Retrato del dúo Alarido Mongólico, contrapicado ellos están sentados en una valla, están cogidos de la manos

Si les preguntas de dónde viene su nombre te contestan simplemente: “somos punquis”. El sentido del humor es una de sus señas de identidad, eso, y las ganas de hacer que la gente lo pase bien.

Los comienzos: “¿Quién se plantea formar un dúo musical? Suena fatal. Da la sensación de que no teníamos amigos para formar un grupo. Nosotros nos planteamos hacer música porque lo que escuchábamos nos parecía una mierda. Y así seguimos. ¿Dónde? En Villagarcía, como todo lo bueno que viene de Galicia. ¿Cuándo? Un Mayo del 2009. Pum”.
Parón: “El proyecto nunca se detuvo. Simplemente no subíamos temas. Un día hicimos un vídeo en verano (Grimilla) y la gente se puso ready. Alarido Mongólico es como el VIH, no se puede quitar. Tenemos material para reventar el panorama y lo vamos a petar en los carnavales holandeses”.
Edición en cassette: “La acogida ha sido brutal. La gente lloraba en los conciertos de presentación. Ha sido un éxito y ya sólo nos quedan un puñado de copias. El otro día hasta nos robaron uno en un festival en Móstoles”.
El proceso:Joel manda un mensaje por whatsapp tarareando, Andrés lo recibe y no le gusta, Joel vuelve a tararear cuando recibe una base de Andrés, no le gusta, sigue tarareando, no funciona, se abandona durante meses, vuelve a tararear, la base cambia, la letra no está escrita, llega el día de grabar y se graba. Y es un temazo. Pum”.
Crowdfunding: “Es muy emocionante cuando le propones a la gente involucrarse en un proyecto y la gente responde: VAMOS. Amor infinito para todo el equipo que se dejó la piel tanto como nosotros para sacar el vídeo ‘Alarido Mongólico (ha llegado a la ciudad)’ adelante. Adoramos a todos y a todas las que se dejaron su pasta para que otros pudieran ver el videoclip, adoramos a quienes vieron el videoclip, adoramos a quienes no lo vieron y a quienes lo verán”.
Panorama nacional: “El panorama está fatal, si no, no habríamos tenido que volver. Aún así hay algunas excepciones geniales como todo lo que hace el Hevi (Fluzo, Malandrómeda), Las Bistecs, Gameboyz, Tu madre es puta, Sr. Anido y Sra. Álvarez, El Guincho y Richard Mangosta. Hay esperanza”.
Vivir de la música: “Obviamente queremos yates, helicópteros y putas, pero la realidad es muy distinta: la música vive de gente que no puede vivir de ella”.
Proyectos: “Tenemos dos videoclips a puntito de salir y esperamos que nos acerquen más a nuestra meta de dominación mundial. Uno de ellos es con una canción en holandés, ya que seguro que en los Países Bajos están echando de menos un poco de Fuego, Thunder, Trueno. El otro es simplemente poesía”.

Foto: Maider Jiménez