pinon-fijo-1

La cultura cycling se ha consolidado y las bicicletas han tomado nuestras calzadas. Mario Cranks, fotógrafo urbano de este fenómeno, nos cuenta todas las claves y secretos para apuntarse al movimiento healthy que ya triunfa en todo el mundo.

El imperio de la bicicleta se ha instaurado, inundando nuestras calzadas con vehículos de dos ruedas y colores brillantes. Comenzó como cualquier otra moda, pero ha decidido que se queda. Vamos, que lo de montar en bici es ya más bien una costumbre sana, como el running o los smoothies. Claro, esta invasión de las bicicletas ha despertado muchísima curiosidad y ¿quién mejor que Mario Cranks para hablarnos de ello? Un fotógrafo centrado en la cultura cycling que nos cuenta todo lo que hay que saber para adentrarse en el mundo de la bicicleta.

¿Existen diferentes movimientos urbanos relacionados con el cycling? ¿Hay un universo cycling como ocurre con el skate? En la cultura ciclista existen tantos movimientos como tipos de bicis, hay muchísima variedad. Desde los más callejeros como BMX o piñón fijo, hasta los más retro con bicis de carrera antiguas e incluso velocípedos. ¡Hay de todo! Sin embargo, no es comparable al skate. Este está asociado a una determinada edad y grupo social, mientras que la bici no tiene edad, género ni clases. He visto a señores de 60 años haciendo descenso con niños de 10 añitos. ¡Esto es lo que más me gusta del cycling, que no se puede categorizar!

¿Qué bicis me recomendarías para moverme en ciudad? Depende de trayecto, del espacio que tengas para guardar la bici y del estilo que te mole. Sin duda, para moverse por ciudad y combinar la bici con transporte público lo más cómodo es la plegable. Sin embargo, si buscas algo de estilo la bicicleta de paseo es una opción segura.

¿Por cuánto me puede salir una bici normal para ciudad? Existen bicis decentes desde 200€, pero si vas a usarla a diario y darle mucha tralla lo suyo en invertir un poco. Las diferencias de precio suelen deberse a la calidad de los componentes y la construcción del cuadro. No es lo mismo una bici producida en serie en Taiwán que otra realizada por un artesano. Sin embargo, con el boom del ciclismo se ha vuelto excesivo, ¡existen bicis de 12.000 sin ninguna particularidad especial!

A mí me han recomendado la marca Canyon. Su política de ventas es genial. Sin intermediarios, buen precio y 6 años de garantía.

¿Hay un buen mercado de segunda mano en el tema bicis? Es un mercado muy amplio, pero hay mucha chatarra cara y alguna que otra bici robada. Lo suyo es contar con alguien que sepa del tema y pedir siempre la factura de compra al vendedor para comprobar que no haya negocios turbios.

pinon-fijo-5

¿La cultura cycling urbana tiene su propia estética? Varía mucho en función de la modalidad, pero sí que existe. Los pantalones elásticos estrechos o de pitillo son muy utilizados porque evitan enredos con la transmisión. Otra tendencia es la de los elementos reflectantes, que ahora se han generalizado y salido al público general. Además, se ven muchas zapatillas para pedales automáticos con diseño deportivo y para el día a día. Sin embargo, la bici no determina mucho la ropa que te pones, depende más del destino. No es lo mismo ir en bici a una cena familiar que a la discoteca.

¿Qué consejos de estilismo darías a los ciclistas urbanos? Ve cómodo y con ropa que te guste. No hace falta disfrazarse con bandas reflectantes por todo el cuerpo. De hecho, creo que te hace parecer inseguro sobre la bici y resulta contraproducente. Vístete en función del destino, la bici es solo el medio de transporte. ¿Acaso alguien se viste en función de si coge el metro, bus o coche?

Tú trabajas con marcas especializadas como Nvayrk. Pero, ¿qué opinas del acercamiento al cycling de marcas como Levi’s con su línea Commuter? Me mola mucho la calidad y cómo han conseguido adaptarla a la bicicleta.

