lovisual_intervenciones_urbanas_logrono_01

Lovisual es un evento que celebró el pasado mes de octubre en Logroño. Lovisual son una serie de intervenciones de espacios en el centro de la ciudad donde comercios y creativos se unen para dar a conocer sus áreas de trabajo. Han sido 11 días (6 al 16 de octubre) en los cuales se han podido ver intervenciones en fachadas y escaparates de 22 equipos creativos. Ilustradores, fotógrafos, escenógrafos, artistas, arquitectos y diseñadores han convertido Logroño en un escaparate visual y una galería arte urbana accesible a todos los públicos.

Lovisual está organizado por la Asociación Cultural Visual, es una iniciativa de los hermanos Niño (Daniel, Manuela y Marian) y Javier Peña Ibáñez. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, con la colaboración del Hotel Marqués de Vallejo, Rotuprint, cerveza riojana Little Bichos e Illy Café, y Diario La Rioja y Catalogodiseño como media partner.

En este post publicamos una selección de los proyectos que se pudieron ver en la última edición

Imagen superior: Urban Kaleidoscope / Triptico Arquitectos
Una intervención donde se trabaja el concepto de caleidoscopio. Un juego de colores, luces y reflejos que juegan a cambiar un espacio a lo largo del día. Una instalación estática que genera un espacio en movimiento constante. Se trata de una estructura fabricada a base de madera y plástico que se posa sobre el espacio público sin dejar huella tras su retirada.

lovisual_intervenciones_urbanas_logrono_02

Imagen superior derecha: Toldo Decó/ Marina Fernández Ramos (Arquitecta, diseñadora) de Submarina Estudio
El proyecto de Ana Delia consiste en la generación de un nuevo umbral de acceso a la tienda. Mediante la colocación de manera temporal de un toldo y unas marcas en la acera, se activa un nuevo espacio de relación entre la calle y el interior del establecimiento. Toldo Decó consiste en un artefacto muy ligero y desmontable que se instala en la fachada del edificio. El toldo queda cosido a la balconada existente mediante cinchas textiles. Su construcción se realiza utilizando una estructura de cañas de bambú y un acabado de tela de cometas (tejido de Nylon), ligera e impermeable.
Imagen superior izquierda: Proyecto Cuerpódromo

lovisual_intervenciones_urbanas_logrono_03

Imagen superior: Cuerpódromo/David Azpurgua de Luis (Artista y Profesor de Diseño)
Cuerpódromo es una intervención escultórica que como su nombre indica parte del cuerpo y lo fusiona con el deporte de la escalada, en especial, con las paredes que sirven para fortalecer y entrenar brazos, manos y resto de anatomía; pero también la valentía, la voluntad y la templanza. Equilibrio entre cuerpo y mente que numerosas prácticas consiguen desarrollar. Un proyecto que busca reflexionar sobre la idea de progreso, especialmente sobre la competitividad que se experimenta en múltiples ámbitos.

lovisual_intervenciones_urbanas_logrono_04

Imagen superior: Meveo /Ana Quirantes Prados y Verónica Ladrón Pascual (Arquitectas)
La fachada de una óptica es el lugar elegido para instalar unos flecos gigantes que se mueven con el aire y juegan a dejar ver o no ver dependiendo del momento. Ana y Verónica también recubren la entrada de la tienda con una capa de abalorios metalizados que disparan sus brillos a los transeúntes.

lovisual_intervenciones_urbanas_logrono_05

Imagen superior: Lines of desire / AJO taller:
Alba de Miguel, Carmen Francés, Tomás Francés, Jorge García, Amparo Gómez, Delia Izquierdo, Nuria Jorge y Víctor Ruiz (Arquitectos)
El TapeArt es la técnica utilizada en esta intervención de la lencería Desirée. Es un gran grafitti que se apropia de varios espacios, desde las aceras pasando por la fachada y acabando en el interior. Las letras LD son las protagonistas de este diseño que se descompone cuando te mueves del punto de vista de la proyección.

lovisual_intervenciones_urbanas_logrono_06

Imagen superior: Giro / Mercedes González de Garay y Juan Manuel Vegas (Artistas y diseñadores) El sistema de intervención que han utilizado los autores es la descontextualización de los productos que se venden en el interior de la tienda. Un proyecto que selecciona productos representativos del comercio y los convierte en iconos gráficos mediante su agrupación y cambio de color

Más info: lovisual.es