo “Bruja de Blair” creo que con mejor resultado.


Havalina – Objetos Personales from NYSUfilms on Vimeo.

Hace poco participasteis en la película del Día de la Música Heineken ¿Cómo fue la experiencia? ¡Muy bien! Fue un placer poder colaborar en un proyecto tan interesante y donde estaba representada “la creme de la creme” del nuevo videoclip español. Por otro lado, tuvimos un poco de mala suerte, con muy poco tiempo y una climatología algo adversa… Al final por muy CANADA que intentamos ser… nuestro extracto con las AIAS tocando bajo un chaparrón tiene ese regusto NYSU…

¿Nos podéis adelantar algún trabajo nuevo? Hemos rodado unas promos para el programa GRANJERO BUSCA ESPOSA, sumido en una postpro eterna nuestro clip para uno de nuestros grupos favoritos Santos de Goma está a punto de salir, estrenamos dvd en directo para Iván Ferreiro, estamos escribiendo tratamiento para un clip de WILD BEASTS, rodaje de videoclip para MUCHO a finales de mes, colaboraremos con Red Bull en un proyecto muy interesante y estrenamos nuestra primera película en octubre con banda sonora de Zahara. ¡Y en cuanto tengamos pasta reunida… nuestro clip anual para MONDRIAN!


Leñador y la Mujer America (Trailer Oficial) from NYSUfilms on Vimeo.