¿Y en referencia al casco tú que recomiendas? El casco es el tema más polémico del ciclismo urbano. Personalmente, no entiendo su imposición en ciudad y no suelo usarlo, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. En cuanto a recomendaciones, lo mejor es probarlo, que sea cómodo, haga juego con la bici, etc. Hay hasta modelos con diseño de sombrero o gorra, pero para mí, el más estético es el de toda la vida.

pinon-fijo-8

Los ciclistas urbanos tenéis puntos de encuentro en Madrid. ¿Podrías recomendarnos alguno? Yo voy a diario a la tienda Viva Bicicletas, se ha convertido en lugar de cerveceo y charla diaria para nosotros. ¡Gracias a Paloma y Rubén por dejarnos! Para algo más formal La Bicicleta (plaza de San Ildefonso) es genial, pero si quieres rodar un poco lo mejor es Chamartín.

¿Cuál es el principal problema de los ciclistas en la ciudad? ¿Y la solución? Los enfrentamientos con conductores, que no están acostumbrados y perciben a los ciclistas como algo invasivo. Hace poco un coche me la lió intencionadamente, por evitar el choque acabé con la cara en el asfalto y la bici destrozada mientras el tío se iba acelerando. Sin embargo, es cuestión de aprender a convivir. ¡La situación ha mejorado mucho en los últimos 5 años!

Los robos de bicicletas son un gran problema. ¿Cuál es tu mejor consejo para que no nos roben la bici? Gastarse los cuartos en un buen candado, como Kryptonite, que solo se puede abrir con un radial. No tiene sentido invertir en la bici y no en su seguridad. Otra opción es dejarse de trasteros o calle, que la bici duerma en casa.

Cómo fotógrafo de cycling, ¿qué eventos cubres? ¿Surgen muchas oportunidades profesionales como fotógrafo? Al principio me movía más con el tema Mountainbike, pero ahora estoy centrado en el piñón fijo. Suelo cubrir los RedHook, 4 critériums en Nueva York, Londres, Milán y Barcelona. Además, corro en los españoles y participo en la organización del madrileño con MadCity Rides. Al especializarte surgen oportunidades pero es un proceso lento. Entre mis últimos clientes están DaShape y La Bicicleta Café, ¡estoy encantado con los resultados!

¿Te consideras mejor fotógrafo o mejor ciclista? Las dos facetas están unidas y evolucionan de forma paralela. Para poder hacer fotos sobre una bici tienes que saber montar. Muchas de las fotos las hago en marcha entre el tráfico, lo que requiere técnica, anticipación y seguridad.

pinon-fijo-9

Hablamos de tu proyecto, la publicación Piñón Fijo. ¿Cómo surge y cómo está evolucionando? Con Piñón Fijo me lancé a por el tema de las bicicletas por primera vez. ¡Hasta convoqué gente por Facebook! Es un trabajo terminado, pero lo que hago ahora es la evolución lógica de ese proyecto. Fue el impulso que necesitaba.

¿Es fácil encontrar sponsor en fotografía cycling? ¿Tú tienes alguno? Yo hago colaboraciones con varias marcas. Esto no es difícil, basta con usar las redes sociales y hacer buen branding. También me molaría trabajar como influencer probando bicicletas. Además, pertenezco a The Roosters, un colectivo que hace viajes largos en piñón fijo. Aquí si contamos con sponsors como Oakley, WAU, Santa Fixie y otros. ¡El último viaje fue a Japón!

En resumen, ropa cómoda y que mole, buen rollo, sensación de velocidad y subidón de adrenalina. Moverte libremente y darle a tu vida el toque extra de deporte que le falta. Estos son los ingredientes de los que está hecho el movimiento cycling, ¿vas a ser de los pocos que se queden fuera?

Texto: Pepa López / Fotos: Mario Cranks 

pinon-fijo-4

pinon-fijo-10

pinon-fijo-2