retrato de gata cattana por silvia bianchi

La rapera cordobesa tocará en directo en la sala El Sol de Madrid hoy viernes 20 de enero

Ana Sforza, conocida artísticamente como Gata Cattana, es uno de los nuevos nombres del rap a tener en cuenta en este 2017 que no ha hecho más que comenzar. Nacida y crecida en Córdoba, lleva residiendo varios años en Madrid y  ya está considerada como una de las herederas de La Mala Rodríguez. Aunque esta etiqueta puede ser un halago, creemos que no le hace justicia, ya que Cattana representa la voz de una nueva generación fuerte y decidida a mostrar una visión, tanto del mundo como de las cosas.

Hemos hablado con Sforza para conocer mejor su trabajo y, sobre todo, para entender y ver más de cerca lo que será, estamos seguros, uno de los fenómenos de este año.

Hoy viernes 20 de enero ofrecerá un directo en la mítica sala El Sol de Madrid  a partir de las 22.00h.

¿De dónde viene el nombre de Gata Cattana? En realidad no fue algo meditado, lo de Gata me lo decían desde el cole.. pensé que cambiarlo no serviría de mucho porque mi gente cercana me iba a seguir llamando así, de modo que me lo apropié. Lo de Cattana viene por un grupo que formé en Granada junto a Anabel, una malagueña con mucho estilo que finalmente se marchó a Francia y dejó la música, por lo que yo seguí llevando este nombre como recuerdo y homenaje hasta hoy.

¿Cómo y cuándo comenzaste en el mundo de la música? Empecé con trece años cantando flamenco. Luego formé parte de un grupo, flamenco también, con el que grabé un disco y dimos conciertos por toda Andalucía. Fue toda una experiencia. A partir de ahí, el flamenco entró en conflicto un poco con mis ganas de hacer rap, ya que no tenía findes libres, no podía ir a conciertos que me gustaban y sobre todo sentía que no estaba haciendo lo que quería al 100%. Así que dejé el grupo y empecé a componer mis primeras letras de rap y a grabarlas en casa de amigos con un micro cutre, lo típico vamos. Después de muchos temas sueltos y apariciones en recopilatorios, ya publiqué un par de trabajos cortos, “Los siete contra Tebas” (2012) y “Anclas” (2015), que son en gran parte los que hicieron que el público me conociera.

¿Cuándo nació exactamente y porqué el proyecto de Gata Cattana? Exactamente no lo sé, la verdad. Supongo que en 2011 cuando empecé a darle forma a la primera maqueta, ya bajo ese alias y con un concepto definido. Antes de eso ya digo que fue un poco tantear el terreno, probar y encontrar el sitio donde estaba cómoda y la música que quería hacer. Rapeadora de noche. Poetisa de día. Politóloga a ratos.

¿Por qué esta auto descripción? Jajajaja hay un poema de Pedro Salinas que se llama “Nadadora de noche”, y que me inspiró la primera parte. Pensé, yo soy rapeadora de noche y poetisa de día, por esa faceta que tengo también con el spoken word, la poesía y tal. Lo de polítóloga a ratos es porque esa es mi carrera pero ahora mismo con la música pues no la ejerzo, no me estoy dedicando a eso, salvo cuando hay que analizar algunos hechos o la propia actualidad. Por lo que me parece bien este orden de los factores en la descripción, es un orden de prioridad ¿no? y no es ninguna mentira.

A finales del año pasado escribirte un poemario llamado “La Escala de Mohs”, ¿por qué? ¿qué querías contar? ¿de dónde viene el título? “La Escala de Mohs” es la escala de dureza de los minerales. Viene a raíz de un poema en el que se utiliza esta metáfora para describir las emociones, el grado de dureza y fragilidad de las personas… Y luego este concepto se ve reflejado en muchas partes del libro, por lo que decidí escogerlo como título de toda la obra. Creo que Antonio Díez describió mejor la intención de estos poemas en el prólogo de lo que lo podría hacer yo misma: “Es que nacer y crecer en España es estar a punto de descubrir una mentira. Y luego una mentira mayor que tapa la anterior. Por eso crecemos descreídos. La poesía que nos queda por hacer es la de desenterrar, desenmascarar, desacralizar, desintoxicar, desamortizar y desinfectar.” Pues es justo eso, reescribir la historia que nos han contado toda la vida, rebelarse ante todas esas “verdades” que se desmoronan y construir otro abanico de posibilidades a partir de ahí.

¿Cuál crees que sería el nexo de unión entre la poesía y el rap ? Creo que el rap y el spoken word son la nueva poesía. El spoken word con el verso libre y la frescura que le caracteriza, y el rap como el único gran valedor de la rima actualmente. Aunque son procesos distintos, y se emplean recursos diferentes, creo que el rap (el buen rap) tiene mucho de poesía. Hay que saber jugar con la métrica y el ritmo de las palabras, con el ingenio, y son composiciones bastante complejas. Si Góngora y Quevedo hubieran vivido en el siglo XXI, serían raperos.

Por favor, explica con un adjetivo o una frase cada uno de tus trabajos: “Los Siete Contra Tebas”, “Anclas” e “Ineditos”. “Los siete contra Tebas” – Es el más guerrero, el más crítico e irónico. “Anclas” – Las letras son intensas y muy poéticas y la música es más experimental. El tema “La Prueba” por ejemplo, creo que es una fusión súper arriesgada con la que hemos conseguido dar un paso más allá dentro del género. Inéditos – Es una recopilación de algunos de mis mejores temas, o al menos de mis favoritos.. (Atlanta, Gotham, Challenge…)

Cuéntamos qué sorpresas va a traer “Banzai” tu nuevo disco. Yo creo que va a sorprender bastante a nivel general.. es un disco yo diría… inclasificable. Las producciones de David Unison tienen un sello muy personal que pienso que se ha visto potenciado en este trabajo, y yo por mi parte también he arriesgado y me he atrevido con muchas cosas cosas que él me proponía. Creo que a nivel lírico y musical, nunca he hecho algo mejor y el resultado ha sido un disco que sólo podíamos hacer nosotros.

