young spanish fashion designer pilar tejada

Pilar Tejada tiene solo 22 años, ya ha creado su propia marca, Falsch: fusión de streetwear con high fashion y unas notas de compromiso social

¿Cuántos años tienes? ¿De dónde eres y dónde vives? Tengo 22 años y soy de Madrid, aunque me considero más bien de una mezcla de sitios a la vez. He vivido en Bruselas, Damasco, Madrid, París, Lille y Milan y he pasado temporadas en Bangladesh donde mi familia residía. También he tenido la suerte de viajar a muchos otros lugares. Actualmente vivo en Madrid.

¿Dónde estudias? Estoy ahora en el cuarto curso de moda en Esne, el último, y en lo que mejor me han formado es que ante todo la moda es una gran industria y una profesión “seria”, aunque en España aun no se vea así del todo. En Esne están formando a una generación de nuevos diseñadores españoles que puedan trabajar y dejar su huella en una industria mundial donde las profesiones son muy técnicas, donde hay que estar en constante contacto con los avances tecnológicos, una industria muy exigente que no para de evolucionar y donde, sin la formación adecuada, es muy fácil quedarse atrás.
Hice prácticas en Anne Valérie Hash, el año pasado en Leyre Valiente y este año en Miguel Marinero, experiencias que me enseñaron mucho y me hicieron ser aún más trabajadora y profesional.

¿Cuando creas tu propia marca? Cree la marca en Abril de este año, tras realizar mis prácticas en Miguel Marinero, porque quería empezar a trabajar en un proyecto propio.

¿Cuál es el concepto de tu marca? La misión de Falsch, falso o incorrecto en alemán, es luchar contra el extremismo y sus mentiras, contra los prejuicios, demostrar que el multi-culturalismo es enriquecedor y positivo, y luchar contra el auge mundial del extremismo. Para ello, utilizo mis colecciones como herramienta para aportar nuevas ideas y soluciones y para reflexionar sobre los problemas a los que se enfrentan los jóvenes hoy. Falsch es la mezcla de culturas y la convivencia bajo el respeto común de los derechos humanos, la libertad y la democracia.

¿Cuáles son tus expectativas con las marca? Mi expectativa es permitir que los jóvenes de esta generación, que tienen tanta información disponible al alcance de sus manos, puedan reivindicar los valores de igualdad y libertad no solo a través de las redes sociales sino también a través de su vestimenta.
Muchas veces siento que no se toma en serio la opinión de los jóvenes, pero somos la primera generación con tanta cantidad de información disponible y la capacidad de conectarnos con el mundo entero, y Falsch es la manera de demostrar que estamos al tanto de lo que nos rodea.

young spanish fashion designer pilar tejada

¿Qué es para ti el streetwear y cómo quieres convertirlo en high fashion? Para mí, el street wear es hip hop, juventud y modernidad, es cambio y actualización constante, es no seguir las reglas establecidas y poder crear tendencias uno mismo. Mezclar street wear con high fashion es vincular modernidad, rebeldía y juventud con calidad y originalidad de los diseños. Es ropa de alto nivel para la juventud.

Háblanos de tu última colección, Mazji: Cuando cree Falsch en Abril, hice mi primera colección cápsula de la línea Classics, la línea de Falsch con nuestras prendas “clásicas”, como sudaderas o conjuntos. Mazij es la primera colección de la línea Seasons, más high fashion pero sin perder la presencia de estética street. Mazij es la exaltación del multiculturalismo y la tolerancia como opción positiva para el futuro de Europa, la lucha contra el extremismo, la defensa del respeto de la libertad y los derechos humanos, la apertura de mente y elevación intelectual del individuo. Conceptos que he querido hacer visibles no solo por mis diseños sino también por la variedad de mis modelos y personas que me inspiran.
Debido al auge de popularidad de los movimientos radicales, xenófobos, racistas, homófobos, discriminatorios que no permiten la interconexión de las culturas en Europa, Mazij aparece para contrarrestar los mensajes extremistas que animan estas tendencias, mostrando que una mezcla de culturas no implica la pérdida de la identidad cultural, sino su enriquecimiento.
Para mostrar las ventajas de la mezcla cultural, Mazij combina elementos de la cultura India (sus drapeados textiles) la Árabe (la arquitectura de sus mezquitas), la Escandinava (su paleta de colores minimalista y la avanzada igualdad de género en sus países), y la Siria (el volumen de los alto-relieves decorando las tumbas pre-romanas de la ciudad antigua de Palmira, atacada por ISIS)

¿Cómo promocionas tu marca y colecciones? Falsch acaba de empezar, y por ahora me he centrado en la promoción online, ya que mi público está constantemente conectado. Aun así, tengo proyectos para el futuro para incrementar la promoción de mi marca, participar en ferias, etc. También me gustaría participar en el Samsung Ego, aunque con una nueva colección, Season 2.

young spanish fashion designer pilar tejada

¿Tienes algun punto de venta? Pronto facilitaremos la venta online, aunque hasta ahora hemos estado trabajando bajo pedido, produciendo en Madrid. Mis materias primas favoritas para confeccionar son tanto las naturales como la lana o la seda, como aquellas más “modernas”, como el neopreno o el tejido 3D. Considero que es importante mantener un cierto nivel de artesanía, pero también me gusta utilizar tejidos nuevos, y cuanto más sostenibles sean mejor. La investigación textil no para de avanzar, y la innovación no va reñida con la calidad, los jovenes diseñadores no podemos quedarnos atascados en el pasado e ignorar todos los nuevos materiales que hay, somos los encargados de que la moda evolucione con los tiempos.

¿Cómo definirias a tu publico? Mi público son todos aquellos que están al tanto de lo que sucede a su alrededor y en el resto del mundo, ya sea a través de internet o viajes, y que buscan ir mas allá de lo meramente estético a la hora de vestir. Son todos aquellos que sienten que el mundo tiene que cambiar y que los jóvenes somos parte de ese cambio, que ven un auge del extremismo y populismo a su alrededor y quieren decir basta.
Teniendo amigos de distintos lugares, sé que podrían llevar mi ropa personas muy distintas y de distintas culturas. Aspiro a diseñar ropa que sé que podría llevar tanto mi amiga Meenara en Dhaka, como mi amiga Andrea en Londres.

Si tuvieras que poner una banda sonara a tu colección, ¿cuál seria? Una mezcla entre Ghetto Symphony de Asap Rocky y Eastern Hemisphere (Thomas Melchior’s ethno dub remix). Las dos me transmiten fuerza y considero que marcan muy bien el ritmo de la colección

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos? Diría que, a parte de trabajar en mi próxima colección, promover mi marca o presentarme al Samsung Ego, mi proyecto inmediato que considero más importante es buscar maneras de incorporar la colaboración entre Falsch y ONGs y empresas muy proactivas en responsabilidad social corporativa.

young spanish fashion designer pilar tejada

young spanish fashion designer pilar tejada