Helena Goñi_ 008

Arte + Fotografía + Gastronomía. Slideluck Madrid celebrará su V edición el próximo domingo 20 de noviembre de 13 a 17 horas en colaboración con Espacio Trapezio.

Slideluck Madrid V está comisariado por Christian Lagata, fotógrafo y artista multidisciplinar que ha seleccionado 25 trabajos fotográficos en formato multimedia para la cita. El encuentro contará también con interesantes presentaciones y un pequeño coloquio guiado por Christian que servirá para inaugurar el evento.

Christian nos describe la muestra como “la fotografía en su vertiente más actual, artistas que trabajan este medio en alianza con otras disciplinas como la escultura, las instalaciones o los medios visuales. Autores cuyas justificaciones teóricas e investigaciones exploran las relaciones de lo fotográfico junto a las otras artes. Estos han sido los principales filtros que han servido para dar forma a esta lista definitiva de 25 fotógrafos que participarán en la V edición de Slideluck Madrid. Pensado como un encuentro donde determinados autores, a través de breves presentaciones tipo slide, expliquen y compartan las diferentes fases y procesos creativos de su obra, un segundo tiempo donde se proyecten tanto series fotográficas como piezas audiovisuales pensadas y enfocadas a la vídeo instalación y por supuesto, la fase más importante, el intercambio de ideas y opiniones entre los propios artistas y el público asistente”.

Helena Goñi_ 007Helena Goñi

Los 25 artistas que participarán en Slideluck Madrid V son: Alberto Feijóo, Alejandro de Francisco, Alejandro Marote, Alfonso Almendros, Azahara Cerezo, Daniel Mayrit, Daniel Silvo, David Ruiz, Fernando Maselli, Helena Goñi, Iker Lemos, Iñaki Domingo, Isabelle Wenzel, Jorge Isla, Julián Barón, Laura F. Izuzquiza, Lúa Ribeira, María Platero, María Sánchez, Marta Bisbal, Martín Bollati, Vera Martín Zelic, Verónica Fieiras, Yuki Morita y Yurian Quintanas.

Siguiendo con la filosofía de Slideluck, todos los asistentes están invitados a llevar alguna aportación culinaria para compartirla con los demás y así crear un ambiente diferente en el que se fusiona arte y gastronomía e ideal para realizar networking. Trinkhalle, el bar de Espacio Trapezio, estará abierto para poder amenizar la jornada con unas bebidas e incluso más comida.

Hemos hecho una selección de dos artistas que expondrán su trabajo en Slideluck Madrid V. Ellos son Yurian Quintanas, Helena Goñi y Jorge Isla.

Yurian Quintanas. “A smiling man and a hidden snake” es un trabajo inacabado que nace de la reflexión personal sobre las percepciones y contradicciones que he experimentado durante mi viaje por las costas de Sri Lanka. Mi intención no es crear un documento completamente veraz sobre la vida de los cingaleses, ni tampoco hacer algún tipo de denuncia social, sino construir una nueva narración a partir de mis vivencias y focalizarme en lo que no se ve, en la oscuridad.

slideluck_11 slideluck_10 slideluck_8 slideluck_7 slideluck_6

Helena Goñi. Su trabajo “Behind Bue Eyes”, combina la fotografía con otros formatos como el vídeo o la performance. La obra está fuertemente influenciada por la música y las experiencias que marcaron su adolescencia vistas a través del contexto concreto de su ciudad, Bilbao. Utiliza la fotografía como herramienta para generar espacios de encuentro, entre el retratado y ella, o mediante la organización de un concierto en su estudio. Sus fotografías reflejan las ruinas o los restos de una etapa y su encuentro con el presente.

Helena Goñi 003 slideluck_3slideluck_4

Jorge Isla. “Sputtering” hace referencia al proceso físico que provoca el parpadeo o flickering de una luz fluorescente, un efecto invisible para el ojo humano, pero explorable a través de una cámara fotográfica configurada con los parámetros adecuados. Mediante el audiovisual se experimenta con los limites de la capacidad cognitiva del ser humano enfatizando en la persistencia retiniana, un fenómeno óptico por el cual la retina conserva durante cierto tiempo la impresión de las imágenes. Por esta razón se perciben con natural continuidad las películas cinematográficas, sin advertir las transiciones de una imagen a otra.

Sputtering by Jorge_Isla from Slideluck on Vimeo.

Espacio Trapezio
Mercado de San Antón, 2ª planta, Local 16.
Calle Augusto Figueroa, 24. 28004 Madrid.