the_xx_i_see_you_reseña_1

The xx, vuelven con su esperado tercer disco, I See You, una gran catedral sonora

Los británicos The xx están de celebración en este viernes 13. I See You, su tercer trabajo, está ya disponible para todos los oídos. Tras 5 intensos años de espera, por fin Romy, Jamie y Oliver, están de vuelta. Poco queda de los adolescentes, que iniciaron este intenso proyecto, y que lanzaron uno de los discos más notables e inesperados de la pasada década. Ya con casi 30 y en la flor de su juventud adulta, The xx tiene su fórmula musical y vital más que clara.

I See You, es un collage de sonidos meditados, pero también espontáneos y frescos. Todo se encuentra donde tiene que estar y tiene su espacio. El juego de silencios, que venia siendo habitual en la banda, deja paso a capas de sonidos etereos, que visten totalmente la propuesta. De la misma manera, la electrónica gana peso y marca su propio camino, con beats mucho más marcados y rítmicos.

the_xx_i_see_you_reseña_2

Romy y Oliver, tejen de nuevo con sus letras intimas y genderless, una maraña de sentimientos que crean una increíble afinidad con el oyente de cualquier condición. Pero esta vez, la noche oscura del alma que les acompañaba, se vuelve más expansiva y menos atormentada.

La temática de la letras se amplia, dejando un poco de lado ( que no obviándolos) los romances tóxicos y sombríos . En I See You, hay espacio para la perdida de personas queridas (Brave for You, con una Romy catártica), para el reconocimiento de la autodestrucción y su solución (Replica, un canto a la autodestrucción alcohólica que experimento Oliver) o para la apología al hermanamiento entre los tres, que observamos en Test Me.

the_xx_i_see_you_reseña_5

Observamos, como por primera vez en uno de sus trabajos, The xx se apuntan a la utilización de samplers. Jamie, los define como su voz, ya que el por el momento no se ve preparado para el cante. Y que mejor manera, que rodearse de compañeros de excepción, como  Hall & Oates y  Sade para que le apoyen.

La grabación y los hechos que han rodeado la concepción de I See You, han definido su dirección y su temática. Por primera vez, los chicos, pasaban bastante tiempo separados. En el caso de Jamie, por la gira de su exitoso In Colour, en el de Romy por su residencia en Los Ángeles para lograr escribir himnos pop como los de sus ídolos y en el caso de Oliver, por la soledad impuesta por las circunstancias. Todo esto, ha creado el amalgama sentimental que percibimos en el disco.

the_xx_i_see_you_reseña_4

I See You, está formado por una colección temas que provienen de épocas oscuras, de superación pero sobre todo, es un disco de amistad y de hermandad. Romy, Jamie y Oliver, son uno y eso queda latente en cada rincón del LP.

Un trabajo diurno tras la nocturnidad, no apto para talifanes puristas de The xx en sus comienzos, y altamente disfrutable para todo el mundo y para fans abiertos de mente y de corazón. Porque si algo tiene I See You, es verdad, sentimiento y alma.