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Hace unos meses descubrimos el último trabajo del tipógrafo Michael Parson, se trata de la tipografía Apollonius. Michael nos la ha prestado para utilizarla en el útlimo número de Neo2. En este post te ponemos algunas de las aplicaciones en nuestras editoriales de moda. Nos hemos quedado fascinados de lo bien que funciona, esta llena de variaciones con florituras y ligaduras que la hacen muy agradecida de usar.

Si quieres participar en el sorteo de dos packs de la tipografía Apollonius tienes que contestarnos a la siguiente pregunta:

 ¿Cuál fue la primera casa tipográfica a la que Michael Parson mandó sus primeros diseños?

 

Entrevista con Michael Parson, diseñador de la tipografía Apollonius——————————————–

¿Cuántas fuentes has diseñado a lo largo de tu vida?

¡Demasiadas para contarlas! En primer lugar, sólo cuento como ‘fuente’, los diseños que son fuentes digitales completas y funcionales, de lo contrario serían demasiadas. Creo que probablemente he diseñado más de 150 fuentes de las que entre 50 y 60 están actualmente publicadas y disponibles para su uso. Gran parte de las otras fuentes son varios proyectos de investigación u otras ideas con las que todavía no estoy lo suficientemente satisfecho para publicarlas.

 

¿Cuánto tiempo necesitaste para diseñar la tipografía Apollonius?

En realidad fue muy poco tiempo, probablemente alrededor de 5 o 6 meses ya que tenía una idea bastante clara de lo que quería lograr.

Tomé la inspiración de algunos diseños que había hecho antes, en concreto de Halja y Faddish. Con Faddish exploré el uso de los extremos, y  los contrastes de estilo con Didot con los trazos gruesos y finos de las letras, pero jugando con el estilo Sans Serif. Es un tipo de letra que me encantó crear y que todavía uso, y pensé que podría desarrollar un poco más la idea. Mi otra inspiración, Halja, es una tipografía de estilo gótico en la que investigué el contraste entre formas de letras rígidas y modulares y más decorativas, incluso las floreadas como las que se encontraron en los manuscritos ilustrados en Europa y que pueden aplicarse a través de la tipo Opentype.

Mi idea era basarme en el estilo de la Faddish integrando varias características de Opentype para ampliar todas las aplicaciones posibles de la tipografía. Comencé a bucear en la idea de las florituras , quería formas grandes y expresivas, pero chocarían unas contra las otras, y el resultado a veces era un poco desordenado. Así que decidí crear una serie de ligaduras discrecionales donde el trazo de la floritura realmente entrecorta la letra vecina. A veces causa una ligera pérdida de legibilidad, pero me permitió jugar con las intersecciones y crear algunas ligaduras preciosas!

Le agregué un toque final que fue usar la función de titulación para implementar algunos trazos y dividir los florones, éstos se consiguen simplemente activando la función y escribiendo algunas letras mayúsculas. La idea aquí era crear una herramienta de diseño con la que cualquier usuario pudiera experimentar mientras que compone sus diseños tipográficos.

Por lo tanto, para esta tipo, las letras actuales se crearon rápidamente y sirvieron de base para todas las características de Opentype. Esta segunda parte me llevó  bastante más tiempo, pero principalmente debido al hecho de que seguía deseando añadir una función adicional mientras analizaba la fuente. Me encanta que los diseñadores de tipos y usuarios puedan jugar y divertirse con las aplicaciones de Opentype!

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¿Por qué decides crear tu propia fundición Typogama?

Cuando empecé en el diseño de tipos realmente me sentía, y a veces me siento, como un pequeño novato en un mundo profesional enorme, y a veces aterrador. En esa época, solía pensar que este tipo de industria era como la industria musical. Había grandes empresas como Linotype o Monotype y algunas independientes como Fontshop, Emigre o T26. Creí que al trabajar con estas grandes empresas, no sólo podría aprender más sobre la industria, sino también obtener el visto bueno de las grandes mentes en el diseño de tipo. Mis primeros lanzamientos fueron parte de la biblioteca TakeType de Linotype, gracias a un concurso en el que me inscribí que era para seleccionar y distribuir nuevas tipos de jóvenes diseñadores. Fue fantástico, acababa de pasar un año mientras me sacaba la licenciatura trabajando en todas estas fuentes y de repente se estaban vendiendo a través de Linotype; la compañía cuya historia había leído tanto. ¡Era fantástico!

