retrato mrk con gorra

Hablamos con el creador de la canción “Kiki” con motivo de su nominación al Goya como mejor canción original por “Kiki, el amor se hace”

Marc Peña, más conocido como Mr.K, está viviendo, quizá, la mejor semana de su vida.  Hace unas semanas fue nominado al Goya como Mejor Canción Original por “kiki”, la canción de la banda sonora de la película “Kiki, el amor se hace”, de Paco León. Tan sólo tiene 29 años y ya lleva una década en la música.

En el año 2014 pinchó en el Sónar Club justo antes de Röyksopp y Robyn con motivo de su gira “Do It Again Tour”.  Hemos hablado con él con motivo de esta espectacular nominación y para conocer un poco más su trabajo.

Estás nominado como Goya a La Mejor Canción Original por “KIKI”, ¿cómo te sientes con esto? Con mucha emoción, no me lo esperaba para nada y la verdad es que aún sigo en una nube. Quedan pocos días para la gala y ya estoy bastante nervioso y con muchas ganas de ir para Madrid para disfrutar de una experiencia increíble, e incluso, única. Esto puede pasarte sólo una vez en la vida así que no me queda otra que exprimir al máximo esas 48 horas que estaré por la capital, pase lo que pase.

¿Cómo surgió la canción? ¿En qué te has inspirado para hacerla? La idea para la canción original no era la que hoy en día se puede escuchar en la película. En un principio se barajaron muchas ideas y, entre ellas, incluso, existió la posibilidad de hacer una versión del “Let’s Have A Kiki” de los Scissor Sisters. Pero después de mucho debatir optamos por crear algo desde cero, algo nuevo y original para el filme. Pensé seriamente que “Kiki, El Amor Se Hace” pedía a gritos algo especial. Los ritmos tropicales, diplonianos, verbeneros y explosivos eran los ingredientes claves para la composición de la canción. Queríamos que el tema estuviera totalmente relacionado, instrumentalmente hablando, con la película.

Si tuvieses que definir la canción con un adjetivo ¿cuál sería? Kiki (la palabra lo dice todo)

¿Y cómo formaste parte del equipo de la película? Todo ocurrió si no recuerdo mal en 2014, me vieron pinchar en el Sónar Festival y se interesaron por mi. Yo no fui consciente de ello hasta mediados de 2015, cuando se pusieron en contacto conmigo para el proyecto a través de Helsinki Pro, agencia de management de la que formo parte. Después de eso empezaron las reuniones con Paco León y al poco tiempo nos pusimos manos a la obra.

¿Cómo empezaste en el campo de la música? La música siempre ha sido una importante protagonista a lo largo de toda mi vida. Desde pequeño Michael Jackson era mi ídolo, tanto que en 1992 con 5 años de edad fui a su concierto en el Estadi Olimpic de Barcelona. De adolescente consumía todo tipo de géneros musicales y después del instituto me lancé de cabeza y estudié artes escénicas (teatro, danza y circo) y claro está, la música estuvo siempre presente. Lo que jamás me imaginé es que acabaría viviendo de ella y mucho menos creándola. Así que supongo que mi relación con la música fue siempre constante y muy apasionada; no fue nada planeado, simplemente surgió. Llevas más de once años en este ámbito.

¿Cómo estás viendo la evolución? Muy progresiva, soy ambicioso y quiero trabajar mucho, pero realmente considero que hay que tomarse las cosas con calma y, sobre todo, aprovechar bien las oportunidades. Que después de 11 años empiecen a pasarte cosas realmente importantes ayuda a que puedas gestionarlo de forma correcta. Eso si, no por ello me convertiré en un niño de “El Pueblo de los Malditos”: siento emociones, me subo por las paredes y estallo de alegría si la ocasión lo merece.

¿Por qué el sobrenombre de Mr.K? Te pongo en situación, verano de 2005, el Fotolog o lo que fue la primera gran red social antes de aparecer Myspace, nombre de usuario “kasikeno”. Adopté ese alias por el nombre del bar de la popular serie de televisión “7 Vidas”. En esa época entre los colegas nos hacíamos llamar por el nombre de Fotolog, pero claro, kasikeno era muy largo así que la gente me empezó a llamar “Kasi” apodo que hoy en día siguen usando muchos amigos y conocidos. De ahí surgió lo de Mr.K!, pero no sin antes pasar por dos nombres más: el primerísimo de todos Kasi Dj, posteriormente Microdisco y finalmente Mr.K! ¿Qué estás escuchando ahora mismo? Escucho de todo, no tengo un estilo concreto que me flipe y no suelo ponerme filtros. Eso sí, tengo una debilidad especial por el Funk, el Disco y el Pop más puro.

¿Cuáles son tus referencias femeninas actuales? De siempre mis referencias femeninas han sido Róisín Murphy, Karin Dreijer Andersson y Robyn. Aunque no las considero referentes, simplemente me considero fan incondicional de todo su trabajo. Para mi son verdaderos iconos.

Tus planes a corto/largo plazo. Muchos, entre ellos la producción de un nuevo single que verá la luz pronto, un posible EP, remixes oficiales y, sobre todo, pinchar cada día más y más lejos. Además de eso aún tengo dos sueños por cumplir. Uno es dejar los platos para meterme de lleno en el directo, y el otro abrir una cafetería.

retrato mrk con gorra