Sónar+D

Brian Eno encabeza el 4º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas.

Si hablamos de música, el Sónar siempre ha sido el festival de referencia en cuanto a los sonidos más vanguardistas y punteros. No es de extrañar, por tanto, que desde hace cuatro años y coincidiendo con las jornadas musicales se celebre Sónar+D, un evento paralelo enfocado en lo último sobre cultura digital y tecnologías creativas que crece con cada edición.

Las cifras abruman: más de cincuenta conferenciantes, un centenar de compañías y 4.500 profesionales acreditados de todo el mundo se darán cita en Barcelona durante los días 16, 17 y 18 de junio para hablar sobre las relaciones entre arte y tecnología. Entre los nombres destacados está el de Brian Eno, célebre productor, músico y artista (y nos quedamos cortos) que inaugurará el festival con una conferencia donde planteará su visión sobre la ciencia, la cultura y la investigación sobre el proceso creativo.

Dentro del extenso programa aún por completar destacan sin duda las conferencias en las que distintos expertos del Big Data, Spotify y la BBC debatirán sobre la vigencia de los prescriptores de opinión y su posible sustitución por algoritmos. Los datos, esta vez como motor de la creación artística, serán protagonistas de otro ciclo de conferencias en los que estarán presentes responsables del Google Data Arts, Domestic Data Streamers, el CERN o ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo. Además, para no perder conexión con su evento paralelo, algunos de los músicos que participarán en el Sónar como Richie Hawtin o Jean Michel Jarre desvelarán los procesos de investigación artística y tecnológica que hay detrás de sus nuevos shows, así como el colectivo artístico botánico UVA, responsable de los visuales de bandas como Massive Attack o James Blake.

Como os decíamos, esto es sólo un pequeño avance de la programación, pero creemos que es suficiente como para que se os hayan despertado las ganas de acudir al Sónar+D, una manera diferente de acercarse a la cultura y las tecnologías de vanguardia.

___________________________

Sónar+D 2016

Del 16 al 18 de Junio, Barcelona

<sonarplusd.com>
___________________________

Sónar+D

Data Streamers. Pau García y Daniel Pearson (Foto principal: Brian Eno por Shamil Tanna)

Sónar+D

Takashi Kawashima

Sónar+D

CERN

Sónar+D

ALMA

Sónar+D

Richie Hawtin

Sónar+D

Semiconductor. Foto por Brian Slater

Sónar+D

UVA. Artisan Parallels

Sónar+D

UVA. Actuación de Masive Attack en el Sónar 2014. Foto de Juan Sala