girl-yago-busquetsDESDE NUEVA YORK, BRENDA ROBERTS ENTREVISTA A YAGO BUSQUETS, MOTION GRAPHIC DESIGNER EMIGRADO A LA GRAN MANZANA

Con esa vocación de transmitir sus conocimientos, sus inicios, su experiencia y su opinión, hablamos con Yago Busquets, motion graphic designer y animador de Barcelona, establecido en Nueva York desde 2010. Creativo de profesión, y de sonrisa franca, a quién le brillan los ojos cuando habla sobre su pasión: motion graphics y fútbol. Tuvimos oportunidad de hablar con él durante la inauguración de su corto “Lost In The Train Station”, recientemente seleccionado por Vimeo en su sección de “Staff Picks”.

Animador, diseñador gráfico, motion graphics… ¿con cuál de todos estos términos te sientes más a gusto?: Personalmente motion graphics es el término con el que más me identifico y con el que más cómodo me siento en relación a la mayor parte mi trabajo. A pesar de que la animación me tira mucho y alguna que otra incursión he hecho en este campo. También es verdad que en ciertos proyectos tu rol puede llegar a abarcar varias posiciones, así que los términos se diluyen unos con otros.

¿Cuáles han sido y son tus referentes en el desarrollo de tu estilo y qué es lo que inició tu interés en motion graphics? Siempre he sentido una atracción especial hacia la conjunción de espacio y tiempo. Ya desde pequeño cuando jugaba a fútbol me empecé a dar cuenta que el dominio de estas dos variables era esencial. Y al final, cosas de la vida, siguen formando parte de mi día a día. No hay ningún motivo especial fuera de este romance con la física. En cuanto a los referentes, más que alguien en concreto las influencias son muchas y variadas. Desde cortas animaciones a videos musicales, títulos de películas, posters, anuncios… todas te marcan y de alguna manera se convierten en tu referente visual. De entre ellos recuerdo en especial los títulos de crédito de la película “Catch me if you can” de Kuntzel & Deygas, que por cierto me recuerda los títulos de Saul Bass para las películas de Hitchcock. Y quién no recuerda los títulos de crédito en las películas de James Bond, que nos han acompañado desde nuestra infancia. Ultimamente recuerdo en especial las animaciones que Ned Wenlock hizo para varios proyectos musicales, con los que captó absolutamente mi atención y admiración: Danger beach y MGMT.

¿Qué nos puedes contar de tu último proyecto Lost in a Train Station, recientemente seleccionado por Vimeo?:
Curiosamente un trabajo de animación y no de motion graphics… Ha sido un trabajo tan duro como gratificante. La idea partió de una conversación tiempo atrás con Veronica de Hey (hey.com), ellos son ilustradores y diseñadores gráficos, y hablamos de la posibilidad de animar uno de sus trabajos. Pensamos en una ilustración que habían hecho para la revista Monocle de una estación de tren japonesa. La cantidad de elementos de la ilustración daba una gran cantidad de posibilidades, así que esa fue la elegida. A partir de aquí empezó por mi parte el trabajo de preparación de los archivos, guión, animación, montaje, etc. El proceso fue largo ya que lo tuve que combinar con otros proyectos, pero ahora pienso que fue una suerte ya que así lo pude disfrutar más tiempo.

¿Cómo te seleccionó Vimeo? La verdad es que lo desconozco. Imagino que se dedican a mirar vídeos que han tenido cierto volumen de visitantes y entonces deciden seleccionarlo o no. Recuerdo en especial el día en que ocurrió, ya que era un domingo en el que estaba tranquilamente haciendo el brunch con mi mujer en un pequeño bar de Manhattan, cuando empecé a notar la vibración del teléfono al recibir emails. En ese momento tenía linkado mi mail a los movimientos que se producían en mi pagina de Vimeo, así que los correos empezaron a llegar como en avalancha. Aún recordamos lo sonrojado que me puse sentado en esa mesa viendo la atención que el video estaba teniendo. Desde ese momento tu video se hace más visible, y esto hace que la exposición se multiplique exponencialmente ya que son muchos los blogs que se nutren de estos canales. Así que aún más gente llega a ver tu video o como mínimo tiene la oportunidad de verlo. Esto te hace llegar a ojos de profesionales que sin ese empujón no sería posible, así que profesionalmente también es un paso importante.