Así que me mantuve con esa idea inicialmente cuando enviaba mis tipos a unas pocas fundiciones con la esperanza de que aceptaran mis envíos y distribuyeran las fuentes. Primero fue con la T26, que de nuevo fue increíble, porque soy un fan del trabajo de Carlos Segura, así que me sentí muy ‘cool’ trabajando con ellos. Después comencé a distribuir a través de YouWorkForThem y por último con HypeforType en el Reino Unido. Mi único objetivo era crear fuentes y enviar las ideas para su distribución. Fue una época muy divertida y a pesar de un gran número de rechazos, siempre fue muy emocionante poder contactar con estas fundiciones de tipos y que a veces las “estrellas” de las tipos me escribieran un email!

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Imagen superior: Uso de la tipografía Apollonius en una doble página de la revisa Neo2 / número 149

Fue alrededor de 2013-14 cuando me tomé en serio mi propia distribución, y las cosas comenzaron a venir juntas. Me sentía más cómodo con los aspectos legales y técnicos del diseño de la tipo, tenía un flujo más regular de trabajo de diseño gráfico así que podía centrarme más en promover mis fuentes y podía comenzar a experimentar con webs sin ser un experto en código, con cosas como Adobe Muse o Wix. Y al final decidí lanzar mi propia web en agosto de 2014, www.typogama.com, desde entonces me he centrado en la creación de algunas herramientas de promoción y, obviamente, la publicación de nuevos tipos de letra!

Actualmente vendo mis fuentes en Typogama, T26, Linotype, YouWorkForThem, HypeforType y desde 2015, igualmente en Myfonts y CreativeMarket. Realmente encuentro estos puntos de venta muy interesantes como una herramienta para ver cómo los usuarios compran sus tipografías y cuáles son sus necesidades. Typogama es obviamente menos visible que las fundiciones más grandes,  así que mis ventas directas a menudo son a diseñadores o fans de la tipografía. Myfonts es, obviamente, el gran mercado y, en mi opinión, una buen lugar donde poder ver el tipo de uso en la gran industria ,y luego tienes cosas como CreativeMarket que parecen ser otro mercado diferente, más íntimo, los usuarios tienen una percepción diferente de la tipografía y su uso.

Así que tener mi propia fundición básicamente me ha dado la libertad, pero también la responsabilidad de ser capaz de diseñar, publicar y luego promover mis propias fuentes de la mejor manera. Todavía es un desafío constante encontrar el tiempo y a menudo siento que todavía tengo mucho que hacer, pero la aventura es muy divertida y motivadora.

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Imagen superior: Uso de la tipografía Apollonius en una doble página de la revisa Neo2 / número 149

¿Vendes tus propias fuentes en Typogama?

Sí, por el momento me he centrado sólo en mis propios diseños, creo que los diseñadores de hoy ya tienen una gran selección de fundiciones si desean publicar su fuente con otra persona. Creo que si empiezas a vender el trabajo de otros diseñadores debes ser capaz de proporcionar un buen lanzamiento de marketing y en este ámbito, todavía estoy aprendiendo un montón de cosas, pero tal vez en el futuro considere la distribución del trabajo de otros.

 

¿Fuiste profesor de tipografía?

¡De hecho lo soy! Ahora he estado enseñando durante 4 años en una escuela de diseño local, IPAC Design, primero en un curso de diseño gráfico más general, pero actualmente en cursos centrados en la tipografía o el Branding. Es una actividad que encuentro desafiante pero igualmente muy gratificante, tener que analizar y explicar lo que haces y sabes sobre este campo. Pero creo que la tipografía es un tema muy desafiante, se trata de un campo que tiene una larga historia, que combina aspectos técnicos, estéticos y comerciales o legales, siempre menciono la expresión “ser como enanos sobre los hombros de los gigantes” es una manera perfecta de describirlo.

