foto de los cinco miembros de hola chica Hola Chica comienza su tour por España con un concierto en Barcelona el próximo viernes 13 de enero

En el año 2012 nació esta pequeña (gran) banda de electro-pop que, en un primer momento, se llamó Guesstimate y, luego, pasó a ser Hola Chica. Alex Guerra (voz y guitarra rítmica) y Lucas Codes (bajo), fueron los que fundaron el grupo y, después, afianzaron el proyecto con la incorporación de David Gómez (batería), Víctor Alarcón (sintetizadores) y Victor Tomás (guitarra solista). A lo largo de estos años Guesstimate ha presentado su directo en diversas salas barcelonesas como City Hall, Apolo 2 o Sidecar, entre otras. En el año 2014 pasaron por el concurso Emergenza, el cual les llevó a tocar en el Taubertal Festival en Alemania tras proclamarse ganadores a nivel nacional. Su sonido te recordará a gente como Metronomy, Foster The People, Tame Impala o Air. Sobre una base de melodías y guitarras pop y añadiendo una buena dosis de sintentizadores logran un sonido fresco y bailable mediante unos temas elegantes y pegadizos.

A finales del año 2015  comenzaron a trabajar en su primer LP, Magnetism, en Blind Records, bajo la producción de Valen Nieto y Marc Cros y la mezcla de Santos Berrocal (Love of Lesbian, Sidonie e Iván Ferreiro, entre otros). Su disco debut vio la luz en otoño de 2016, siendo una consolidación del sonido inicial de la banda.

Hemos hablado con ellos para conocer este nuevo proyecto y, así, entender mejor cómo una banda nacional, a pesar de no estar en el punto de mira, sigue luchando por su amor por y para la música.

¿De dónde viene el nombre de Hola Chica? Después de unas larga lista de nombres, y pasando por infinidad de idiomas, vimos que hacerlo en español era una buena opción, ya que Hola Chica es un nombre que puede ser entendido por cualquier persona en cualquier rincón del mundo, y además le hace mucha justicia a lo que hacemos como banda, estilísticamente hablando.

¿Cómo os conocisteis? Alex y Lucas se conocieron hace ya unos años en un proyecto anterior a Hola Chica. Allí vieron todo lo que tenían en común a la hora de tocar, componer y producir canciones. Con el tiempo, y con la necesidad de llevar las canciones al directo, nos fuimos añadiendo el resto de músicos de una forma muy natural.

¿Cómo empezasteis cada uno de vosotros en la música? Algunos de nosotros empezamos ya a un temprana edad con guitarras españolas que nos regalaban nuestros padres de pequeños, otros estudiando en escuelas de música durante algunos años, pero sobretodo lo que más nos ha enseñado y lo que realmente nos ha magnetizado de la música, es el estar activos en los últimos años tocando sin parar, ya sea dentro o fuera de Hola Chica. Como banda estamos partiendo de 0, pero hemos estado trabajando cada uno de nosotros mucho tiempo en otros proyectos, componiendo canciones y encontrando nuestro sonido. No es algo que surja de la noche a la mañana. Tienes que conocer a aquellos con los que compartes local de ensayo, tienes que hablar de música, entender tu instrumento, y sobretodo escuchar a los demás.

¿En qué momento decidisteis formar la banda? Al poco rato de disolverse la banda en la que tocaban Alex y Lucas, ambos tuvieron muy claro que quería empezar de 0 un nuevo proyecto. Las cosas que tenían en común los dos a la hora de entender la música, fue lo que les impulsó a crear la banda y parte de los temas que forman Magnetism. En este sentido, la dirección estilística de la banda siempre la hemos tenido muy clara, y la pasión por los sintetizadores de los años ochenta siempre ha sido una constante.

Si tuvieses que poner una etiqueta, ¿cuál sería? Fresco.

¿Por qué el cambio de nombre de Guesstimate a Hola Chica? El cambio de nombre fue algo inesperado y por motivos legales. No contábamos con ello y nos pilló de imprevisto semanas antes de sacar el disco y empezar con la promoción. La verdad es que estamos muy agradecidos de haber sufrido este imprevisto legal de última hora. El nombre nos encanta y la gente coincide en que suena muy bien. Magnetism es un nombre peculiar para un primer disco.

¿Por qué este título? Magnetism resume muy bien las letras del disco. En él hablamos de las relaciones humanas. Del amor y el desamor, de la pérdida, y sobretodo de la atracción que se da en ellas. Hablamos del magnetismo que se siente en las diferentes relaciones que podemos tener a lo largo de la vida.

¿Cuál es vuestra canción favorita? Coincidimos bastante todos en cuál es nuestra canción favorita del disco. A unos les gusta mucho “Hit”, mientras que el resto nos decantamos más por “For You”. Es bastante probable que el segundo single sea uno de esos dos temas.

¿Cómo explicaríais qué es Hola Chica para alguien que no os conozca? Hola Chica es un grupo de cinco chicos que hacen canciones diferentes, muy amantes de los sintetizadores y del sonido de los ochenta, sin complejos y con muchas cosas que decir.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Estamos bastante enganchados al nuevo single de Temples, “Certainty”.

¿Cuáles son vuestros planes a corto/largo plazo? A corto plazo, dar a conocer nuestras canciones, formar parte de algunos festivales a nivel nacional, y ver hasta dónde somos capaces de llegar como banda en un directo. A largo plazo, tenemos muy claro que queremos cruzar fronteras y llevar a Hola Chica a países de habla inglesa. ¿Tenéis algo pensado para vuestro show de Barcelona? En varias entrevistas, nos han dicho que el disco desprende mucha energía, y eso es precisamente lo que queremos demostrar en nuestro nuevo directo. Así que en la presentación de Magnetism el 13 de enero en la sala Sidecar de Barcelona, y de ahora en adelante, vamos a añadir pequeñas dosis de psicodelia, y más caña para hacer un buen show.

Fotos: Clara Orozco

 

foto de los cinco miembros de hola chica