retrato en blanco y negro de Xavier Niel

Casi medio siglo a sus espaldas (agosto 1967), Xavier Niel no ha dejado de sorprender a varias generaciones de franceses por su destreza por los negocios digitales y por su forma desacomplejada de ver el mundo. Xavier Niel, Emprendedor autodictada,  es hoy según Forbes es la séptima fortuna de Francia (7.000 Millones de Euros) tocando los talones a fortunas con mucha solera como L’Oreal, LVMH (Vuitton), Auchan (Alcampo), Hermes o Chanel

Xavier Niel: L’Enfant Terrible Del Mundo Digital Francés

El éxito de Xavier nació al calor del genial invento francés llamado Minitel,  para reinventarse a finales del año 90 con internet y el triple-play (teléfono, tv e internet) en los inicios del año 2000. Con su Freebox, Xavier revoluciono un mercado dominado por el antiguo monopolio de las Telecomunicaciones: France Telecom (en España conocido con la marca Orange).

Su servicio cambia radicalmente la forma de dar servicios y atender a  millones de clientes deseosos de perder vista a la operador que seguía llamándoles abonados. El servicio FREE viene en pocos meses de su lanzamiento (2002) a cambiar los hábitos y los precios de servicios. Hoy con una oferta de 1Gbit para acceder a internet + Llamadas ilimitadas móvil y fijo incluso a más de 100 países + 200 canales de TV todo por 39.99 euros. Hoy tiene 6,3 millones de clientes (sept 2016).

 

Imagen superior: Xavier Niel, el visionario sin complejos. Foto: JF Robert 

imagen del dispositivo FreeBox V6

Imagen superior: Freebox V6. Foto de Caroline Hache

 

Pero la revolución de Xavier Niel en el sector des Telecoms no se quedara ahí. En 2012 lanza su oferta móvil todavía más revolucionara en prestaciones (50 GB de datos al mes) y llamadas ilimitadas por solo 19,99 euros. Arraso y en tan solo 4 años ha seducido a más de 12,4 millones de clientes (sept 2016).

Es indudable que Xavier Niel consiguió hacer realidad su sueño de hacer accesible los servicios de internet a millones de franceses y convertirlo en universal. La competencia no tuvo más remedio que seguirle.

Pero él ha ido más allá de dar servicios de comunicación, también ha creado un proyecto educativo completamente innovador, la escuela de informática : 42.

Como muchos emprendedores del mundo digital se dio cuenta que el sistema educativo francés no formaba a los programadores que necesita para todas sus iniciativas empresariales y sobre todo no permitía al talento sin recursos desarrollarse. Junto con Nicolas Sadirac crean el año 2013, una escuela de programación informática revolucionara, gratuita y abierta a todos incluido los excluidos del sistema educativo tradicional francés. La escuela no tiene profesores, no entrega ningún diploma oficial y esta abierta 24 horas al día y 7 días a la semana. Se basa en la “peer-to-peer pedagogy” y sobre el “learning by doing” (aprendizaje en base a proyectos).

“42” Escuela disruptiva de aprendizaje en informática

“42” Escuela disruptiva  de aprendizaje en informática. Foto: David Morganti


La escuela 42 ha conseguido en menos de 4 años convertirse en la mejor escuela de programación del mundo  (Datos: CodinGame 2016), con una comunidad de más de 650.000 programadores. Los alumnos de la escuela 42 salen preparados con un nivel altísimo.

Xavier Niel también invierte en proyectos de otros visionarios en Francia y en el resto del mundo (ver mas abajo “el negocio fallido con Google”) a través de su fondo de inversión Kima Ventures. Su última aventura llegará este próximo mes de abril con la apertura del mayor campus de startups del mundo: Station F

vista exterior de una construcción con forma de hangar

Imagen superior: Station F será el mayor campus de startup del mundo en el Hall Feyssinet, París

Xavier se dio cuenta que el talento se iba de Francia hacia Sillicon Valley. Hoy  en día más de 100.000 franceses trabajaban en las mayores startups. Francia incluso Europa no puede dejar que se vayan el talento de cientos de miles de jóvenes por falta de un autentico ecosistema startup. Sin hablar de como Trump se la va poner difícil a todos los inmigrantes.

Así surge la creación de un campus integrado por espacios para 1.000 startups  en un antiguo taller de mantenimiento de trenes de París, construido en 1929 y rehabilitado. Más de 34.0000 m2 para trabajar, comer, divertirse, alojarse y hacer mucho networking y mucho negocio.

En este espacio se instalarán las mejores empresas tecnológicas (Facebook, Vente-Privée, Techshop entre otras), los inversores como Daphni, Ventech, Kima Ventures (Venture Capital), los spin off de grandes empresas. Todo un ecosistema que pretende competir con Silicon Valley, Bangalore (India), Nueva York o Tel Aviv.

Es indudable que Xavier Niel es uno de los visionarios del siglo 21 con ideas modernas que muchas veces molestan a las antiguas castas del poder.  Es un héroe y representa la lucha entre la nueva economía y la antigua, sin complejos, rompiendo moldes en todo aquello que se propone. ¿Cuál será su siguiente reto?

 

Anécdota : El negocio fracasado con Google en el año 2000  ——————————–
En el año 2000, Xavier busca junto con su equipo, socios para la puesta en marcha de su Freebox. Se encuentra con una pequeña startup de nombre raro: Google. En aquel entonces sus fundadores buscan crear filiales internacionales e inician conversaciones con Xavier. La negociación va de maravilla pero finalmente no se ponen de acuerdo en el precio. Xavier propone pagar por una participación en Google 10 millones francos, Sergey y Larry piden lo mismo pero en dólares. Xavier rechaza la oferta,. Hoy Google vale 50 veces más que Illiad (empresa cotizada de Xavier). No siempre se gana!!!

 

Más sobre el autor de este post: Stéphan Maisons Pérez