El músico Motion Graphics, posa en un estudio sobre un fondo verde intenso. En primer plano se ve su cara a través de una cámara

Dos años ha tardado el artista neoyorquino Joe Williams en dar a luz su nuevo proyecto musical. El resultado es un gran disco de título homónimo donde ha experimentado con todo tipo de herramientas sonoras y visuales.

Comienzos: “Llevo haciendo música electrónica desde que estaba en el instituto. A lo largo de los años he ido cambiando y evolucionando, creando música de estilos muy diferentes”.
Motion Graphics: “El disco fue escrito y mezclado a trozos, en momentos libres que tenía el estudio, el ingeniero de mezclas Drew Brown y yo mismo. En esa época yo era muy pobre así que la mayoría de las veces era más importante pagar el alquiler que grabar el disco”.
Domino Records: “Domino publicó un viejo disco mío que fue originalmente editado con Tigerbeat 6. Ahí empezó nuestra relación”.
Herramientas digitales y visuales: “Hice un instrumento a modo de sampler personalizado dentro de Ableton Live. Puede desplazarse a través de 100 instrumentos diferentes al azar. Es muy aleatorio, nunca suena la misma combinación, en cierto modo imita ese ritmo que obtenemos de los agregados de las noticias o de la línea de tiempo de Twitter”.
Letras: “Las letras complementan muy bien los sonidos del disco, describen los paisajes que estos crean. Están ahí para equilibrar el sonido, son dependientes uno del otro”.
Críticas: “Estoy contento de que la prensa haya conectado con mi música y lo transmita al público. Una de las críticas que más me ha impresionado fue la de Philip Sherburne en Pitchfork. Escribe muy bien y fue realmente halagador lo que escribió sobre el disco”.
¿Música del futuro? “No creo que se pueda describir a Motion Graphics como música del futuro. Yo veo este disco como música del presente. Creo que en el futuro el software se hará cargo de la mayoría de tareas que ahora hace el productor. Será una realidad mixta y quizás hasta exista algún tipo de implante con el que los humanos podamos hacer música de forma sencilla”.
Culturesport videos: “Les conocí a través de algo que leí, fue una entrevista con John Michael Boling, que tenía algunos GIF’s para Culturesport. Ellos trabajan con el lenguaje de la televisión y la animación, así que pensé que eran perfectos para hacer los videos de mi proyecto”.
España: “Sí, tengo muchas ganas de ir. Es muy posible que lo haga a principios de 2017”.
Proyectos: “Hay algunas colaboraciones en marcha, una ya está confirmada con Visible Cloaks. También habrá remezclas y seguramente publicaré un par de Ep’s antes de editar mi próximo disco”.
“Motion Graphics” está editado por Domino y distribuido por Music As Usual.

Fotos: Andrew Strasser

El músico Motion Graphics, posa en un estudio sobre un fondo verde intenso. En primer plano se ve su cara a través de una cámara