foto de Jamer rhodes tocando el piano en un acantilado

El talentoso músico británico ofrecerá un directo muy especial el domingo 22 en la capital española.

¿Conoces a James Rhodes? Si a estas alturas no te suena ni su nombre, quizá es el momento de hacerlo.  Este músico londinense lleva toda la vida tocando el piano, aunque al principio recibía clases, no fue hasta que aprendió de forma autodidacta que se convirtió en el portento que es ahora.
Pero, ¿quién es exactamente James Rhodes?
Rhodes nació en Londres en 1975. Para entender su vida, es tan importante saber que trabajó en un Burger King o como hombre de negocios en la City londinense (donde trabajó desde los 18 hasta los 28 años), como que ahora es uno de los principales renovadores de la (así llamada) música clásica y un prestigioso columnista en The Guardian. Para entender su éxito en España, basta con saber que Instrumental, su libro de memorias, donde explica los abusos infantiles que padeció y ensalza el poder sanador de la música, lleva vendidos 75.000 ejemplares. En los últimos meses ha actuado en festivales tan alejados de su música como Sónar 2016 o el festival literario Primera Persona. Pero, en realidad, el éxito no es tan importante como lo que se hace con él, Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, la enfermedad mental o los suicidios, ofreciendo charlas TED y conferencias en actos de Save the Children. Encariñadísimo con sus lectores españoles, se ha creado un vínculo emocional muy especial, Rhodes pasa casi tanto tiempo aquí como en Gran Bretaña y, aun así, sus lectores y seguidores lo echan de menos cada vez que se marcha. Ahora, por suerte, vuelve para invitarnos a tocar un instrumento con él en Toca el piano. Porque sabe que la música es la respuesta a aquello que no la tiene. Y porque si ya nos inspiró con sus palabras, ahora quiere hacerlo con la música de Bach, su compositor favorito, cuyo nombre siempre lleva estampado en su sudadera favorita cuando nos visita.
Con tan sólo dos libros a sus espaldas, “Instrumental: Historias de Música, Medicina y Locura”, donde explica las violaciones que sufrió desde los cinco años y “Toca el Piano: Interpreta a Bach en Seis Semanas”, ambos publicados por la editorial Blackie Books, ya se ha convertido en todo un fenómeno en nuestro país.

 

retrato del pianista James rhodes con gafas de sol y barba de una semana

 
Ha publicado varios discos como “Inside Tracks: The Mix Tape” (Instrumental Records 2015), “Five: Piano Recital” (Signum Classics 2014), “Jimmy: James Rhodes Live In Brighton” (Signum Classics 2012), “Bullets & Lullabies” (Warner 2010), “Now Would All Freudians Please Stand Aside” (Signum Classics 2010), “Razor Blades, Little Pills And Big Pianos” (Signum Classics 2009) que le han conseguido el reconocimiento internacional, por parte de la crítica, tanto general como especializada.
Ahora que ya sabes quién es James Rhodes, te has quedado con ganas de verle en directo, ¿verdad?
Pues puedes hacerlo este domingo 22 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid.

Teatro Circo Price Madrid
Ronda de Atocha 35, Madrid
Metro Embajadores o Atocha.
Desde las 17.30h, apertura de puertas desde una hora antes del concierto.

 

James Rhodes Notes From the Inside from Fresh One on Vimeo.