marco_casagrande_1

Acupuntura urbana de la mano de Marco Casagrande

En el arte, el interés por el medioambiente eclosiona con movimientos como el Land art, que, al calor de las nuevas prácticas surgidas en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, planea establecer una interacción espectador-naturaleza-arte.
De entre las nuevas generaciones de artistas que, en la actualidad, continúan promoviendo y explorando esta relación con el entorno, sobresale la figura de Marco Casagrande (Turku, Finlandia, 1971). Su obra permanece invariablemente unida a su infancia y al entorno familiar. Entorno marcado por la presencia de la naturaleza, en plena Laponia finlandesa.
Su arquitectura busca ser un refugio alejado de la ciudad industrializada y abotargada; estructuras simples que aspiren realzar la conexión con el entorno. Marco Casagrande no está tan interesado en una estética precisa o en el alarde técnico del que son presa grandes arquitectos contemporáneos. La especificidad de su obra reside en esa negación, en no reconocerse en estilos, en integrar la disciplina con el activismo, el medioambiente y el arte.
Para este autor, la arquitectura es, y ha sido desde el principio, una ‘consecuencia de’; un accidente; una forma de expresarse en el paisaje, que es el punto de partida de su interés por el ecologismo. Considera necesaria la presencia y participación activa del arquitecto en el proceso de construcción, pues sólo de esta forma se es capaz de comprender el verdadero sentido de la obra.
En Chen House (que recibió el World Architecture Award en 2008), Casagrande minimiza materialmente la arquitectura, convirtiéndola en algo muy ligero, al tiempo que redunda en lo natural por medio de la madera. Obra de gran belleza, las referencias a la ruina siempre están presentes. Land(e)scape (1999), en colaboración con la artista y arquitecta finesa Sami Rintala, esboza un análisis – a través de viejos graneros abandonados – sobre el proceso de despoblación que entonces estaba teniendo lugar en las zonas rurales de Finlandia.
En los últimos tiempos, Marco Casagrande ha desarrollado un gran interés por aquellas vías alternativas de desarrollo urbanístico (véase su proyecto Paracity), que sean capaces de enfrentar riesgos actuales como los desastres naturales y las áreas suburbanas, manteniendo la filosofía del reciclaje y la sustentabilidad, en aras de alcanzar lo que él ha denominado Ciudad de 3ª Generación.

Post realizado por Mariña Alonso López

marco_casagrande_2Land(e)scape. Casagrande & Rintala

marco_casagrande_3Chen House