¿Cuáles son tus referencias poéticas? ¿y musicales? ¿Crees que se pueden disociar? Sí claro, poéticas te diría Pedro Salinas, José Antonio Muñoz Rojas, Javier Egea (entre miles) y mis contemporáneos Pablo Cortina, Batania y Charly Efe. Musicales tengo muchas, y se pueden disociar claro.. Me gusta mucho el blues, el soul, el flamenco.. me gusta la pureza. Por citarte algunos nombres, Triana y la familia Morente.

<iframe width=”728″ height=”410″ src=”https://www.youtube.com/embed/V4Cew8hM_sM” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Para el público general, ¿cómo podrías explicarles que haces rap y no trap? Es verdad que siempre o casi siempre es rap. Luego cuando he sacado con Nico Miseria algunos temas que suenan más electrónicos o la música es más rollo trap siempre están los típicos haters. También es que estamos en España y no se enteran mucho… hoy en día llaman trap a todo lo que no sea un 4×4, así que no hay mucho que explicar, que lo escuche y juzgue el público, yo voy a seguir haciendo lo que quiera en cada momento.

Suena a pregunta cliché y clásica, pero, ¿crees que todavía queda mucho por hacer? Es decir, ser mujer en cualquier industria es complicado, ¿has notado que fuese una ventaja o un inconveniente? Yo creo que es complicado en cualquier industria, y más si estás en un puesto de poder. En el rap, aunque hay el mismo machismo que en otros ámbitos, si es verdad que puede ser una ventaja ser mujer porque no hay muchas… entonces destaca más y tienes más visibilidad. Pero sí que queda mucho por hacer: con la visión de la mujer que se da desde el movimiento, con el trato y la jerga que emplean para referirse a ellas, con el discurso que están dando a los menores que escuchan esta música…

¿Crees que el mundo del rap está preparado para eliminar etiquetas de género? Yo creo que sí y que cada vez se están superando más. En estos últimos años están saliendo muchas chicas tanto en el rap como en el trap, que están siendo reconocidas y están dando su punto de vista. Creo que eso es muy interesante y que si cada vez hay más mujeres que están ofreciendo otros discursos, poco a poco se cambiará el status quo del mundo del rap.

retrato de gata cattana por silvia bianchi

Me gustaría que expliques eso de ser una chica del sur de España, que ha vivido en el sur de Madrid y cómo la capital te va absorbiendo.  Bueno aquí se ve todo mucho más cerca de la realidad que plantea “Black Mirror”, ¿no? Vas en el metro y está todo el mundo a lo suyo mirando su smartphone, todo el mundo con prisa… En Andalucía creo que esto aun no ha llegado, para bien, creo que la prisa y el sur no son compatibles. Madrid es un lugar increíble y lleno de oportunidades, pero hay que seguirle el ritmo, al final te acabas haciendo a su estilo de vida y su ajetreo.

Has contado para este nuevo disco con Silvia Bianchi, ¿cómo nació la colaboración? ¿Cuánto de importante crees que es la estética y el arte en un artista? Hoy en día la estética es muy importante. No voy a decir lo más importante porque hace falta talento también que respalde esa imagen, pero es lo primero que te llega cuando ves un show, o un videoclip.. es necesario cuidarla. Yo le propuse a Silvia que me ayudara en este ámbito para el nuevo disco y a ella le gustó la idea, desde entonces empezamos a plantear lo que buscábamos y ella tuvo súper claro lo que había que hacer desde el principio.

Mondo Sonoro te ha nombrado como una de las mejores maquetas de 2016. ¿Cómo te sientes? Muy orgullosa, claro. Jamás habría pensado cuando hice esas maquetas que iban a llegar tan lejos y que iban a ser tan apreciadas por el público. Me da muchos ánimos para continuar haciendo lo que me gusta.

¿Qué canción tuya te define ahora mismo? Es decir, qué tema propio define el momento en el que estás ahora mismo. No es mi canción favorita pero creo que la que más me representa en esta circunstancia es “La Prueba”, por la letra supongo. Dice: nunca me fuí, era sólo un paréntesis… y bueno así es como me siento ahora, apunto de volver con el nuevo disco tras estos meses componiendo, la verdad es que tengo muchas ganas de que lo podáis disfrutar.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Como ya he dicho escucho cosas bastante variadas pero por poner un ejemplo los últimos meses me han pegado fuerte Kali Uchis y Princess Nokia.

Podrías, por favor, poner una etiqueta a tu música. No me gustan mucho las etiquetas pero creo que es rap para gente despierta. Nada de fast music, de rima fácil ni nada de eso.. es música pa listos.

Tus planes a corto/largo plazo. Pues acabar el nuevo proyecto, hacer gira con el disco y ver qué nos depara el futuro… Presentar el libro “La escala de Mohs” en varias ciudades Y sacar algunos inéditos mientras tanto con los productores con los que he trabajado hasta ahora.

Imagen: Silvia Bianchi

 ——————–
Sala El Sol
Calle Jardines 3, Madrid.
22.00h.
10 euros
——————–