aeropuerto corvera- 1

Paisajes post-especulación

El fotógrafo y artista audiovisual danés Jakob Steensen presenta en Madrid su último trabajo, “A Cartography of Fantasia” el próximo 30 de octubre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Steensen ha retratado, de un modo sensible, singular y que huye de lo documental, los fantasmagóricos espacios que la expansión económica e inmobiliaria, con su posterior hundimiento a partir de 2008, ha dejado en el sureste de España. Su videoinstalación, compuesta de tres pantallas recoge, entre otras, imágenes del Aeropuerto de Corvera (Murcia), nunca inaugurado, observado con aparente curiosidad por los animales que prueban su entorno, en medio de la nada.O de lo que fueron nuevas urbanizaciones, ahora abandonadas, con sus calles sin tránsito y sus campos de golf ya resecos que nunca nadie utilizó, o de edificios que se quedaron a medio construir, bajo el sol y en medio del ruido ensordecedor de las chicharras. En definitiva, la videoinstalación muestra el resultado de una fantasía humana, de carácter financiero, que ha tenido un inmenso impacto sobre el territorio, cartografiada en el cuadrante sureste de la península ibérica.

 

aeropuerto corvera- 2

 

Paralelamente, y esto es algo que en principio puede desconcertar al espectador, estos contenidos quedan insertados en lo que parece ser un videojuego que retrata estos lugares como si se tratase de colonias humanas abandonadas en otro planeta. Esto hace referencia a que, según ha comprobado el artista danés, la venta de dispositivos para estos juegos en España ha aumentado exponencialmente a medida que la crisis económica ha ido avanzando. El declive económico ha hecho que en pocos años, por un lado, miles de personas se hayan encerrado en sus casas, entretenidas en juegos que suelen mostrar paisajes postapocalípticos, y que, por otro, similares paisajes postapocalípticos hayan aparecido, realmente, a su alrededor.

 

A Cartogrphy of Fantasia  Still image2

“A Cartography of Fantasia” es el resultado del trabajo que el videoartista danés realizó a principios de 2015, durante su residencia en el Centro Negra (Blanca, Murcia) gestionado por el colectivo AADK  y ha sido ya presentado, en diferentes formatos, en Nueva York y Hastings (Reino Unido).

 

for-mail-invite-ny-sleep-center2

 

Este es una avance de la videoinstalación que se presenta en el COAM (Calle Hortaleza 63, Madrid) el próximo 30 de octubre a las 20 h.:

 

 

Texto: Eduardo Molina