jon-burgerman-by-nathan-beddowsBRENDA ROBERTS COSTA ENTREVISTA A JON BURGERMAN, ILUSTRADOR CONOCIDO POR SU ESTILO “DOODLE” ART

El trabajo de Jon Burgerman oscila entre las Bellas Artes, el arte urbano y la cultura popular, utilizando el humor como medio de cuestionar su entorno contemporáneo. Ha colaborado con marcas como Nike, Sony, Puma, Pepsi, Levis, MTV o Kidrobot. Defensor de lo importante que es crear, y no solo consumir contenido, suele etiquetar su trabajo con el hashtag #ItsGreatToCreate.

Ayer y Hoy: Vengo de Birmingham, la segunda capital del Reino Unido. Estudié arte en Nottingham, donde estuve unos 10 años hasta que decidí venirme a Nueva York. No tengo ni idea donde acabaré, tal vez en Asia. Me crié a base de cómics de Beano, botellas de cola con gas, juguetes de caja de cereal y los Simpsons. Pasé muchas horas jugando con videojuegos de 8 y 16 bits y escuchando música electrónica. Creo que estas primeras influencias se ven reflejadas en mi trabajo. Me gustaban los personajes, los colores y la comedia – cosas que todavía me gustan a día de hoy. El venirme a Nueva York me ha permitido conocer diferentes personas, culturas, sabores, imágenes y sonidos, lo cual ha enriquecido mi vida y mi trabajo enormemente.

Tu Trabajo: ¡Es el mejor trabajo del mundo! No, de veras … (estoy bromeando!). Es colorido, distinto, divertido… con personajes extraños de ojos saltones. Algunas personas dicen que parece cubista. Francesca Gavin (Dazed & Confused) una vez dijo “Jon Burgerman crea garabatos neo primitivos de formas y colores vibrantes. Como si Walt Disney hubiera dibujado sobre un monumento Inca bajo la influencia de la mescalina”, ¡me quedo con eso!

Tu proyecto favorito: Me suelo olvidar de mis proyectos una vez acabados (probablemente no es un buen hábito). De momento estoy desarrollando un concepto para TV aquí en EEUU. Estoy disfrutando mucho de este proyecto – casi como ser Dios y poder dar vida a criaturas y civilizaciones, como esos juegos tipo Populous o Sim City. Es poco probable que el proyecto salga adelante, pero como con muchos proyectos, disfruto mucho del proceso inicial ya que no hay límite a lo que puedo imaginar. A lo largo del proceso me imagino que van a intervenir varias personas y probablemente solicitarán cambios, lo cual será menos divertido.

Comercial vs Personal: Todo lo que hago es personal y comercial a la vez, con lo cual no me preocupa mucho distinguir entre uno y otro. Comercial no tiene por qué no ser personal, y lo personal no tiene por qué no ser comercial. Una obra personal no deja de ser personal simplemente por haberla vendido. Intento divertirme con todo proyecto que emprendo, ser yo mismo y retar mis límites.

jon-burgerman-1

Ser mejor: Siempre estoy tratando mejorar como pintor – ser mejor significa ser más interesante y expresivo, no mejor de manera técnica. Hay tantas distracciones a nuestro alrededor… me interesa pensar en maneras de hacer que la gente preste más atención, que se adentren en mi mundo creativo y permanezcan ahí un ratito. También me interesa contar historias mejor y hacer que la gente se ría más, o al menos sonreír un poco.

Inquietudes: El preocuparse más de la cuenta es malo – con cada preocupación te sale una cana y muere un unicornio. No tiene sentido preocuparse todo el tiempo. Dicho esto, me cuesta mucho no estresarme y agobiarme con las cosas, será mi ADN británico.

Pasión por el dibujo: Sólo quiero crear. Cuando no puedo dibujar me pongo ansioso. El otro día estaba acompañando a un amigo de compras y no tenía lápiz ni papel, así que me empecé a inquietar y a ponerme de muy mal humor. Si hubiese tenido un lápiz y un papel me hubiese entretenido durante horas. Dibujar es mi medicina y si no sigo mi prescripción médica me puedo transformar en el mismísimo Mr Hyde.

La importancia de la creatividad: Creo que como ser humano es importante crear y dibujar. No existen los dibujos buenos o malos, sólo dibujos a los que podemos observar de distintas maneras. Es importante crear cosas. Por eso en Instagram utilizo el hashtag #Itsgreattocreate – creo que es tan importante como hacer ejercicio y comer verduras y leer libros. Nos estamos encasillando cada vez más como consumidores de contenidos y no creadores. Nuestra función no se limita a sentarse y consumir. Tenemos que ejercer nuestra imaginación diariamente.

¿Qué te depara el futuro? Una taza de té con galletas.


Un pequeño secreto que quieras compartir: Estoy respondiendo a estas preguntas completamente desnudo.

 

jonburgerman-cover-1

jon-burgerman-flag

jon-burgerman-3