retrato grupo Espanto, vista cenital de ellos tocando un teclado, miran a cámara

Estos dos profesores de Logroño acaban de publicar un nuevo álbum titulado “Fruta y verdura”, en el que cuentan con la ayuda de Hidrogenesse en la producción. Un disco con la naturaleza como eje conductor. Hablamos con Luis y Teresa.

¿Disco conceptual? “Para nosotros es una colección de canciones. Sí es cierto que muchas recogen elementos comunes, pero será porque están compuestas en un momento concreto de nuestra vida. No hemos dicho: ‘ahora vamos a hacer un disco de bosques y de muerte’. Nos hemos ido dando cuenta poco a poco de lo que iba saliendo y de que había cosas que se repetían”.

Menos guitarras: “La mayoría de las canciones se compusieron con el piano, así que lo lógico era hacerlas con instrumentos de teclas. Además hay acordes que son más difíciles de tocar en una guitarra”.

Composición: “Normalmente Luis tiene una idea y la desarrollamos entre los dos. A veces esta idea ya tiene una forma más definitiva y otras no, pero tampoco quiere decir que siempre sea así. En este disco hay melodías que son de Teresa y a partir de ahí nació todo lo demás. De lo que se trata es de darle forma a algo que los dos vemos de esa manera”.

Single: “Estamos encaprichados con esa progresión de acordes tan romántica y tan misteriosa de ‘El Tigre y Yo’, por eso tuvimos claro que sería el single. El tratamiento de producción nos parece espectacular y llamativo. Es una puerta ideal para entrar y salir al mundo de Fruta y verdura”.

Hidrogenesse: “Normalmente les vamos enviando maquetas. Después acordamos qué canciones se van a grabar y cuáles van a tener o no batería y piano. En ese punto se trasladan a Logroño con su equipo de grabación portátil y lo primero que hacemos es grabar baterías y pianos. Los siguientes pasos son en Barcelona, donde vamos añadiendo los demás instrumentos y voces. Lo que aportan es evidente: mejores acabados, fantasía en los arreglos… ¡ y qué nos dices de la portada de Carlos Ballesteros! Es una suerte increíble poder trabajar con ellos”.

Futuro: “En el fondo somos muy ambiciosos: queremos hacer canciones que no haya hecho nadie. Disfrutar y hacer disfrutar. Pero pensar en otros términos, considerando la situación cultural y lo que está pasando con la música y las artes en nuestro país -desaparición de la asignatura en los programas educativos, divulgación cero en los medios públicos, etc.- sería de locos. Seguimos con nuestro trabajo habitual, somos profesores, y no podemos ni plantearnos lo de la música”.

“Fruta y Verdura” está editado por Austrohungaro

Fotos: Emilio Blaxqi

retrato grupo Espanto, Escuchan música con cascos, hay frutas en la mesa