¿Lo que más disfrutas de tu trabajo/ proceso? El momento en el que después del briefing se empiezan a suceder en tu cabeza imágenes de lo que podría ser el proyecto. Luego, lo complicado es trasladar eso a la pantalla con cierto criterio.

¿Proyectos personales o proyectos comerciales?: ¡Me quedo con los dos! los proyectos personales son muy apetecibles porque te permiten experimentar y desarrollar aspectos que de otra manera no sería posible. Por otra parte, los trabajos comerciales son un reto ya que existe un cliente con una necesidad concreta que hay que solucionar, y al acabar el proyecto también me genera una gran satisfacción. Personalmente pienso que poder combinar ambos es lo ideal.

¿Cuáles son los elementos de tu trabajo que te gustaría desarrollar más?: Me considero una persona curiosa, así que siempre intento conocer un poco más de otros campos complementarios como el 3D o el Matte Painting, por ejemplo, ya que en determinados momentos los puedo incorporar a mi trabajo diario.

¿La música en tus piezas es una parte fundamental? Para mí la música y los efectos sonoros (si se necesitan) son imprescindibles para hacer un buen trabajo. La elección de la música es un trabajo difícil y esencial para el éxito de cualquier proyecto. Partiendo de la base que el trabajo de animación tiene que estar bien hecho, la banda sonora lo puede hacer llegar a otro nivel si está bien escogida y bien hechos los efectos sonoros. Por eso siempre intento cuidar este aspecto. Es algo que me interesa especialmente.

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Tu fuente de inspiración: La memoria histórica es muy buena… aunque como todos visito algunas de las muchas de webs y blogs que se dedican al diseño, que por cierto tienen un excelente material. Me gusta ir echando un ojo a lo que se hace por ahí porque siempre te puede ayudar a encontrar soluciones. Desde Motionographer a Designspitation, Behance y de aquí te puedes ir perdiendo por internet en busca del siguiente post. Pero no me centro en animaciones, también me gusta ver lo que hace otra gente en otras especialidades. La verdad es que mirando por internet, te das cuenta de la cantidad de talento que hay por el mundo, así que creo importante conocerlo.

¿Tu experiencia en EEUU? Absolutamente genial, es una experiencia que recomiendo a cualquiera que se lo esté planteando. Llevo más de cuatro años aquí y la verdad es que considero que he tenido suerte, aunque también tengo que reconocer que he trabajado mucho. Es un lugar muy competitivo en el que es difícil entrar y adaptarse, pero a la vez es una sociedad que te da oportunidades. Luego, ya es trabajo de uno mismo aprovecharlas.

¿En qué círculos hay que moverse para conseguir una oportunidad de trabajar en este mercado? Por supuesto estar en contacto con gente creativa es importante. Las colaboraciones son habituales y te permiten acceder a determinados círculos con los que trabajar y crecer a muchos niveles.

¿Tu trabajo ideal? Podría decir que combinar el deporte y el motion graphics, mis pasiones, sería algo que me haría ilusión. Desde siempre me han atraído los gráficos que podemos ver en las retransmisiones deportivas, y aquí en los Estados Unidos son especialmente buenos en ello. Trabajar en el diseño de este tipo de animaciones sería muy especial para mí.

¿Planes y proyectos? La verdad es que diversos, ahora mismo colaborando para un documental para la cadena de televisión PBS y haciendo una animación para una App, y pensando ya en mi próximo proyecto personal.

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