bilbao art fashion awards

La capital bizkaina celebra la quinta edición del concurso Bilbao International Art & Fashion

Siempre se ha dicho que en el norte se viste muy bien. No me atrevería a establecer relaciones entre geografía y estilismo. Lo que sí es cierto es que, al menos en Bilbao, existe una tradición de apoyar a la moda. Una buena prueba los premios Bilbao International Art & Fashion para jóvenes diseñadores de moda. Justo se acaba de celebrar la quinta edición de esta iniciativa que se consolida tanto nacional como internacionalmente con una participación cada vez mayor.

Este año se han presentado 756 solicitudes de 56 países. Un gran porcentaje procedente de las mejores escuelas de moda del mundo. 419 eran internacionales, 337 españoles, y de ellos, 96 vascos.

La selección no es fácil. Un jurado internacional de expertos se encarga de hacer el filtro final. Entre ellos se encuentra Elisa Palomino de la Central Saint Martins de Londres, Gianluca Longo de la revista W, Javier Alonso de Loewe, Serena Castrignano de Vogue Italia y Vogue Talent… un largo etcétera de personalidades de la moda entre los que también se encuentra el sastre Javier de Juana y diseñadoras de firmas como Jota+G o Miriam Ocáriz.

Un dilatado proceso de selección que concluyó este fin de semana con una soberbia exposición de las piezas finalistas en el Azkuna Zentroa. Un montaje espectacular en el que ha participado Gianluca Longo, asesor y colaborador habitual del British Fashion Council y el Victoria & Albert Museum. Las piezas estaban todas colocadas de forma que creaban una circunferencia, y, en el centro de la sala, se creó una instalación que a modo de pulmón nos recordaba cómo la moda necesita beber a diario de fuentes como el arte y la artesanía. Disciplinas, ambas, muy presentes en los diseños participantes.

Tres jóvenes mujeres han sido las ganadoras de estos premios que cuentan con una dotación de 25.000 euros para impulsar sus carreras:

– Premio a la mejor prenda de vestir para la portuguesa Leonor de Assis Ferreria

– Premio al mejor complemento para la turca Hazal Karasah

– Premio al mejor diseñador del País Vasco para Andrea Martínez González de Bilbao.

Una gran iniciativa que no se queda en un premio económico, sino que también promueve la formación de jóvenes talentos con becas en Central Saint Martins de Londres.

A nosotros nos queda claro que Bilbao es más que gastronomía y Guggenheim, también es moda. Y si estudias moda, piensa que tu futuro puede pasar los premios Bilbao International Art & Fashion. Échale un vistazo a su web. Lo mismo te animas a comprar online alguno de los diseños de la edición de este año: http://biaaf.com

———————————————————
Texto: Javier de Juanas / Fotos: Txetxu Berruezo
———————————————————

bilbao art fashion awards

bilbao art fashion awards

bilbao art fashion awards

bilbao art fashion awards