foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Blondell

SuTurno es una de firmas que protagonizan el especial Made in Mad del número de abril de Neo2. Ellos son Julia Vergara & Javier Gutiérrez. Especialistas en diseño de accesorios y estampación textil. En la edición impresa presentamos su nueva colección Blondell, y en este post sus últimas creaciones verano 2013: Colección Trazos y Colección Telar

Fotos: Lourdes Cabrera / Estilismo: Andrea Pimentel para Botica / Modelos: Andrea Pimental (Telar) + Joana M. Blanco (Trazos)

http://www.suturno.net

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Blondell

¿Cuál es la historia de SuTurno? SuTurno somos Julia Vergara y Javier Gutierrez, madrileños de adopción pero antes afincados en Alicante, Santander y Londres. El origen de nuestro nombre, SuTurno, se explica, además de por los tickets que te dan en el súper para hacer cola -cuya forma y colores nos parecen muy atractivos-, por el hecho de que este proyecto supuso para nosotros poder lanzarnos a desarrollar una iniciativa creativa dentro de un proyecto empresarial totalmente personal, dejando atrás una etapa en la que nos dedicamos a otras cosas. ¡Era nuestro turno!. Antes habíamos trabajado varios años como aparejadora (Julia) y como director creativo de una agencia de comunicación (Javi), y tras esto nos especializamos en el diseño de accesorios y estampación textil, pero fundamentalmente nuestra formación principal es la arquitectura técnica y el diseño gráfico. Quizá por esta razón nunca nos hemos sentido tentados a desarrollar prendas, sino que nuestro interés se centra en el diseño de superficies, más concretamente el textil, desde un acercamiento muy gráfico, acercándonos casi por igual al mundo de la moda como al del interiorismo.
La primera creación que llevó una etiqueta de SuTurno fue el famoso “bolsaco”, alrededor de 2007, que surgió de la mano de Julia a partir de un saco antiguo encontrado por Laura de peSeta y que posteriormente supuso un proyecto conjunto para Marc Jacobs. Por esa época también se diseñaron los primeros estampados para otras marcas (Loreak Mendian y Hoss Intropia) y decidimos comenzar a alternar proyectos propios bajo el paraguas de SuTurno con encargos de creatividad textil para clientes.

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Blondell

Pañuelos: Actualmente las colecciones de pañuelos se han convertido en nuestro formato favorito para diseñar y con lo que más se identifica nuestra marca. No ha sido una decisión reflexiva sino que ha surgido de forma natural, probablemente atraídos por las múltiples posibilidades del pañuelo como objeto, que resulta increíblemente polivalente como complemento de moda, pudiendo ser llevado de multitud de maneras diferentes y siendo capaz de transformar radicalmente el estilismo de quien lo lleva. También, a la hora de diseñar, nos resulta enormemente interesante al poder disponer de una gran superficie de tela, plantearnos una composición que cree un determinado efecto al usarse como pañuelo o incluso investigar con motivos continuos, generando repeticiones que puedan ofrecer efectos visuales muy atractivos. ¡Es un soporte perfecto!

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Blondell

¿Cuáles son las señas de identidad de SuTurno? A nivel visual, nuestra identidad gráfica se alimenta con diseños que revelan claramente su procedencia manual. Investigamos con técnicas de ilustración manuales, recortamos papel, tallamos tampones de goma o linóleo, usamos lápices, acuarelas o rotulador y nos gusta conservar las texturas y efectos que obtenemos con todas ellas. Nos atraen los resultados que nacen de los errores del proceso y renunciamos a la limpieza aséptica del ordenador.
La geometría imperfecta, las repeticiones casi obsesivas, las vanguardias… forman parte de nuestro universo particular.
Además de estos ingredientes estéticos, queremos pensar que a través de SuTurno logramos transmitir sutileza y elegancia, esto último entendido como una búsqueda de belleza discreta y atemporal más que como la pretendida elegancia del lujo. El uso del color es también muy importante en nuestros diseños y le dedicamos casi tanto trabajo como a los propios motivos que ilustran nuestras colecciones.

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Blondell

¿Cómo es vuestro proceso de creación? Primero trabajamos a mano bocetos, con técnicas muy diversas, desde la estampación con objetos de uso cotidiano, sellos tallados a mano, recorte de papeles, o bien dibujando directamente. Después, al tener que preparar el trabajo para su producción final, la última fase del diseño se realiza en el ordenador, donde afinamos la composición y definimos las gamas de colores que vamos a usar. Por tanto la pieza final suele ser un archivo de imagen digital que enviamos a nuestros proveedores.
La impresión se realiza generalmente en digital aunque en ocasiones también hemos optado por la serigrafía. Siempre producimos en España, Madrid y Barcelona principalmente, por razones éticas más que empresariales. Pensamos que hay que apoyar a nuestro entorno, colaborar para que las profesiones artesanales no desaparezcan y producir (y consumir) de una manera más racional, con menores cantidades pero con piezas bien hechas, de calidad, que duren y sigan vigentes más allá de una temporada. Esto inevitablemente encarece los precios finales, pero creemos que un planteamiento diferente resulta éticamente insostenible.

