white lies band

Las mentiras piadosas de White Lies

White Lies es una banda de Londres que lleva bastantes años, por no decir casi una década, en el mundo de la música. Lo que comenzó como una banda entre compañeros de clase, se ha convertido en una consolidada carrera. To Lose My Life, Ritual, Big TV son sus tres anteriores discos y Friends, es el último trabajo que presentaron hace unas semanas tanto en Madrid como en Barcelona. Hemos hablado con ellos para conocer mejor su trabajo, Friends, y saber más sobre ellos. Muchas reseñas y críticas han etiquetado su trabajo como una mezcla de Joy Division, The Killers y New Order, pero es mucho mejor que los escuches y juzgues por ti mismo.

¿De dónde viene el nombre de White Lies? Como muchas otras cosas de nuestra banda, no viene de ninguna parte. Creo que fue Charles que dio con un nombre y nos gustó el sonido de las palabras, así que se quedó así. Creo que las cosas siempre deben de tener un significado claro.

¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo empezasteis como banda? Nos conocimos cuando estábamos en el colegio, cuando teníamos catorce años, más o menos. Recuerdo a la perfección el día que conocí a Charles, fue en un coffee shop del Oeste de Londres y empezamos a hablar al momento de música. Poco tiempo después empezamos a tocar la guitarra en nuestras habitaciones y a escribir un poco. Charles era amigo de Jack, que fue a mi colegio, y se enteró de que tenía una batería, así que era la combinación perfecta. Empezamos a ensayar juntos y a grabar en las casas de cada uno.

Lleváis tocando juntos desde el año 2007. ¿Cómo os mantenéis juntos como banda? Nos queremos mucho y ¡somos amigos de verdad! El secreto para tocar juntos después de tanto tiempo es el de evitar peleas estúpidas y respetar las opiniones de los demás incluso si no estás de acuerdo.

¿Por qué cambiasteis el nombre de Fear of Flying a White Lies? Fear of Flying siempre ha estado conectado con nosotros desde que éramos adolescentes y queríamos seguir adelante y dejar atrás la música que hacíamos cuando teníamos quince años. Queríamos crecer de muchas maneras. Escribimos algunas canciones que supusieron una gran mejoría con respecto a trabajos anteriores y decidimos mostrarlo al mundo (en MySpace) con un nombre distinto, White Lies. Todo el trabajo duro y las nuevas grabaciones sirvieron de mucho porque a los seis meses firmamos con un sello discográfico.

¿Cuál es vuestro disco favorito de toda vuestra carrera? Si tuvieses que escoger el más representativo. Creo el nuevo álbum, Friends, y creo que es lo más cercano y parecido que hemos hecho al primer disco. Sigo pensando que To Lose My Life es el mejor disco. Captura toda la energía que teníamos cuando éramos más jóvenes y la ingenuidad que poníamos a las canciones, creo que es algo que no seremos capaces de recuperar. Aunque sigo pensando que nuestro mejor álbum está por llegar. Creo que como banda mejoramos más y más con todo lo que hacemos. Quizá haremos un gran disco dentro de diez años.

¿Por qué el nombre Friends para el nuevo disco? ¿Cuál es vuestra canción favorita del disco? Friends es el nombre de una canción que íbamos a poner en el disco pero nunca la llegamos a hacer, pero el nombre se quedó ahí. Creo que nos gustaba la rareza de eso y cómo se queda en tu cabeza de forma amable y al mismo tiempo te recuerda a muchas cosas. Las letras del disco también hablan de la amistad y las relaciones, sobre todo cómo cambian a medida que te vas haciendo mayor, así que encaja muy bien. Mi canción favorita del disco es Don´t Fall, la última de ellas, suena bastante a Steely Dan, una de mis bandas favoritas que escuchaba mientras componía las canciones.

Porque para muchos de vuestros fans, Big TV era un disco regular y ellos querían que sonara más como el primero. Si lees muchas reseñas sobre vosotros, siempre os comparan con gente como Joy Division en el primer disco y, en ese nuevo, Friends, os comparan más con New Order y The Killers. ¿Qué os parece? Soy bastante indiferente a las comparaciones, si te soy honesto. Creo que sí que sonemos como esas bandas, pero hemos crecido como grupo y nuestros gustos musicales han mejorado y han cambiado, creo que esa progresión también se puede escuchar en la banda. Hay muchas más variaciones de influencia y sonidos en Friends, muchas más que en los discos anteriores. Lo más importante es que la gente escuche el disco y lo disfrute. Y si encima relacionan alguna de sus bandas favoritas, mejor que mejor.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Me encanta Savoy Motel, es muy divertido ese disco. Sobre todo la canción Sorry People, es muy guay.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Estaremos muy ocupados el año que viene yendo de gira alrededor del mundo y tocando en varios festivales durante el verano. Creo que después nos tomaremos tiempo para nosotros mismos y después grabaremos otro disco. Con suerte será mejor que el último y seguiremos adelante. Para ser honesto, estamos tan agradecidos de estar aquí y ha sido tan genial sentir tanto cariño y amor por parte del público europeo durante esta gira que ¡White Lies ha venido para quedarse!

white lies band