DEL BOCETO A LA PANTALLA

¿La tipografía está de moda o más bien nunca dejó de estarlo? ¿Vivimos un resurgimiento tipo-hipster o es algo más serio? El tiempo lo dirá, pero lo que sí es cierto es que este año han aflorado los eventos, cursos, exposiciones, fanzines y publicaciones centradas en la tipografía a lo largo y ancho de nuestro país. Y este libro que hoy les muestro sobresale por encima del resto.

Con «Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla» por fin tenemos un libro con el que acercarnos al siempre complicado y —por qué no decirlo— aterrador mundo tipográfico. ¿Cómo se diseña una tipografía?, ¿qué caracteres son imprescindibles en una fuente?, ¿qué diferencia hay entre una redonda, una inclinada y una cursiva? Estas y otras preguntas son respondidas en sus páginas de una manera clara y directa, enfocada tanto a neófitos como a iniciados en el diseño tipográfico y la apasionante tarea de dibujar una fuente, desde el boceto a la pantalla. Sin adornos ni rodeos.

Hay bastante —no diremos que mucho— material bibliográfico sobre diseño de tipografías, pero la mayoría no está traducido al español o ni siquiera aborda todo el proceso completo de creación de una fuente. Así que no exagero cuando afirmo que nos encontramos ante un nuevo referente sobre este tema en el panorama tipográfico hispano. Todo un clásico contemporáneo. «Cómo crear tipografías» es un libro absolutamente imprescindible si usted quiere introducirse en el apasionante mundo del diseño de tipos. Pero si usted no es un neófito en la materia, no se quede con la vaga idea de que es un libro para principiantes. Al contrario, está lleno de detalles, curiosidades y atajos para el lector avezado. Para mí, absolutamente imprescindible. Desde ya.

La autoría la comparten tres diseñadores que representan tres corrientes tipográficas bien distintas —lo que otorga más valor si cabe a esta obra—: Laura Meseguer (España) la holandesa de la kabk de La Haya, una teoría más humanista, «europea» y con acercamiento a la tipografía desde el trazo caligráfico; José Scaglione (Argentina) la inglesa de Reading, una teoría más racionalista, más sistemática, «internacional», con una aproximación a la tipografía más técnica; y Cristóbal Henestrosa (México) la norteamericana del Gestalt de Veracruz y del Cooper Union de Nueva York, la más particular de las tres por su carácter mestizo, más inmediata y pragmática, «latinoamericana».

El libro está editado por Tipo e —editorial independiente formada por Manuel Sesma y Elena Veguillas— y puede ser suyo por tan solo 18€  ¿A qué esperas?