young spanish fashion designer jeaven jell

Jorge Sacristán Martín estudia moda en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, tiene 22 años y su propia marca: Jeaven & Jell. “No one is a price after twelve” es el nombre de su primera colección. Acertaste, el cuento de la Ceniciente ha sido su principal inspiración.

Estudias moda en el ESD de Madrid. ¿Cómo valorarías tu paso por este centro? Aún no he terminado, me queda el último año, las prácticas y presentar el proyecto final. Elegí la ESD por ser el único centro público que ofrece estos estudios en Madrid, y para mí es un gran privilegio haber accedido. Lo más destacable es el buen ambiente, es un edificio pequeño, conoces a todo el mundo, y cada uno te aporta algo, independientemente de la especialidad que estudien. Eso es muy positivo porque al final la moda necesita de diseñadores gráficos, de interiores o producto.

El año pasado ganaste el premio de diseño Halcourier dentro del proyecto Excedentes, una iniciativa que tiene que con la promoción del concepto de la reutilización. ¿El tema de la reutilización seguirá presente en tu trabajo como diseñador? Por supuesto. Es muy importante que la industria de la moda, que es una de las más contaminantes cambie de dirección por el bien de todos. Creo que es el deber de la nueva generación de diseñadores que trabajemos de manera responsable, aunque la verdadera solución está en manos de las grandes industrias y en un cambio de mentalidad de la sociedad, necesitamos una reeducación en el consumo.

Acabas de crear tu propia marca y lanzar tu primera colección para otoño-invierno 2016-17. ¿Tu idea es seguir de forma constante con tu propia firma o tu objetivo es trabajar primero para otras marcas?  Quiero seguir formándome. Ahora estoy poniendo en práctica todo lo que he aprendido a través de mi propia firma, y es un proyecto que no pienso abandonar. Pero no descarto trabajar para otras marcas, descubrir la forma en que se organizan, adaptarme a una línea de diseño diferente a la mía, todo esto sigue siendo parte de mi aprendizaje.

¿Cuáles son tus referentes culturales, tanto de moda como de otras disciplinas? Cuando era pequeño adoraba las películas de terror. Ahora el cine es una gran inspiración, también el teatro, formaba parte de la compañía de teatro en el colegio y más tarde cursé interpretación durante algunos años, y la ópera que la descubrí hace unos años gracias a un amigo. No suelo buscar referentes dentro de la propia moda, aunque es difícil cuando uno no para de ver imágenes constantemente. Margiela es uno de mis favoritos, tanto por su trabajo como por el concepto que ha desarrollado entorno a su firma.

Has bautizado tu firma con el nombre de Jeaven & Jell, ¿por qué has elegido este nombre? Viene del inglés “heaven” y “hell”. Surgió de la intención de crear dos líneas de producto, una más comercial que es Jeaven, y otra con diseños arriesgados, piezas especiales para un público más concreto. Trabajando sobre el mismo concepto cada colección pero ofreciendo dos puntos de vista, uno más práctico y otro más artístico.

Para esta primera colección, bautizada con el nombre de “No one is a prince after twelve”, te has inspirado en el cuento de La Cenicienta. A la hora de diseñar, ¿qué te interesa más?: ¿el mundo de la fantasía, más creativo,  o el de la realidad, más práctico y normal? Soy un soñador despierto, me interesa la realidad pero también la fantasía. Con Jeaven&Jell me puedo permitir crear sin límites. Aunque mi inspiración sea la cenicienta soy capaz de hacer una colección totalmente práctica y comercial, pero incapaz de no dar vida a los diseños más extravagantes que pasen por mi cabeza.

Aunque la colección la diriges hacia un público masculino, serás consciente de que también puede gustar entre las chicas. ¿Los patrones funcionan también para el cuerpo femenino? Las prendas son totalmente adaptables a cualquier género, y a pesar de que siempre tengo al hombre como referencia cuando diseño, es cierto que esta primera colección ha tenido muy buena acogida entre las chicas. El público al que nos dirigimos no se define como masculino ni femenino, son personas que disfrutan la moda, la viven, y se levantan cada mañana para jugar a vestirse antes de salir al mundo.

Entre las nuevas generaciones de diseñadores cada vez hay más creadores que cuestionan la identidad sexual de la ropa, ¿a qué crees que se debe esta corriente? Por una parte es algo que la industria de la moda nos lleva induciendo desde hace algunas temporadas, y por eso ha nacido esta tendencia, que ha llegado en el momento necesario, los jóvenes se están cuestionando las bases de una sociedad que no les gusta como funciona y se revelan a través de la moda, ya que por suerte no existe ninguna ley que nos obligue a vestir de una determinada manera. Sería muy conveniente que esta moda se extendiese lo suficiente para que fuésemos capaz de entender los géneros más allá de un color, una prenda o una actitud. Que un hombre se ponga una falda no va a hacer que sus gustos sexuales cambien, y eso es algo que aún la gente no entiende.

¿Tienes pensado presentar tus colecciones en alguna de las pasarelas españolas para jóvenes diseñadores? Me parece necesario para las firmas que empezamos subirse a las pasarelas, es una manera fantástica de que nuestro trabajo tenga una gran difusión. Pero soy más partidario de otro tipo de presentaciones, conquistar un espacio, invadir la ciudad o parar el tráfico, hacer que la moda se sienta y que no que se le dedique una semana en el calendario. Hace unos días aparecimos en una discoteca con un montón de amigos vestidos de Jeaven&Jell, incluso el dj, y nadie lo esperaba, fue muy divertido.

¿Cuáles piensas que son las mejores plataformas para promocionar tu trabajo? Las redes sociales son un gran descubrimiento de promoción, es una de las mejores plataformas, pero hay tal bombardeo de imágenes que es fundamental ser reflectante y constante.

¿Cómo te gustaría que evolucionase tu marca? Tengo muchas expectativas puestas en este proyecto, a Jeaven&Jell le queda mucho recorrido, y el mundo de la moda es una pasarela llena de obstáculos que se superan trabajando con pasión. Con menos de un año de trayectoria estoy viendo una acogida muy buena y espero que continúe siendo así.

De momento, ¿dónde vendes? ¿Cuándo inauguras tu web? ¿Cuál será el precio medio de tus prendas? En septiembre se pondrá a la venta la colección otoño/invierno 2016-17 que se podrá adquirir de forma online mediante tiendas multimarca, en nuestra propia web, y de manera puntual en un evento de presentación para que los clientes puedan conocer el producto de cerca. La web ya está en marcha, en ella podéis encontrar la colección al completo y el contacto, para cualquier consulta. El precio de las prendas a partir de 40 euros, por los productos de la línea Jeaven, y a partir de los 400 los productos de Jell, que se realizan por encargo.

¿Cuáles son tus proyectos creativos a corto plazo? Ahora mismo estoy trabajando en la próxima colección primavera/verano 2017, también colaborando como estilista en algunos editoriales y preparando el próximo año académico en el que finalizo los estudios de moda.

———————
https://www.facebook.com/jeavenandjell/
———————
Fotos: Giorgia Fagá / Estilismo: Mario Ville / Modelo: Luis Ndong / Maquillaje: Marina Sánches

young spanish fashion designer jeaven jell

young spanish fashion designer jeaven jell

young spanish fashion designer jeaven jell

young spanish fashion designer jeaven jell

young spanish fashion designer jeaven jell

young spanish fashion designer jeaven jell

young spanish fashion designer jeaven jell

young spanish fashion designer jeaven jell

young spanish fashion designer jeaven jell