noia_1

Va a ser una de las grandes promesas de nuestro país y deberías conocerla ya. Esta joven productora de Barcelona actualmente vive, trabaja y produce desde Nueva York.

Gisella Fullá Silvestre es la mente  y la mujer  que se esconden detrás de Noia. El pasado mes de octubre publicó su primer EP bajo el nombre de Habits. Este primer trabajo y/o carta de presentación es una mezcla entre El Guincho, Empress Of y Fever Ray, es decir, un r&b que combina house, tropicalia y synth pop. Si todo esto es ya exótico de por sí, el hecho de alternar castellano con inglés convierte al proyecto de Noia en algo interesante que seguir.
Anoche actuó en Barcelona y hoy tocará en directo por primera vez en Madrid dentro de la sesión de Valle Eléctrico 22, junto con ASh Koosha (que tocó hace un par de meses en el Primavera Club de Barcelona), Clinton Affair y MK Milk b2b XPB1.

¿De dónde viene el nombre de Noia? NOIA viene de Noia, que significa chica en catalán. Siempre me gustó la palabra porque suena a héroe de alguna serie anime. Y aparte, cuando empecé a producir-escribir este tipo de música, y al trabajar también como sound designer en una industria bastante masculina como es el cine pues me di cuenta de que sí tenía inseguridades por ser chica. y me las quise quitar de encima poniéndole NOIA como nombre al proyecto.

¿Cómo empezaste en la música? Mi padre no escucha música más que himnos socialistas pero mi madre me ponía de pequeña a Brassens, Jacques Brel, Otis Redding. y a estudiar pues de pequeña en la escuela de música del barrio. Luego ya la adolescencia…

¿Por qué decidiste dedicarte a ella, no sólo como músico sino también en tu carrera laboral? Bueno, soy un poco Jack of all trades, hago un poco de todo para sobrevivir. Desde diseño de sonido para pelis (lo cual es más técnico y no es musical), pero también escribo música para publicidad, videojuegos. Pero bueno, me costaba la idea de trabajar de algo que no me empujara a ser creativa a nivel de audio-música. Realmente lo que estudié fue psicología clínica, así que…

Te mudaste a NY hace ya varios años, ¿qué ciudad prefieres? Llevo 4 años en Nueva York. Pues a mí me gusta mucho, hay mucha energía ahí pero también es una ciudad pesada, también te atrapa mucho, te genera mucha ansiedad y te acostumbras a la ansiedad  bueno, todo lo que se puede esperar del epicentro del neoliberalismo vaya.

¿Notas una diferencia entre la escena musical de Bcn vs. la de NY? Ostia es que Nueva York es muy salvaje todo, la escena de hip hop, la de lo-fi pop, la de mainstream country etc, pero Barcelona tiene mucha personalidad y toda la clase.

noia_2

Tu estética es muy marcada ¿quién está detrás de ella? Pues supongo que yo y mis amigos con quien colaboro visualmente. Me gusta aprovechar el proyecto de NOIA para contar historias que visualmente vayan con la música. Las ideas del pasado, del futuro, el género o el no género etcétera.  Muchas de las fotos están tomadas por mi amigo Max Lakner en nueva york con quien quedamos a veces y intentamos recrear fotos que nos gustan. Aparte de esto, si me preguntas por las fotos onda medieval grotesco eso fue con la maga Ana Sting, una estilista muy guay de aquí Barna.

¿Por qué el nombre de Habits? Porque siento que las 4 canciones son el reflejo de mis muchas idiosincrasias. Una soledad profunda, los horarios rígidos para comer que imponen la rutina de un viejo jubilado, la nostalgia de un futuro imaginado, los recuerdos deseados de una pasado mejor…el pan con aceite de oliva y aguacate, masturbación a deshoras, etc.”

¿Por qué un EP ahora? Llevas años metida en el mundo de la música, de una manera o de otra. Porque empecé terapia el año pasado jaja. No sé, llegué a Nueva York que quería sobrevivir, así que de día I was working for the man y en las noches me ponía a escribir sin más.

¿Cómo ves la posición de la mujer en la industria de NY? Y desde fuera, ¿cómo se ve a la mujer en la española? Se respira un poco de condescendencia, eso seguro. Como ya se sabe que somos poco hábiles con la tecnología… pero cada vez menos supongo. Y en España igual.

¿Qué tienes pensado para Valle Eléctrico? Una velada de música mediterránea, semi-modular y un toque de MIDI.

¿Cómo explicarías qué o quién es NOIA a alguien que no te conozca? NOIA es Gisela Fulla, sola, en su cuarto, destrozando sonidos, cantando sobre sus miserias. Estilísticamente voy un poco del dancehall a la música tropical o las texturas de las nuevas olas del r&b al diseño de sonido más experimental.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? El nuevo tema de Young M.A, Eat. Es manjar.

¿Cuáles son tus productoras favoritas? Todas son amigas pero las admiro demasiado: Lorely (Empress Of) es muy genial, Leslly (Rebecca Kill) de Puerto Rico, mi ídola y Gabi (Ela Minus), una grande.

Tus planes a corto/largo plazo. Tocar mucho en 2017 por el mundo y ¡sacar LP de NOIA en otoño!

Valle Eléctrico 22
Café La Palma – Calle/Palma, 62 – Madrid

noia_3

Twitter: https://twitter.com/noiagisela
Facebook: https://www.facebook.com/NOIAMUSICA
Instagram: https://www.instagram.com/giselanoia