A PARTIR DE AHORA. LA POSTFOTOGRAF√ćA EN LA ERA DE INTERNET Y LA TECNOLOG√ćA M√ďVIL.

El prefijo -post explica un hecho en funci√≥n -oposici√≥n- a otro anterior. Hablando de fotograf√≠a este ‚Äúcambio‚ÄĚ se ha producido por una tendencia hacia la visualidad, de la informaci√≥n y de nuestras propias vidas, dada por Internet, las redes 2.0 de intercambio de contenidos, las c√°maras de v√≠deo vigilancia y la tecnolog√≠a m√≥vil. El valor de la fotograf√≠a ha cambiado, la acci√≥n decisiva ya no resulta apuntar un objetivo y apretar un disparador, las nociones espacio temporales tambi√©n han cambiado, estar en el momento y lugar adecuados se puede entender de formas muy diferentes. La mirada del fot√≥grafo/a, se genera desde la concepci√≥n de una idea y pasa por la selecci√≥n, activaci√≥n de dispositivos y colecci√≥n de im√°genes o textos, el concepto de autoria es mutable. Seg√ļn Baudrillard la postmodernidad se caracteriza por emerger de un contexto donde todo esta hecho, donde el universo de posibilidades se ha agotado, el resultado de esta deconstrucci√≥n son pedazos, con los que solo queda jugar. FROM HERE ON es una minucioso juego, selecciones de pedazos en torno a la fotograf√≠a, pedazos de Google (y sus diferentes aplicaciones, earth, maps‚Ķ) Flickr, Youtube, etc., que ponen en cuesti√≥n el rol de la mirada, una mirada abierta y globalizada, una mirada que ve tambi√©n lo nos mira, watch the watchers.

Hasta el 13 de abril podemos visitar FROM HERE ON en Arts Santa Mónica, una exposición comisariada por el artista, curador y coleccionista Joan Fontcuberta, François Hébel, director del festival de Rencontres d’ Arles, Clément Chéreux, conservador del Pompidou, Erik Kessels, director artístico de KesselsKramer, el fotógrafo Martin Parr y Joachim Schmid. Esta extensa muestra y selección de trabajos apunta hacia una mirada activa y selectiva, crítica hacia la función de estas imágenes y el rol del artista, quien desde la apropiación construye su propio discurso, algunos como Kurt Caviezel se auto-definen como fotógrafos de sofá.

La calidad de las imágenes pasa a un segundo plano en la mayoría de las piezas, revalorizando la fotografía amateur y los dispositivos automáticos. Encontramos la mirada del turista o paseante, por ejemplo en Photo Opportunities de Corinne Vionnet, quien superpone fotografías de lugares ultraemblematicos realizadas por sus visitantes, o Thomas Mailaender quien posa en primera persona ante localizaciones imposibles en Extreme Tourism.

Los dispositivos y sistemas de control son otras fuentes de imágenes destacables, a las que recurre por ejemplo Mocksim, extrayendo fotografías de las bases de datos de multas de estacionamiento, o los Dutch Landscapes de Mishka Henner, quien selecciona fotografías satélite censuradas por Google dándole otro significado al género de paisaje flamenco.

La sexualidad y el vouyerismo es otro de los cl√°sicos temas de la fotograf√≠a revisitados, en esta ocasi√≥n por autores como Jon Haddock en Internet sex Photos, capturas de pantalla de pornograf√≠a casera donde borra a los personajes, o Shion Sono del que podemos ver Love Exposure, un v√≠deo muy divertido en referencia al Tosatsu (la tendencia vouyerista en jap√≥n hacia la ropa interior en espacios p√ļblicos).

El exhibicionismo y autorretrato se encuentran en Girls room dance del colectivo Leo Gabin, quienes realizan su pieza a partir de una serie grabaciones de chicas an√≥nimas moviendo el culo ante la c√°mara, en su casa, por una parte podemos experimentar algo de verg√ľenza ajena, a la vez, que alucinar con un patr√≥n repetido, esos patrones compartidos los podemos encontrar tambi√©n en la durisima serie de de Laia Abril, Thinspiration, una selecci√≥n de fotos Pro-Ano, de autodestrucci√≥n compartida.

La re-lectura de cl√°sicos la encontramos en el trabajo de Herman Zschiegner en Follow-ed, im√°genes resultantes de las b√ļsquedas en Google de la famosa fotograf√≠a de la mujer del granjero de Walker Evans y la misma imagen After Walker Evans de Sherri Levine, otro proyecto en esta linea es el de Pavel Maria Smejkal quien desde Fatescapes borra las a los protagonistas de im√°genes m√≠ticas en la historia del foto-periodismo, y a√ļn as√≠ son perfectamente reconocibles por nuestro imaginario.

En general si hay alg√ļn nombre que se repite, es el de Google, si hay alguno que falta puede ser Instagram. FROM HERE ON, de ahora en adelante -como en Series Globes de Viktoria Binschtok – el contenido de nuestras cajas (listas o tontas) es tan importante como el pensamiento al que representan, si no las abrimos, el contenido puede ser previsible, siempre nos queda creer en ellas.

Texto y fotografías MariJo Ribas.

 

Hasta el 13 de abril.

Arts Santa Mónica, La Rambla 7, Barcelona