fotos del grupo kokoshca

Entrevistamos a la banda española Kokosha con motivo su gira, “Algo Real”, en Oviedo, Madrid y Barcelona

Si sigues fervientemente la música nacional, conoces de sobra a Kokoshca y no necesitan presentación para ti. Sin embargo, si no les conoces, ya es el momento de hacerlo, porque llevan muchos años tocando y publicando discos en nuestro país. En el año 2008 publicaron “Únete a Kokoshca”, en el 2010 “La Fuerza” y “Vienen Cromos en el Pegamento”. “Gernika” es del 2011, “Hay una Luz” del 2013 y, el último trabajo, “Algo Real”, en el 2016.

El próximo 28 de enero tocan en La Lata de Zinc de Oviedo, el 17 de febrero en el festival Cara B de Barcelona y el 24 del mismo mes en la mítica El Sol de Madrid. Sin embargo, las fechas de “Algo Real” se extienden hasta el Primavera Sound de este año.

Hemos hablado con la banda para conocerles mejor porque, llevar tocando casi diez años, dan para mucho.

<iframe width=”728″ height=”410″ src=”https://www.youtube.com/embed/Ppr8Zp9vLXM” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

¿Cómo comenzasteis en la música? De adolescentes comenzamos a juntarnos con colegas del pueblo, del instituto, del barrio para tocar.

¿Y cómo os conocisteis? Los que primero se conocieron fueron Iñaki y Amaia  que tenían una amiga común , cuando estudiaban en Donosti conocieron al chico de gafas y pelo rizado del Fnac (Alex) y hace unos años un amigo de Pamplona formó un grupo donde tocaba Iñigo (Antigua y barbuda).

¿Por qué un nombre como Kokoshca? Es normal que se confunda con el apellido del pintor. Ésta es la pregunta que más veces nos han hecho, suena parecido al pintor si, nos gustó y no le dimos más vueltas, también nos gustan mucho las Kokotxas de bacalao…

¿Por qué el nombre de “Algo Real”? Cuando estábamos grabando nos dimos cuenta de que en las canciones aparecía muchas veces la expresión “algo real” y reflejaba muy bien al disco, el disco nos llevó al título.

¿Y vuestra canción favorita del disco? Cada uno tiene una, “Mi consentido”, “No queda nada”, “RBU”…

Explicadme, por favor, de dónde viene la idea de la portada. Acabamos de grabar el disco y se lo pasamos al diseñador  Javier Morón, él lo escuchó e hizo varias propuestas. Al verla nos encantó , el juego de portada y contraportada haciendo una unidad , los colores, la foto… es genial.

Vais a tocar en el Primavera Sound 2017 ¿cómo os sentís? ¿os gusta la idea? ¿en qué festival que no hayáis tocado os gustaría tocar? Hemos tocado anteriormente, nos sentimos con ganas de tocar en el Primavera y de tocar allí donde nos quieran, tenemos un disco nuevo y queremos tocarlo sin parar. La verdad que no tenemos un festival al que nos muramos por ir, queremos ir a todos, todos son especiales.

Para alguien que no conozca a Kokoshca ¿cómo os definiríais? Es tan difícil ésta pregunta de responder como cuando tienes que definirte a ti mismo. Sómos un grupo que hace lo que le gusta, sin complejos, sin modas, creo que diría que hacemos Rock e intentamos que las letras digan lo que pensamos.

Lleváis muchos años tocando como banda, ¿qué os impulsa a seguir adelante tras tanto años? Es sencillo, lo que más nos gusta hacer es tocar, juntarnos, viajar juntos, hablar de música, hacer música…

¿Y cómo hacéis para seguir juntos como grupo? En Pamplona o Donosti la gente tiene una cuadrilla que en algunos casos se conocieron en el parvulario… será cosa del aire de allí pero vamos es fácil mantener una relación de grupo si hay una amistad verdadera.

¿Qué consejo le diríais a alguien joven de provincias que quiere hacer/montar una  banda y esté dudando? ¿Dudar? ¿De qué? No pierde nada por hacerlo… y seguramente sólo le aporte cosas buenas, conocer gente alucinante, viajar, conocer España y sobretodo hacer canciones y sentirse en parte realizado.

La etiqueta de grupo de provincias se os viene pequeña ya, creo que es momento de quitárosla y presentaros como un buen grupo de música nacional que lleva muchos años tocando. ¿qué opináis? Las etiquetas no son cosa nuestra, vestimos de chándal.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Estoy en un ciber que no tiene música… el silencio es muy agradable en ocasiones.

Vuestros planes a corto/largo plazo. Tocar por todo España presentando el disco y empezar a componer el siguiente.

———————-
https://kokoshca.bandcamp.com
———————-

fotos del grupo kokoshca fotos del grupo kokoshca