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Telar

¿Cómo promocionáis vuestra marca? Hasta ahora nuestra marca ha sido viable de forma totalmente independiente. Opinamos que no se debe crear un proyecto empresarial a partir de las potenciales ayudas y patrocinios que se esperen lograr sino que debe tener un planteamiento realista y sostenible por sí solo. Para ello hemos tenido que salir a buscar los mercados internacionales que ahora mismo mantienen niveles importantes de consumo, asistiendo a las ferias de París en la semana de la moda y también aprovechando algún viaje para acercarnos a puntos de venta que nos interesa conocer o marcas con las que trabajar.
Por otro lado, internet también nos sirve para dar a conocer nuestro trabajo. Nuestro primer escaparate on-line fue la web, luego llegaron un blog, Facebook, Pinterest, Instagram… Todas estas herramientas de promoción democratizan de alguna forma la presencia en internet de marcas muy distintas, grandes y pequeñas, con lo que al final es la gente que “repostea” las imágenes de tu trabajo quien decide finalmente el alcance del mismo. Siempre nos sorprende encontrar fotos de SuTurno publicadas por gente anónima o que alguien se ponga en contacto con nosotros desde algún lugar remoto porque ha encontrado una imagen en internet.
De momento nosotros mismos nos encargamos de la comunicación y de alimentar las distintas plataformas de internet en las que tenemos presencia. Cuidamos mucho los materiales gráficos con los que presentamos las colecciones, ya que ayudan a reforzar ese mismo universo estético que tratamos de comunicar en SuTurno. Por ejemplo, para la última colección de pañuelos, Blondell, tuvimos la suerte de poder contar con la fotógrafa Lourdes Cabrera, cuya obra nos encantaba y cuya sensibilidad estaba totalmente alineada con la nuestra.

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Telar

¿En qué otras marcas podemos ver vuestros estampados? Hemos trabajado para Hoss Intropia, Jocomomola, Loreak Mendian, Hakei, Indiwoman, Laga, Graviti Zone, Lupo, las danesas Norse Projects y Baum und Pferdgarten…
¿Tenéis en proyecto alguna nueva colaboración especial? Últimamente tenemos más ideas y ofertas de colaboración que tiempo para poder dedicarnos a proyectos de este tipo. Estamos muy centrados en nuestras propias colecciones y los plazos para desarrollarlas siempre nos resultan muy cortos, sin apenas tiempo para otras cosas. Pero trataremos de encontrar un hueco para alguna colaboración porque suelen ser una buena excusa para experimentar cosas nuevas o acercarnos a otros conceptos estéticos compatibles pero distintos de nuestra identidad de marca. Nos han quedado recuerdos muy buenos de nuestros últimos trabajos para Norse Projects (que decidieron repetir un estampado nuestro en dos colecciones de temporadas consecutivas debido a lo bien que funcionó) o de una colaboración muy divertida que hicimos recientemente para la gente de Dear.

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Telar

Producción: Todo lo producimos en España. Es una fase que siempre nos mantiene en tensión por los problemas que habitualmente genera. Tratamos de controlar al máximo todos los detalles para que el resultado final se corresponda con lo que teníamos en mente a la hora de diseñar, pero siempre es un proceso lleno de sobresaltos y sorpresas que generalmente no son muy agradables… El diseño previo siempre se realiza de una forma mucho más libre, es casi como soñar. La satisfacción en inmensa cuando quedamos contentos con el resultado final e incorporamos una nueva colección a nuestro catálogo, y más aún cuando vemos que hay más personas a quienes también les gusta y acaban comprándolo y usándolo. Siempre nos supone una alegría enorme cruzarnos por la calle con alguien que lleva un pañuelos nuestro o una prenda con un estampado que ha salido de nuestro estudio.

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Trazos

Madrid: Madrid es nuestra ciudad desde hace unos diez años y la base de operaciones en la que en este momento nos sentimos a gusto, pero creemos que nuestro trabajo seria muy similar aunque viviéramos en otra parte del mundo. Las ideas surgen a partir de vivencias cotidianas pero también -y a menudo mucho más intensamente- de experiencias extraordinarias como las que surgen en los viajes a otros lugares.
Ahora mismo las influencias traspasan fronteras y las tendencias se mueven de una manera global, ya no hace falta vivir en la misma ciudad para compartir gustos, intereses o inspiración. Por eso nos cuesta identificar señas coincidentes en el diseño generado en Madrid, no pensamos que exista un lenguaje común ni especial afinidad estilística entre los creadores en activo en la ciudad y, por contra, es probable que encontremos rasgos comunes con otros proyectos nacidos en puntos geográficos más distantes entre sí como el norte de Europa o Japón.
No obstante, esta falta de uniformidad en el diseño madrileño creemos que es buena, apreciamos que se note el peso del individuo creativo por encima del diseño excesivamente contaminado por un entorno, escuelas o tendencias. Esa identidad diferenciada, cuando además va acompañada de calidad, es un buen ingrediente para que tu trabajo logre el reconocimiento y éxito comercial.

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Trazos

¿Qué otros creadores madrileños nos recomendaríais? Andrés Gallardo, Alberto Puras, Álvaro Catalán de Ocón, Steve Mono, Sara Lasry, Le Flaneuse, Ciszak Dalmas…
¿Y vuestros locales favoritos en Madrid?
Restaurantes: Los Chuchis, Olivia te Cuida, Nippon, Circo, El Cocinillas, HD Burger, Pizza al Cuadrado…
Copas/Cafés: Cock, Toma Café, El Palentino
Clubes: Café Berlin, Nasti

foto: Lourdes Cabrera estilismo: Andrea Pimental para Botica
Colección Trazos