paisaje desértico, Murcia

En marzo ha desembarcado en Blanca, un pequeño pueblo del Valle de Ricote (Murcia), un grupo interdisciplinar de artistas que a su llegada no sólo no conocían el lugar sino que ignoraban qué tipo de encargo se les iba a realizar una vez en su destino.
Allí han recibido el encargo de interaccionar con la población local, sin ayuda externa, y llevar a cabo un programa de investigación y creación artística sobre la temática “los antepasados”. La llegada a Blanca (5.000 habitantes) de este grupo de artistas/ investigadores ha sido también un hecho sonado en la comunidad local.
Esta es la VIII Intervención organizada por el colectivo berlinés Aktuelle Architektur Der Kultur (AADK), que gestiona desde 2012 el Centro Negra de esta localidad, según explica Víctor Colmenero, encargado de Comunicación y Prensa de la plataforma.
Antes de que AADK se instalase en Blanca, la plataforma fundada en Berlín en 2006 por el alemán Jochen Arbeit, Vania Rovisco y Abraham Hurtado, decidió que cada uno de los fundadores del grupo, de distintas procedencias, desplazaría la actividad del colectivo a sus lugares de origen abriendo nuevas posibilidades de acción de la cultura contemporánea y creando una red internacional de colaboración. Abraham Hurtado, natural de Archena, una localidad cercana a Blanca, logró la cesión del Centro Negra para continuar allí esta nueva etapa de acción descentralizada de Aktuelle Architektur Der Kultur.
Desde el Centro Negra de la pequeña localidad de Blanca AADK reflexiona sobre el entorno rural, y desarrolla diversos programas donde plantea la descentralización de la acción cultural y artística en estrecha colaboración con la población local.  Su línea de trabajo gira en torno a los conceptos de cuerpo, territorio y espacialidad. Las distintas intervenciones anteriores han abordado distintas temáticas desde diversas disciplinas y de este modo se ha ido logrando una aproximación entre la creación artística contemporánea y los habitantes de Blanca.
En esta VIII Intervención, según explican, “trabajar con el concepto de antepasados es poner en el punto de mira la genealogía de un pueblo, crear una cartografía de la memoria donde se incorporen las distorsiones que provocan las distintas subjetividades. Los habitantes de Blanca trabajarán con los artistas compartiendo sus historias, sus recuerdos, sus objetos y sus espacios, ofreciéndonos un viaje entre la historia y la ficción. Los artistas tendrán el cometido de transformar los sistemas de referencia actualizando e incorporando a nuestro tiempo, con un lenguaje propio, el conocimiento de las experiencias de unas personas que conforman el paisaje vivo de Blanca”.
La intervención termina el 28 de marzo, con una presentación pública de la experiencia y sus resultados.
Lo que es indudable es que la presencia, desde 2012, de los Aktuelle Architektur Der Kultur y sus actividades en esta pequeña localidad del Valle de Ricote (Murcia) está siendo un fenómeno interesante y realmente singular.

+ info: www.facebook.com/AADKSpain / www.twitter.com/AADKSpain / info@aadk.es

Post by Eduardo Molina
aadk_centro_negra_2aadk_centro_negra_3

Paisaje desértico de Murciaaadk_centro_negra_4