entrevista_actores_contratiempo_1

Hoy llega a  los cines, la esperada nueva película de Oriol Paulo, Contratiempo. Hablamos con Mario Casas, Jose Coronado y Ana Wagener, que nos dan las claves del film

La nueva película de Oriol Paulo, ya está en cines.  El director de las espectaculares y multigalardonadas Los Ojos de Julia y El Cuerpo, regresa a las pantallas con Contratiempo.

Contratiempo es un thriller trepidante, con giros inesperados y que sumerge al actor de lleno en esta historia, vista desde  muchos prismas. Sin duda, es de esas películas, que te mantienen pegado al asiento y que te tienen en vilo, hasta armar las piezas del rompecabezas.

Pero si algo sobresale en Contratiempo, es el genial trabajo de sus actores. Un reparto muy coral, con Mario Casas, Jose Coronado, Bárbara Lennie y Ana Wagener, sostienen el peso dramático el film y construyen la realidad ilusoria del universo de Paulo.

entrevista_actores_contratiempo_2

Mario Casas interpreta al protagonista Adrián Doria, un joven empresario, perseguido por sus fantasmas del pasado. Casas, nos desvela los secretos de este personaje.

En la mayoría de sus papeles, hemos visto como representaba a personajes llenos de buenas vibraciones ¿ cómo ha sido interpretar al Señor Doria, el cual está marcado e invadido por la oscuridad? Ha sido un personaje difícil, ya que tiene poco que ver conmigo en su forma de ser. Me pareció muy interesante ya que es un personaje ambiguo, oscuro, con muchas aristas, un empresario de éxito que formula tantas preguntas.. ha sido todo un reto.

Adrián Doria es un hombre frío, pulsional y marcado por violentos arranques de ira ¿cómo te preparaste para interpretar a un personaje con tantas aristas? Es un personaje que tiene diferentes capas y hay que construirlas desde la inocencia, porque al final es un tipo inocente, y como construcción es un personaje difícil y complicado por todo lo que pasa en la película, por lo que tuve que estudiarlo y trabajarlo en profundidad.

entrevista_actores_contratiempo_4

El veterano actor Jose Coronado, se vuelve a poner a las órdenes de Paulo tras su participación en El Cuerpo, pero esta vez dando vida a un sufridor padre de familia, que desconoce el paradero de su hijo.  Coronado, nos desgrana los entresijos de este padre abocado a la tragedia.

A lo largo de tu dilatada trayectoria, te hemos observado en multitud de registros diferentes ¿de dónde obtuviste la inspiración para interpretar a este padre en busca de venganza? Pues por suerte tengo dos hijos maravillosos y por lo tanto entiendo perfectamente lo que puede sentir alguien cuando le hacen algo a su hijo. Es un personaje que me queda muy cercano a mi vida por cómo es y por lo tanto lo único que tenía que hacer era un ejercicio de sustitución.

Con un intrincado guión como el de esta película ¿qué pensaste cuando lo pudiste leer y por qué decidiste interpretar a este personaje? Decidí interpretar a este personaje porque estaba dentro de una historia que contaba Oriol Paulo, que es un director al que admiro y estoy convencido de que va a ser uno de los grandes cineastas de los próximos años. También porque me encanta la historia, es una historia de misterio al más puro estilo Agatha Christie;  y porque hice con él El Cuerpo, vi los resultados, leí el guion de Contratiempo, vi que era dos o tres veces mejor y por lo tanto no lo dudé, y así lo he hecho.

entrevista_actores_contratiempo_3
La preparadora de testigos Victoria Goodman,  orquesta este relato y lo guía hasta su desenlace. La actriz Ana Wagener, soporta el peso de todo lo que sucede en Contratiempo y sirve de apoyo al espectador. Ana, nos cuenta cómo preparo este complejo personas y nos da las claves para descifrar el puzzle de Contratiempo.

¿Qué preparación requirió a nivel interpretativo, para poder llevar correctamente el peso de un personaje tan fuerte en la trama como es el de la preparadora Victoria Goodman? Estuvimos 2 meses, aproximadamente, como si de una función de teatro se tratara, ensayando con Oriol Paulo (el director) y una coach (Yolanda Serrano) Mario Casas  y yo, mano a mano, desentrañando el guion, tomando elecciones, probando, indagando en la relación de esos dos personajes, en los puntos de encuentro y  las diferencias entre ellos.
Goodman es una triunfadora en su campo, una abogada de prestigio, la mejor (nunca ha perdido ningún caso). Especializada en preparar testigos para conseguir su absolución, cueste lo que cueste.
Es impecable e implacable, astuta, asertiva, estratega, observadora hasta el extremo, los detalles son vitales para ella, para llegar a la verdad. A su verdad.
“La verosimilitud se encuentra en los detalles”
Para mí ha supuesto un trabajo duro, el asumir un personaje con un alto nivel de  exigencia. Quería apoderarme del espíritu de ese personaje, quería encarnar ese temperamento y  transitarlo en mi tejido emocional. No “hacer de” si no ” ser”.
Reconozco que ha sido una experiencia apasionante y un proceso enriquecedor.

¿Qué consejos darías a los espectadores para entender y descifrar a tu personaje? Creo que para sentarte a ver esta película sobran los consejos. Si alguno tuviera que dar, sería que estuvieran atentos y que participaran en construir ese “puzzle” que plantea Contratiempo. Que disfrutaran y se dejaran llevar en ese mundo de “versiones”, “verdades a medias” y “detalles”.
El entendimiento vendrá solo. Y en el último segundo ” caerá la ficha” y se habrá descifrado el enigma.