plato de cordero

QUEDAR EN EL MERCADO. NO SALIR DEL RESTAURANTE

No, no es un puesto de mercado ni un local de comida callejera. Mercado de Ibiza es un restaurante de nueva factura dividido en barra de tapeo, restaurante en la planta de arriba y coctelería en el sótano. Un todo en uno moderno, pero sin pretensiones y a un paso del Retiro. Con entrada desde la calle homónima, Mercado de Ibiza ocupa un espacio contiguo al todavía en funcionamiento mercado de abastos que da nombre a este negocio. El del Retiro es, por otra parte, uno de esos barrios en los que hay que estar ya mismo, un escaparate que abre el apetito, una de las nuevas millas gourmet de Madrid que no deja de engordar y en la que si pestañeas te pierdes una inauguración tras otra. El ritmo es frenético y la oferta cada vez más variada. Así que, con Mercado de Ibiza añadimos un nuevo nombre a la lista de desayuno, comida, merienda, cena, copas y vuelta a empezar.

Mercado de Ibiza: algo más que un restaurante en Madrid

Imagen superior: plato con cordero

interior del local con luz natural

Imagen superior: planta superior zona Salón en Mercado de Ibiza en Madrid

La versatilidad de este proyecto de horario ininterrumpido, además, hace que el restaurante puje tanto en el segmento familiar y diurno como en el nocturno. Es por ello que se adapta como un guante a su público objetivo y colonizador del distrito, el que gira en torno a la generación X que pasea en procesión prole y carritos último modelo. No molesta ni el guirigay infantil de los domingos, pues la sala principal es amplia, con una mesa grande para compartir separada del resto, así como lo es la planta baja de barra, mesas altas y taburetes que incluso deja ver la cocina. Es aquí donde se concita la hora del vermú, más practicada en este barrio que la misa de una.

plato con rabo de toro

Imagen superior: Rabo de toro en rulo con crema de apionabo en Mercado de Ibiza en Madrid

Perteneciente al grupo The Sexto (Sexto y Boca), el Mercado de Ibiza practica una cocina de mercado -no podía ser de otra forma- aprovisionada por las verduras y hortalizas de temporada que entran y salen a diario de las lonjas adyacentes. No hay muchas complicaciones en la propuesta mediterránea de David Mota (jovencísimo de apenas 30 años que ya ha pasado por el Cenador de Amós, La Ancha o La Gabinoteca), cosa que se agradece en el caso del rape o el jarrete, de buen punto y dos de los mejores principales. En general, los pescados son de Fernando VI y la carne de Discarlux. En general, casi sobresalen por encima de los entrantes.

barra de la zona de bar

Imagen superior: planta calle en Mercado de Ibiza en Madrid

Se picotea jamón de bellota, anchoas de Casa Santoña, croquetas variadas, pulpo frito con emulsión de hinojo, migas y sésamo negro, ensaladilla rusa y salmorejo con carpaccio de gamba. Pequeño hueco para la fusión, véase el bao de carrillera de cerdo con achiote o el pez mantequilla, marcado y no crudo y servido en un alga wakame en tempura. Recomendable es compartir también un arroz de carabinero o uno de rabo de toro. Y convencen los postres, ya sea la torrija de brioche con helado de vainilla de Madagascar, la crema de tarta de queso con yuzo, o la versión de tres chocolates.

planta baja con luz negra

Imagen superior: planta baja en Mercado de Ibiza en Madrid

Entre jardines verticales y con unas cristaleras que dan al bulevar de Ibiza, este restaurante gana como opción cómoda y funcional, teniendo en cuenta que se puede experimentar un cambio de ambiente si bajamos al sótano. Allí encontramos una coctelería de esas que ahora quieren ir de clandestinas, una etiqueta como otra cualquiera, pero muy vendible. Se ha querido habilitar en donde se escondía antes la caja fuerte de una sucursal bancaria. La curiosidad lleva a husmear más allá de la puerta blindada.

vista del restaurante desde la planta alta

 

—————————————

Mercado de Ibiza
Calle Ibiza nº8, Madrid
917 52 44 90
mercadodeibiza.com

—————————————