popy_2Foto: DMNTIA Camiseta y bermudas: Xavi Reyes

“VALGO MÁS POR LO QUE CALLO QUE POR LO QUE CUENTO”

Periodista, influencer, blogger, profesor, analista de tendencias… y mente inquieta donde las haya. También antiguo colaborador de Neo2 que ha compartido con nosotros grandes momentos. No hay nada que refleje mejor la vida social del mundillo creativo de la capital que su blog Popy B, que ya ha cumplido los diez años de edad… y lo que le queda. Una buena excusa para entrevistar a este “Boy You Love To Hate”.

Antes de tener el blog, ¿qué otras cosas probaste? Antes del blog probé el diario que me regalaron en mi primera comunión. El blog lo abrí en los tiempos de My Space, nunca tuve Fotolog. El Fotolog me parecía muy feo.

¿Cómo se te ocurrió la idea del blog? ¿cómo fuiste ganando fans? ¿algún truco mágico para conseguir seguidores? La idea del blog la tuve, precisamente, al leer uno que tenías tu, Tere. El blog que tenía Nacho Canut también me animó mucho a escribir el mío propio, pero sobre todo lo hice por cierta necesidad de transmitir mi manera de ver el mundo. Mi blog es una cápsula del tiempo con las referencias del momento, mis vivencias… es una manera de forzarse a vivir la vida con intensidad, a exprimir el momento. Supongo que es una manera de luchar contra la idea de la muerte. Además el blog es un mensaje en una botella tirado al océano de Internet. Nunca sabes quién lo va a recibir. Los fans vinieron solos. Les adoro. Es increíble que gente que no te conoce se interese por tu vida. El feedback con mis lectores ha hecho que sea imposible dejar de actualizar durante estos diez años. Los haters también llegaron solos, pero un hater siempre es un fan, el más fan de todos, y también hay que cuidarlos.
El único truco mágico para conseguir seguidores es ser fiel a tu propio criterio y que este sea verdaderamente propio, claro.

¿No te arrepientes de no haber hecho un blog al estilo Pelayo o Gala, con fotos y estilismos? No, no me arrepiento. La moda me interesa, pero no más que otros muchos temas. Los blogs de moda me aburren. Zoolander me gusta, la película, pero un rato solo.

¿Qué te consideras: blogger o influencer? A ver, no es que me considere yo, es que, evidentemente, soy blogger, porque escribo un blog, y soy influencer porque mi opinión influye en ciertas personas. Yo creo que hoy día, no solo yo, si no cualquier persona que tenga un Instagram, todos somos generadores de contenidos. Salas de exposición de nosotros mismos. Me gusta pensar que me dedico a entretener y a acompañar a la gente en su vida.

¿Tu blog te genera algún ingreso?
No directamente, pero sí. Decidí no meter publicidad en mi blog para mantener la credibilidad de mis recomendaciones. Tal vez, de haber metido publicidad, el blog no hubiese durado tanto tiempo… Pero sí, me ha generado beneficios pues todos los trabajos que me han surgido en estos diez años han venido por el blog. No sé lo que es hacer un currículum. Mi currículum es mi blog.

¿Cómo ha cambiado Popy Blasco en estos diez años? Estoy más guapo, no le doy tanta importancia a cosas a las que antes si le daba importancia y la llegada del amor en mi vida me dulcificó. Mi ironía sigue intacta, pero ya no soy cínico.

De la época en la que colaborabas con nosotros, con Neo2, ¿qué recuerdos guardas? Neo2 me formó como periodista. Gracias a vosotros llevé una sección de cine siendo muy joven, entrevisté a gente como Victoria Abril, Pierre Gonnord, Alejandro Amenabar, Iciar Bollaín, Marc Recha… Me llevasteis mucho de viaje también, pero, sobre todo, en momentos difíciles, estuvisteis siempre allí. Sois una parte fundamental en mi historia vital. Si algún día escribo mi autobiografía, sabéis que un capítulo es vuestro.

Mucha gente ha pasado por tu blog… imagino que a más de uno le habrás perdido la pista… ¿no has pensado en hacer una sección tipo “qué fue de…”? La gente aparece y desaparece. Me pregunto por muchos de ellos pero, por otro lado, casi mejor recordarles como eran. Lo que sí he pensado es en hacer una sección acerca de cómo empezó todo, en el 96, antes del electroclash y de la generación post-windsor, una especie de Cuéntame club-kid contando quién era quién… Curiosamente esto ha sido petición de un lector de tan solo 20 años. Lo haré.

¿Tu blog te ha creado más amigos o enemigos? Más amigos, sin duda. Enemigos también, pero no por deseo mío. Enemigo es el que quiere serlo, yo no soy enemigo de nadie. Yo solo opino y considero que la gente que desempeña trabajos creativos que ven la luz deben estar preparados para encajar las críticas. Sin más.

