dellafuente_1

Una de las grandes sorpresas de este 2016

Hace muchos años varios especialistas en la música pronosticaron que el rap (y por tanto, el hip-hop) sería el nuevo rock&roll.  Muchos años –y países- después, esta afirmación es algo no sólo real sino visible para cualquier persona mínimamente involucrada en la escena musical.
En nuestro país existen varios nombres que representan las nuevas voces de la juventud y la sociedad en la que vivimos. Si el año pasado PXXR GVNG ponía voz a la generación de jóvenes perdida, este año cuenta con otros portavoces como AGZ (Agorazein)C.Tangana.
Pues bien, en toda esta laguna de rap/hip-hop nacional existe un nombre que, aunque todavía es demasiado underground –injustamente, porque ya se merece estar entre los grandes-  supone la voz de otra generación, la de los no tan mediáticos, que se mueven como pez en el agua en las redes sociales y llenan el vacío/nicho que han dejado los anteriores.
Aunque te hayamos dicho todo esto, lo mejor de la música de Dellafuente es que no está dentro de ninguna etiqueta posible. Rap, hip-hop, reggaetón son los géneros por los que navega su estilo. Está claro que es inevitable que mucha gente se refiera a su música como música de barrio, pero esas etiquetas de extrarradio están desfasadas (además de ser muy cerradas de mente). Ansia Viva es su último trabajo y hace unas semanas hizo sold out en su concierto con Maka en Madrid. Además, lo más probable es que Ansia Viva salga en muchos listados de Los Mejores Discos Nacionales del 2016.
Hemos hablado con Dellafuente para conocer mejor su forma de entender, ver y vivir la música y saber un poco más de él.
¿De dónde viene el nombre de Dellafuente?
De De La Fuente, el apellido de mi padre y de mi abuela, yo no lo llevo.
¿Cómo comenzaste en la música?
Por una serie de casualidades que me llevaron a tener un tema gratis para grabar, lo aproveché con un guitarrista, un percusionista y un cantaor que me hizo el estribillo.
¿En qué momento decidiste dar el salto a Dellafuente?
Yo hacía temas por diversión, para echar el rato, como el que juega al fútbol, cuando vi que a la gente le gustaba y empezaba a escucharme gente de otras ciudades decidí tomármelo mas en serio, de eso harán 2 o 3 años.
Si tuvieses que poner una etiqueta a tu música, ¿cuál sería?
Música folkloria fusión, hago una mezcla de lo que la mayoría de personas españolas de entre 16 y 35 años escucha.
¿Qué estás escuchando ahora mismo?
El disco de El Cigala, Indestructible.
¿Por qué el nombre de este Ansia Viva?
Porque decidí hacerlo de un día para otro porque el Maka empezó a hacer el suyo, y me dijo eres un Ansia Viva, me gustó y lo usé.

dellafuente_3Foto: Pablo Alzaga

¿Cuál es tu canción favorita?
Miénteme, creo que la fusión de instrumentos reales con una base electrónica quedó bastante bien.
¿Quién ha hecho la portada?
Woka, una gente de Almería que trabaja a un nivel muy profesional, de lo más serio que he conocido en el mundillo, hacen desde diseño 3d a caligrafías personales.
Para quien no te conozca, ni a ti ni al proyecto de Dellafuente, ¿qué dirías?
Que si tiene prejuicios musicales no se moleste en escucharme, porque al final le acabaré gustando y se sentirá mal.
Ahora que gracias a Internet y las redes sociales parece que todo el mundo pudiera ponerse a producir temas, ¿crees que es algo positivo o negativo?
Positivo siempre, contactas con gente de todo el mundo, los productores de América Latina son muy diferentes de los de España, y eso con internet es mucho más sencillo.
C.Tangana en su playlist a KIA Music, escogió uno de tus temas. ¿Qué te pareció eso?
Somos colegas, me ha ayudado mucho y yo le estoy agradecido.
Aunque es una pregunta manida, ¿cómo ves el panorama musical nacional?
Veo que hay nivel pero muy pocos artistas. Necesitamos más artistas.
Tu estética virtual es bastante concreta. ¿En qué te inspiras para crear ese universo críptico virtual?
En mi mismo.
Tus planes a corto/largo plazo.
Grabar y grabar y grabar.

dellafuente_2Foto: Pablo Alzaga, Estilista: Javier Munarriz