Los estudiantes, como yo, pasan por etapas de evolución y comprensión de la tipografía. Al principio, puede ser bastante salvaje y loco, a veces encontrar nuevas soluciones que son sorprendentes y muestran un camino interesante que explorar, pero son técnicamente bastante pobres y difíciles. Luego, a medida que se adquiere más experiencia y empiezas a diseñar formas de letra, comienzas a ser más tímido y conservador al descubrir los desafíos reales del diseño de tipos. A veces parece perderse algo de curiosidad y elegir soluciones muy comunes, pero continuas hurgando en lo extraño y maravilloso y es para mí, más emocionante y gratificante de ver.

El diseño de tipos es un reto para algunos estudiantes, ya que se dan cuenta de que no están entregando un producto terminado, completo, como un logotipo, un folleto o una revista. La tipografía es una herramienta que están proporcionando, esperemos que al mejor estándar posible, y es el usuario final, no el diseñador quien va a definir como es su fuente. He visto algunas de mis fuentes convertirse en algo increíble en las manos de algunos grandes diseñadores y están haciendo diseños que nunca habría imaginado.

 

¿Podrías darnos algunos consejos para diseñar una buena tipo?

¡Todavía estoy buscándome a mí mismo! Creo que no hay un secreto para hacer una buena fuente, como cualquier buen diseño. Mis claves personales son sólo amar el arte y tomar algunos riesgos. Creo que amar el arte te provee de una buena atención al detalle, te da la paciencia para seguir trabajando en las formas de las letras, sus conexiones y su aplicación, hasta que te sientas feliz con los resultados. Como he mencionado, tengo un montón de fuentes que aún no he lanzado, simplemente porque como usuario no sé como podría hacer una buena aplicación. A veces hay que aceptar que todo ese trabajo conduce a una fuente que no es buena y hay que rehacerla o tirarla, lo que puede ser difícil, pero también un proceso importante.

Tomar riesgos para mí significa intentar crear algo nuevo y útil. Actualmente estoy notando que un montón de gente parece estar diseñando los mismos tipos de fuentes, un montón de Sans Serif geométricas o del estilo Brush Script. Esto es genial y una exploración súper personal, pero estoy menos interesado en hacer una nueva Helvética. Creo que el éxito de la mayoría de las fuentes se debe al hecho de que sus diseñadores trataron de crear nuevas formas para su entorno, y eso para mí es fundamental. El diseño de tipo lleva tiempo, pero también puede perdurar en el tiempo, mucho más que un folleto o un póster. Entonces, ¿cómo se verán y utilizarán nuestras fuentes en 50 años? ¿Cuáles pasarán la prueba del tiempo?

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Imagen superior: Uso de la tipografía Apollonius en una doble página de la revisa Neo2 / número 149

Si tuvieras que elegir sólo una fuente clásica … ¿qué fuente elegirías?

Siempre soy muy malo en esto de ‘elegir su tipo de letra favorito, canción, película, etc… , como me parece que mis opiniones están cambiando constantemente, tal vez dependiendo de la edad, o el uso, o mis propios descubrimientos. Parte del problema es ¿qué significa “clásico”? ¿Un clásico tiene que ser de cierta edad o puede ser contemporáneo?

Estando en Suiza, las elecciones obvias tendrían que ser algo como Univers o Helvética, y son fantásticas tipografías, pero las veo todo el tiempo y se vuelven tan familiares que son casi aburridas, a pesar de ser verdaderos clásicos modernos. Creo que si tuviera que elegir una escogería la Mrs. Eaves de Zuzana Licko.

 

¿Por qué eliges esta?

Supongo que elijo este tipo de letra porque que se ha mantenido  una constante a través de mis años como diseñador. Yo era un joven estudiante cuando descubrí la revista Emigre y sus fuentes y recuerdo quedarme impresionado. Me pareció que su trabajo era muy “cool” pero también más funcional que el trabajo de otros diseñadores que disfruté como David Carson que parecía fresco, pero sólo trabaja en California. La Mrs. Eaves me pareció un diseño histórico pero que parecía muy contemporáneo, que funcionaba para el texto y también para carteles. De hecho creo que fue una de las primeras fuentes que compré. A lo largo de los años me he enamorado de muchos otros diseños  y luego poco a poco me he aburrido de ellos, pero la Mrs. Eaves todavía me parece interesante y la uso con bastante frecuencia, ha sido una amiga constante en los últimos años ..

