estudio_baltico_tienda_madrid_01x

Hace apenas unas semanas la diseñadora Ruth Uve habría un nuevo espacio en el barrio de las letras de Madrid: Báltico Tienda Estudio.

Es un espacio polivalente que además del lugar del trabajo de Ruth es una tienda-galería abierta al público. La selección de objetos es de lo más variada, te puedes encontrar zapatos, vajillas, libros, bolsos, cosmética, joyería, diseño industrial, papelería, etc. Detrás de cada uno de estos objetos hay una historia interesante. Pero mejor que nos cuente Ruth Uve cómo es la Báltico Tienda

¿Cuál es el concepto de la Báltico tienda?

El moto de la tienda es compra menos y compra mejor. Aunque pueda parecer anti comercial, he preferido apostar por una idea en la creo de una manera profunda. Comprar objetos de calidad, sin apostar por tendencias para que puedan ser perdurables en el tiempo. Para mi, la relación emocional que establecemos con las cosas que nos rodean es muy importante. La selección la he hecho buscando objetos que  te puedan acompañar a lo largo de muchas mudanzas . En lugar de buscar una compra por impulso lo que busco es responsabilidad y sensatez a lo largo de todo el proceso. Desde la creación del producto hasta su uso final . Objetos que están pensados desde un primer momento para el usuario. Como la tienda es muy nueva, aún no tengo muy claro quién va a ser mi público, pero la idea es que sean personas que busquen la sencillez y la calidad.

Imagen superior: Vista interior de  Báltico Tienda

estudio_baltico_tienda_madrid_03

Imagen superior: Tasses Demi Lune – Helene Morbu 

¿También venderás tus propios diseños en Báltico tienda?

Sí, de hecho los últimos muebles que he diseñado son los que uso para la exposición de la tienda. Se pueden comprar por encargo, adaptados a las medidas y necesidades de almacenamiento de cada usuario.

 

¿Cuál se el objeto más barato y más caro que tienes en Báltico tienda?

Hay productos de papelería por menos de 5 eur y la olla de hierro fundido de Timo Saperneva editada por IIttala desde 1960 , junto con las piezas de cuero serían lo más caro. Intento ajustar mucho los márgenes. No creo en aumentar los precios de las piezas porque sean marcas más cool. Intento que los precios sean muy democráticos y sinceros. Creo que es la manera de enseñar a las personas que los objetos de diseño no son lujo y que son necesarios y más baratos en realidad que los productos que tenemos que estar reponiendo de manera constante.

estudio_baltico_tienda_madrid_02x

¿Qué marcas tienes?

Al hacer la selección de marcas he buscado dos cosas. Por un lado, me interesa mucho el diseño generado, producido o distribuido  por mujeres. Por otra parte al querer aportar algo nuevo a la idea de diseño democrático en Madrid he buscado marcas y makers que aún no venden aquí.  Hasami porcelain, la vajilla modular creada por  Takuhiro Shinomoto de Tortoise (Venice, California) Es un buen ejemplo del tipo de producto que me interesa. Japonés también es Craft Design Technology , una marca de papelería alucinante. En cerámica tenemos producto nacional de Romina Gris y Julieta Alvarez y también de la ceramista belga Helene Morbu. La piel también es nacional, con productos de Ana Clash y About Arianne. También ofrecemos marcas más conocidas como Menu o Iittala. Para los complementos he apostado por una marca establecida en Nueva York, Modern Weaving.

estudio_baltico_tienda_madrid_04

Imagen superior: Willman Vase / Hanne Willman / Menu 

¿Qué es lo mas importante para ti al seleccionar una marca/productor?

En las marcas busco un precio accesible y adecuado al producto. Eso es para mi lo más importante.  Marcas que se acerquen a mi propia filosofía de diseño. Que crean en el diseño atemporal sin etiquetas. La verdad que estoy muy agradecida a las marcas que han confiado en mi proyecto porque apostar sin conocer un lugar siempre es un riesgo para marcas que cuidan su distribución.

 

¿Por qué has elegido el barrio de las letras para montar en Báltico tienda ?

Elegí el Barrio de Las Letras porque es donde yo me siento como en casa. Me une una buenísima relación con otros comerciantes de la zona. L ¨Atelier Óptica, Heredero de Crispín o Concha Ortega. Es una zona que está cambiando mucho. Cada vez hay más personas que deciden abrir locales, ya sean tiendas o restaurantes, con un criterio muy similar de calidad y eso está dándole una nueva vida al barrio, que aún así, sigue teniendo esa mezcla auténtica de los talleres de toda la vida. El público me gusta mucho, aquí ,ya parto con la ventaja de que las personas que se acercan a la tienda entienden el producto. Y luego, claro, la ubicación es inmejorable. Muy cerca del Prado, El Caixa Forum, El Botánico. Además desde la asociación de comerciantes están haciendo muy buena labor de comunicación y preservación del espíritu de Las Letras.

estudio_baltico_tienda_madrid_06

Imagen superior izquierda: Dazzle L Blue – Romina Gris

¿Qué es lo que hace que un objeto sea especial desde tu punto de vista?

Para mi los objetos son especiales cuando a través de nosotros dejan de ser inertes . Creo que a través de la tactilidad, la simplicidad y la usabilidad algunos objetos pueden llegar a ser indispensables en nuestro entorno inmediato. También creo mucho en los recuerdos emocionales a través de ellos. Precisamente sobre esto trabajo ahora mismo en el estudio.

estudio_baltico_tienda_madrid_05

Imagen superior: Cacerola de hierro fundido / Timo Saperneva / Iittala 

Estás trabajando en una nueva colección propia que presentarás en Milán
¿Nos puedes dar alguna pista de que va?

No puedo dar muchas pistas de cómo es porque si no, al final de  contarlo y contarlo pierdo fuelle haciéndolo porque me da la sensación de que ya existen. Si puedo decirte que tienen mucho en común con mi manera habitual de trabajar. Siempre busco formas muy sencillas  y geometrizaciones que permitan ver la esencia de la técnica sin olvidar el uso. Siempre apuesto muy fuerte por la sencillez, por no contar mucho de golpe. No me dan nada de miedo los espacios vacíos o las paredes enormes blancas.Este año además, nos hemos unido unos cuantos estudios que trabajamos desde Madrid para ir juntos bajo el nombre de Insólito Conjunto. Compartir la experiencia con estudios como Plutarco, Ana Arana, Very Wood Ideas, Anabella Vivas o Nowhere Soon puede ser mucho más gratificante y además deja claro que en Madrid, hay cultura de diseño joven e innovador.

estudio_baltico_tienda_madrid_07

Imagen superior: Tijeras ambidiestras / Craft Design Technology 

¿Para cúando la tienda online?

En la tienda online estamos trabajando ya, junto a Jon Broun, mi programador. La lanzamos en enero. Nos gustaría llegar a personas que no viven en la ciudad, o no la visitan con asiduidad, así que es algo que desde el principio ha estado incluido en el proyecto.

——————–

Baltico Tienda Estudio
Costanilla de los Desamparados, 6, Madrid.

——————–