¿Alguna vez te has arrepentido de algo que has escrito en él? No, nunca. Al revés: me he arrepentido de no haber contado ciertas cosas…

Cuéntanos alguna anécdota divertida de alguien que te haya odiado o amado mucho… Se me ocurren más anécdotas terroríficas que divertidas, los stalkers son psychokillers en potencia. A mí me han llegado a enviar una tesis de fin de carrera para que la corrija y claro, me quedo estupefacto con el atrevimiento del desconocido, pero luego me da mucha rabia cuando me escriben contándome que me han visto por la calle y que les “ha dado cosa” saludarme, porque a mí me encanta que me saluden.

popy_1Foto: DMNTIA Camiseta y bermudas: Xavi Reyes

¿En qué otros proyectos andas metido ahora mismo? ¿lo de la enseñanza es algo vocacional o circunstancial? Actualmente, además de publicar en medios como Candy, Playground, Paraíso, Dodo o Icon, soy analista de tendencias sociales y brand consulter en Telling Insights, trabajando para diversas marcas como Google, Ikea, Movistar… Sigo dirigiendo y conduciendo mi espacio radiofónico Radioshock, trabajo en desarrollo de proyectos para la productora DMNTIA y sigo dando clases en el IED. Quiero volver a rodar tras la experiencia de Mar y Montaña… La verdad es que no paro. Lo de la enseñanza es circunstancial, como todo en esta vida.

¿No sientes un poco de pudor de que tus alumnos o cualquiera sepa tanto sobre tu vida? No. Lo cierto es que solo comparto lo que considero que se puede compartir. Valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Los que me tienen cerca lo saben.

Siempre has apoyado a las nuevas generaciones creativas… ¿qué nombres destacarías ahora mismo? Uy, eso da para otro artículo que, por cierto, me encantaría hacer con vosotros. Yo haría una foto de familia a lo Avedon con Sansano, Alex de la Croix, Jordi Chicletol y Sor Yasmín, que son los club kids de la (Re)Generación, artistas como Bubi Canal, María Forqué, David Méndez Alonso, escritores como Jimina Sabadú o Luna Miguel, diseñadores como María Escoté, Roberto Piqueras, Moisés Nieto, María Ke Fisherman, Xavi Reyes o Brianda Fitz James Stuart, cineastas como Carlos Vermut o Beatriz Sanchís, dramaturgos como Paco Bezerra, Javier Calvo y Javier Ambrossi…

Háblanos un poco de tu corto, tu libro… ¿cómo encuentras el tiempo para todo? Ya me gustaría hacer mucho más, pero las cosas surgen cuando tienen que surgir y uno tiene que sacar las historias cuando estas piden salir. “Yo fui teen en los 90” es un ensayo acerca de la época en la que fui adolescente, los 90. No es un libro de fotos, es un libro de texto, en él cuento mi experiencia sentimental alrededor de las series que veíamos, el grunge, el eurobeat, las top models de la época, el thriller erótico… Luego Mar y Montaña es un cortometraje muy sencillo en el que cuento el modo en el que yo veo el mundo. Como digo siempre con la única voluntad de entretener y acompañar al espectador o al lector en sus vidas. Quizá con la voluntad de arrojar cierta luz, ojalá.

Eres muy cinéfilo… recomiéndanos un par de pelis actuales que no nos deberíamos perder. En lo que va de año las que más me han gustado han sido Whiplash, Into the Woods y Nightcrawler y os recomiendo que veais The Guest, que creo que se estrena en abril, que es cine de género.

Tus sitios favoritos en Madrid ahora mismo son… De Madrid amo el Templo de Debod (tengo fotos de mi madre embarazada de mí en el Templo de Debod), que si un ovni tiene que venir a Madrid, seguro que elije el Templo de Debod para aterrizar. También amo el Parque de las Tetas, que es un lugar mágico, como el mundo de los Teletubbies, con las mejores puestas de sol de Madrid, con permiso de los jardines de Sabatini. Luego me encantan bares como Corazón (donde te encuentras con toda la (Re)Generación), Harvey’s (que es el bar al que iría Laura Palmer de venir a Madrid), el jardín botánico, Chueca entre semana, tan lumpen, la Filmoteca (con todo el mundo ligando), las pizzas de Picsa, las hamburguesas de Mad Café, la Plaza Mayor de noche…

¿Qué crees que será lo siguiente al blog? (en general, o lo siguiente a los bloggers) Yo creo que vamos al mínimo común denominador de lo visual. Ya no leemos artículos; solo titulares. Solo queremos ver una imagen que contenga toda la información condensada. Vamos a volver a la edad de Atapuerca, alguien pintará algo en una pared, algo que explicará el mundo, y volverá a empezar todo desde cero, volveremos a pintar, a hacer poesía, volveremos a proyectar imágenes sobre una sábana como Lumiere y Meliés y volveremos a empezar.

¿Cómo te ves dentro de otros 10 años? ¿y cómo ves tu blog? Dentro de 10 años me veo muy guapo, hecho un señor, un galán maduro. Igual me hago culturista. Me veo socializando solo en cenas en casas y conociendo gente joven a través de la red social que haya en ese momento. Es muy posible que siga mi blog, será muy diferente, irá con mi edad, será distinto. Mejor, seguramente.

Dale un consejo a todo aquel que esté pensando en ganarse la vida con un blog… Atrevimiento y constancia, que parecen los nombres de dos hermanos que se llevan mal pero que, en realidad, se adoran.