spanish young fashion designer

La joven artista Marta Aranda nos presenta su proyecto de moda Génesis

Génesis (def.) Elemento sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres femeninos con el significado de “origen”, “principio” o “proceso de generación”.

Marta Aranda, explicación de Génesis: “Partiendo de referentes artísticos adscritos al land art y otros artistas como Magdalena Abakanowicz, Alberto Burri, Ana Mendieta o Doris Salcedo, esta colección pretende ahondar en los orígenes de la materia, en la construcción a través de la deconstrucción, en la mezcla de elementos aparentemente opuestos que parte del caos para finalmente converger formando una imagen con cuerpo y sentido por sí misma.

Mezclando texturas y telas de naturalezas tan diferentes como una arpillera o una organza de seda, y mediante el estudio de cómo funcionan estos materiales de manera conjunta, busco crear esta cohesión de la imagen reconstruida a partí de la deconstrucción, ayudándome también de diseños versátiles en los que una misma prenda puede adoptar diferentes posiciones y formas.”

—————————–
Diseñadora: Marta Aranda
Fotógrafa: Silvia Serena
Modelo: Kuraudi @ Francina Models
Make Up & Hair: Raquel Moreno Cubillo
—————————–

spanish young fashion designer¿Cuántos años tienes? ¿De dónde eres? ¿Dónde vives? Tengo 24 años, soy de Madrid y vivo en Madrid.

¿Has estudiado Bellas Artes? ¿Dónde? He estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (por eso también una de las razones de elegir esa localización para la sesión de fotos, era un vínculo interesante sobre lo que quería transmitir). También estudié un año fuera, en la Accademia Albertina delle Belle Arti di Torino, en Italia.

¿Has estudiado Moda? Cuando estaba en el instituto, ya empecé a asomar la cabeza en el mundo de la moda haciendo varios cursos de verano de diseño en el FIT de Nueva York. Mientras estudiaba Bellas Artes hice cursos de confección y patronaje aquí en Madrid, y también en Turín, donde me fui de Erasmus. Ahora ya en Madrid otra vez, acabo de terminar un máster de Moda en el IED para acabar de profesionalizarme en este aspecto.

¿Por qué has dado el salto del arte a la moda? El Arte y la Moda siempre han sido dos referentes muy importantes para mí a la hora de crear. Cuando estaba en Bellas Artes siempre relacionaba todos mis proyectos con la moda, y la relación de ésta con la sociedad y el ser humano, y cuando me he centrado más en el diseño siempre el arte ha sido mi mayor inspiración, por lo que para mí son dos caminos que se van entrelazando y complementando a lo largo de mi trayectoria.

spanish young fashion designer¿Has trabajado para alguna otra marca de moda? Sí, cuando salí de la carrera estuve formándome en el atelier de Isabel Núñez (Inuñez), donde aprendí como funciona un negocio de moda desde dentro. Ahora estoy haciendo prácticas en la firma de bolsos Inés Figaredo, que me inspira mucho también por la cantidad de referencias artísticas que proyecta en sus creaciones.

¿Cuántas colecciones has realizado hasta la fecha? Por ahora, más que colecciones, considero que he hecho tres proyectos de moda, ya que los dos primeros son demasiado reducidos para considerarse colecciones como tales; el primero “Emilie” de 7 looks, era más que nada para entrenarme a la hora de crear una colección de moda. Con el segundo “Dermos”, de 6 looks, gané el premio a la mejor Diseñadora Joven de Madrid Ciudad 2016, organizado por la Asociación de Nuevos Diseñadores Españoles (ANDE), y quedé finalista en el Certamen Nacional. Genesis es la colección de la Tesis del máster que acabo de terminar, y la considero como la colección más completa y profesional que he realizado hasta la fecha.

¿Cuál es el concepto de tu proyecto Genesis? La palabra Genesis significa “origen”, “principio” o “proceso de generación”. Partiendo de estos conceptos mi intención es investigar sobre el proceso de creación a partir de la deconstrucción, es decir, construir deconstruyendo. Tomando como referencia movimientos artísticos como el Land Art, o creadores como Magdalena Abakanowicz, Doris Salcedo, o Alberto Burri entre otros, cuyo punto en común es el estudio de los materiales que emplean y las relaciones que crean entre sí, esta colección pretende ahondar en los orígenes de la materia, en la mezcla de elementos aparentemente opuestos que parten del caos para finalmente converger formando una imagen con cuerpo y sentido por sí misma.
Mezclando texturas y telas de naturalezas tan diferentes como una arpillera o una organza de seda, y mediante el estudio de cómo funcionan estos materiales de forma conjunta, busco crear esta cohesión de la imagen reconstruida a partir de la deconstrucción, ayudándome también de diseños versátiles en los que una misma prenda puede adoptar diferentes posiciones y formas.

spanish young fashion designer¿Cuáles son tus expectativas y aspiraciones con este proyecto? Este proyecto para mí es la base sobre la que quiero trabajar en un futuro. Me gustaría tener una marca que de importancia a las prendas en sí, una por una; una especie de negocio demi-couture en el que el saber hacer, la creatividad, el valor artístico y artesanal sean los pilares sobre los que se fundamenta el producto. Esta colección tiene muchas referencias artísticas pero quiero llevarla más allá, investigar más sobre materiales, llevándolo más bien a una “escultura” del tejido y la materia sobre el cuerpo humano, un producto que se encuentre a medio camino entre moda y arte. No me importaría exponer más adelante algunos de mis proyectos en alguna plataforma o feria de arte, por ejemplo.

¿Cuáles son para ti las conexiones entre el mundo del arte y la moda? Para mí el mundo del arte y la moda están cada día más interconectados. El arte siempre ha sido y será un referente de inspiración para los creadores de moda pero esta relación hoy en día va más allá. Yo no considero la moda como una simple industria o mercado sino que le veo otras posibilidades más amplias, creo que ésta puede hacernos reflexionar sobre nuestras prácticas, el mundo en el que vivimos, quienes somos, por qué hacemos lo que hacemos. La moda cada día se acerca más al arte en el sentido de que se convierte en un medio de expresión, de reflexión y denuncia, y es por ese camino por el que quiero llevar mis colecciones.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Me gustaría retomar en algún momento la creación artística relacionándola siempre con el mundo de la moda. En un futuro me gustaría poder ser capaz de tener mi propia firma de ropa sin renunciar a la creación de arte, y de manera que ambas tengan una relación simbiótica entre ellas y un discurso artístico importante. Lo que tengo claro es que seguiré creando colecciones de alto componente artístico y que devuelvan a la moda el valor primigenio que tenía, el de un objeto de culto, con esencia o alma podríamos decir, una pieza que esté a medio camino entre diseño, moda y arte, que no sea de usar y tirar como actualmente sucede en muchas ocasiones en esta industria; volver al slow-fashion.

spanish young fashion designer

spanish young fashion designer

spanish young fashion designer

spanish young fashion designer