Una exposición de la Embajada de España en Berlín con artistas españoles residentes y comisariada por Marisa Maza.
La exposición destaca las huellas y la transformación en la obra de artistas españoles que en los últimos 15 años residen en la ciudad. En tiempos de globalización, los códigos culturales se igualan y las distancias se acortan. Berlín se entiende en esta plataforma como un observatorio de investigación artística, donde la ciudad aporta su peso cultural, la influencia de su pasado cercano histórico alemán-europeo y la cercanía de los países llamados, no hace mucho tiempo, “del este”. No hay que olvidar que Berlín, como otra de las ciudades alemanas, es parte de la historia de la emigración española de los años 60 y 70. Los mencionados aspectos dejan rastro e influyen en la producción del artista y aquí se transforman en un acto conceptual, abstracto y performativo.

Sergio Belinchón. Take 1, 2011

<circuito_berlín 012> será el espacio en el que las obras podrán mostrarse en un “descanso” del viaje. La obra expuesta de estos 15 artistas españoles en Berlín crea un “circuito” en movimiento que relaciona diferentes niveles discreta pero firmemente entrelazados: Por un lado, aparece el vestigio que dejan las experiencias adquiridas en la ciudad, influyendo al mismo tiempo en el paisaje artístico berlinés de los últimos años y, por otro lado, incide con efecto retroactivo en el movimiento artístico afincado en España. Este
“circuito” recíprocamente sujeto a la producción del arte transnacional está muy ligado a la transformación económica de la Europa actual, la que asimismo estipula las condiciones de trabajo del artista y el desarrollo de su biografía, con escasos medios de producción y ante los nuevos retos culturales.

Mar Martín. Nubes de Venus, 2012

Las obras de los 15 artistas está representada con diferentes medios: Fotografía (Pablo Genovés, Mar Martín, Connie Mendoza); Instalación (Chema Alvargonzález, Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Cristina Gómez Barrio – Wolfgang Mayer, Noemi Larred, José Noguero e Ignacio Uriarte); Pintura (Antón Lamazares); Video-Fotografía (Sergio Belinchón); Collage-Vídeo (Eli Cortiñas); Dibujo (PSJM) y Arquitectura del espacio (Lorenzo Sandoval).

Ignacio Uriarte. ASDFGHJKLÖ, 2012

La exposición está ampliada por un espacio de proyecciones “MONOCANAL_a la carta” en el cual se presenta el trabajo de nueve videoartistas y acompañada por un programa con diversas actividades.
MONOCANAL_a la carta: Sergio Belinchón, Jorge Conde, Félix Fernández, Irene Pascual – Invalid Address, Laramascoto, Simón Pacheco, Tere Recarens, Andrés Senra y David Trullo
SALON VISUAL: colectivo ZZZ muestra su open call “BERLIN-BERLIN” (6 de julio, de 19 a 21h)
LECTURA-Mesa redonda: “Berlín, entre las apariencias” por José María Durán (9 de agosto, de 19 a 21h)
PERFORMANCE: Not Gentileza & Not Discoteca Flaming Star (9 de agosto, de 19 a 21h)

Hasta el 10 de agosto de 2012. Instituto Cervantes, Berlín. Rosenstr. 18-19 D-10178 Berlín

Félix Fernández. Ich allein auf fremden Wegen, 2010-2011

Noemi Larred. Kleingarten (Ost-West), 2011-2012

Libia Castro & Ólafur Olafsson. Your Country Doesn’t Exist – Do It Yourself, 2011

Chema Alvargonzález. Movimientos en el espacio público II, 2001