Muñeco. Foto: Eric Pamies

EXITAZO DEL MAKE NOISE FESTIVAL. SOLD OUT EN LA SALA APOLO

Si hasta ahora alguno de vosotros no conocía la iniciativa Make Noise, quizás tras el Festival que tuvo lugar en la Sala Apolo, la cosa haya cambiado. This is Underground y Converse han conseguido, una vez más, hacernos ver que la música poco mediática y conocida únicamente por sectores muy minoritarios, que no alternativos, son el futuro en el panorama musical, tanto nacional como extranjero. Muñeco, Univers, Gross Magic, Girls Names y The Soft Moon tocaron en directo durante toda la tarde del sábado en la icónica sala. Los dos primeros, la apuesta nacional, demostraron que el oscurantismo musical tiene cabida en los gustos nacionales. Los tres últimos nos transportaron a los buenos años de la primera etapa (musical) de MTV en la que los primeros grupos de rock y post-punk sentaban las bases de lo que conocemos hoy en día.

The Soft Moon. Foto: Eric Pamies

Nuestra gran apuesta segura a nivel nacional, que muy probablemente darán mucho que hablar, son el grupo barcelonés Muñeco. Completamente, o casi, desconocidos, su psicodelia y rock progresivo les hace parecer uno de esos grupos extranjeros que lleva años de gira y, tras muchos baches en conciertos y viajes en furgoneta, su música casi experimental ha sido fruto de todas estas vivencias. Grupos actuales como The Horrors, los de antaño, y clásicos como los primeros Talking Heads o la segunda etapa de Radiohead nos vienen a la cabeza cuando escuchamos su directo. A nivel internacional, cabeza de cartel del festival, The Soft Moon nos dejaron boquiabiertos con sus distorsiones de guitarra, sus profundas voces y, ¿por qué no decirlo? por el concierto en sí, el juego de luces, y el bis que, gracias a la insistencia del público, tocaron en el último momento. Un viaje en el tiempo gracias a su psicodelia postmoderna de San Francisco que nos hizo pensar en grupos oscuros como Bauhaus o The Sisters of Mercy.

Univers. Foto: Eric Pamies

Univers, Gross Magic y Girls Names cautivaron al público gracias a su saber estar sobre el escenario y su calidad musical. También tuvimos la oportunidad de hablar durante unos minutos con Crises Dj, que en la anterior edición de Make Noise Gracia, nos deleitó con su personal selección musical en La Milagrosa. Ángel Ybañez es quien se esconde tras Crises, traductor de profesión, es un divulgador musical que, a pesar de estar casi en el anonimato, quizás es de esas personas que tienen un criterio y apertura melómana que desbancan a muchos entendidos. Dio salto hacia la divulgación porque él, lo único que busca, es unir al oyente con el grupo musical, ha colaborado con varios blogs y revistas musicales y podéis seguir sus opiniones y hallazgos musicales, tanto a nivel completamente minoritario (como mayoritario) en su twitter. Sus grandes influencias musicales son los nuevos románticos británicos de los 80, Manic Street Preachers y la música italo-disco. Opina que el futuro de la música no está en las transacciones mastodónticas entre discográficas y músicos sino que en el futuro la música se autogestionará y se centrará en grupos más minoritarios. Y, sobre todo, si pudiera pedir que algo cambiara en la sociedad con respecto a la música, sería que la gente regalara discos, como hace unos años hacíamos todos. Tras esta charla y tras todos los conciertos, hemos podido comprobar que Make Noise y sus próximas ediciones va a sentar las bases en cuanto a descubrir y apoyar talentos se refiere. Es una apuesta segura para todos aquellos que aún no sabéis muy bien cómo aventuraros hacia nuevos grupos pero lo deseáis constantemente.¡Larga vida a Make Noise!

Gross Magic. Foto: Eric Pamies

Foto: Eric Pamies