 

¿Crees que hoy en día hay más gente interesada en el diseño de tipos?

¡Totalmente! Comencé a principios del 2000 y se podría decir que ya era parte de la segunda ola del interés en el diseño de tipo. La primera se produjo con el incremento de ordenadores que de repente hicieron el diseño de tipo más accesible para la gente, si tenías un Mac y algún software podías hacer una fuente. De Neville Brody a Emigre o FontShop, hubo una repentina explosión de interés por nuevas tipografías y creo que esto ha aumentado con el tiempo. Ahora estamos en una tercera ola, con aún más interés en el diseño de tipo, cada vez más universidades están ofreciendo cursos de diseño de tipo y siempre en evolución con las herramientas y la tecnología.

Personalmente, me parece fantástico, hay más gente diseñando fuentes,  comprándolas, usándolas, viéndolas, incluso hay algunos programas de tv estadounidense que mencionan fuentes. Obviamente esto también ha traído ciertos aspectos negativos, como más piratería, un mercado más difícil, pero creo que estamos avanzando en una dirección interesante. Creo que fue Roger Black de FontBureau quien mencionó que en el año 2000, todo el mundo tendría un tipo de letra favorito pero esto no ha sucedido así, aunque   si hablo de tipos con la gente, la mayoría de las personas son conscientes del negocio. Es posible que no conozcan o se preocupen por los detalles más precisos o por qué ciertas fuentes no pueden adaptarse a ciertas situaciones, pero sí parecen tener una percepción elevada.

 

¿Es difícil diseñar una fuente que tenga un buen uso para impresión y para digital?

Una vez más, una pregunta bastante difícil ya que mencionas dos medios pero que es en realidad más complejo que eso. En la impresión, la fuente ideal para un periódico o una buena impresión en papel en alta resolución puede no ser la misma ya que sus entornos son diferentes y afectará la apariencia de la forma de la letra. Digital es lo mismo, para una pantalla de 72dpi, muy baja resolución, la optimización de la tipo va a definir que la fuente se vea bien en una pantalla. Pero ver el texto en el escritorio de una pantalla grande no tendrá las mismas limitaciones que verlo en una pantalla pequeña de un móvil, la visualización en una pantalla de baja resolución estándar no será lo mismo que en una pantalla Retina. Y como cada día hay más resoluciones de pantalla la situación ya está cambiando; así que ¿cómo será la resolución de futuros monitores y cómo afectará a la visualización en pantalla de nuestras tipos?

En el mundo de hoy, sí, creo que un ajuste perfecto en ambos medios es difícil y sigue siendo un desafío para mí. Debes dominar los aspectos estéticos y técnicos de la impresión y de los monitores, y pueden no ser iguales. Por lo tanto, o encuentras algunas soluciones para adaptarlas a la tecnología o el diseño puede sufrir un poco en las pantallas. Con el sistema operativo OS, la renderización es aplicada directamente por el sistema, por lo que el diseñador no puede controlar todas las representaciones aún en un PC, la renderización es una interpretación más amplia y requiere mucho más trabajo para el diseñador, pero también más control. Pero este es también el gran aspecto de la tipografía, el diseño se creó en un determinado marco de tiempo por la tecnología, pero esperemos que permanezca a través del tiempo y el cambio de la tecnología.

 

Michael Parson,
Nació el 10 de enero 1979
Doble nacionalidad británica y suiza
Typogama Type Foundry

Si quieres comprar la tipo solo cuesta 25$ y lo puedes hacer aquí  (gastos de envío incluidos:)

 

Nota Concurso: El sorteo se celebrará el 7 de diciembre. Para concursar dejar un mensaje en este mismo post. Poner nombre real  al poner la respuesta. Al ganador se le mandará un e-mail y tendrá un día para responder si no contesta se pasará a los segundos puestos del sorteo.

LOS GANADORES:

Beatriz Sanz Jareño que vive en Madrid y es Ilustradora y Diseñadora Gráfica.   

Pablo G. Sampedro, diseñador y periodista que vive en Madrid, este es su portfolio: https://www.behance.net/palabrejas

ENHORABUENA! en breve recibiréis vuestra tipografía Apollonius