Sergio Membrillas

Sergio Membrillas es un artista gráfico cuyas asombrosas ilustraciones son representaciones visuales exquisitas llenas de sensibilidad y buen gusto.

Tiene un estilo brillante, inmediatamente identificable caracterizado por personajes con definida personalidad y manos agrandadas, interesantes paletas de colores y líneas retro.

En los últimos años sus ilustraciones han ido adquiriendo positivo reconocimiento por sus carteles de conciertos para bandas como Future Island y las ilustraciones para el libro de partituras Song Reader que Beck publicó en McSweeney’s.

Muchos de sus trabajos han devuelto la esencia al cartel de concierto como objeto de culto, ese que después de la función quieres tener en tu casa.

Imagen superior: Sergio Membrillas. Foto:Raúl Pérez

sergio membrillas_02

Imagen superior: Ilustraciones de Sergio Membrillas 

Trabaja habitualmente para diferentes diarios del mundo realizando interesantes ilustraciones con cautivadoras escenas.

Y vive en Valencia, ciudad que encuentra cada día más interesante a nivel creativo, desde allí recibe encargos de numerosos lugares del mundo.

Conversación con el ilustrador Sergio Membrillas

Ilustración de Sergio Membrillas

Imagen superior: Ilustraciones de Sergio Membrillas para Le Monde

-¿Recuerdas tu primer dibujo? ¿y cómo ilustrador?

Me es difícil recordar el primero. Sí que recuerdo el primero que tuvo cierta repercusión, que fue mientras estaba en Parvulitos y delaté a una de las profesoras que nos trataba regular con un dibujo que mi madre utilizó como línea de investigación. Lo gracioso es que esa profesora premiaba a los que dibujaban bien, así que la historia tiene algo de bello y retórico.

Como ilustrador, para la revista Ling de vueling.

-Tu estilo es muy definido ¿Cómo llegaste a él?

Estudiando mucho y probando muchas cosas.

En el camino se disfruta y se sufre mucho. Y ni siquiera una vez que parece que lo has conseguido puedes dormir tranquilo todas las noches. Pero no sólo en esta profesión, en todas en general.

-Trayectoria profesional.

Podríamos hacer un esquema en loop extrapolable a todos los ilustradores. Trabajar mucho-  golpes de suerte- repercusión – trabajar mucho – golpes de suerte – repercusión… hasta hoy.

-¿Cuáles son los ilustradores que encuentras más interesantes?

Referentes de la época mid century en la que la profesión era un ente mutable y los ilustradores se veían envueltos en proyectos de toda índole : Olle Eksell, Tom Eckersley, Fredun Shapur, Hervé Morvain…

– Desarrollo. ¿Cómo trabajas?

Pues empiezo bastante old school con lápiz, goma y bloc y acabo digitalizándolo todo bastante con mi monitor interactivo.

– ¿A partir de qué se construye tu imaginario?

Una de las disciplinas de las que más me gusta alimentarme es la fotografía. El resto ya se puede intuir, música, libros…. Pero creo que los imaginarios de hoy día se construyen a través de internet, con todo lo que ello implica y abarca y tus propias vivencias.

– ¿Has pensado cómo serían tus figuras en tres dimensiones?

Siempre he pensado en ellas como 2d. Incluso si fueran objetos tal vez serían paneles de madera en 2d intercalados tratando de crear algo similar al 3d, como aquellas figuras de cartón que se tenían que ensamblar. Cuando surgen los temas relacionados con las 3d, me gusta mantener la necesidad de no completar toda la información. Somos una generación que ha jugado al tennis de Atari y lo ha disfrutado. Es bastante abstracto y único. Era como jugar con bloques de madera pero en consola. Así que siempre me he mantenido lejano al concepto 3d.

-¿En qué estás ahora?

Ahora estoy trabajando en una serie de prints para los parisinos 476.fr.

– ¿Cuál es el encargo más divertido que has tenido?

Para el New Yorker, haciendo una serie de spots llamado: bauhaus pancakes. Eran los pasos para hacer pancakes con el estilo gráfico de la bauhaus.

Ilustraciones de Sergio Membrillas

Imagen superior: Ilustraciones de Sergio Membrillas 

Ilustraciones de Sergio Membrillas

Imagen superior: Ilustraciones de Sergio Membrillas 

– ¿Cuál es tu relación con la música?

Un hobby que fue pasión. Tan necesaria en mi día a día como la silla del estudio.

– ¿Qué es lo primero que enseñas a tus alumnos en la Facultad de bellas artes de Valencia?

Que esta profesión es necesaria.

– ¿Y lo qué más has aprendido dando clases?

Que se pueden cambiar algunos tics de la profesión estando en la carrera de formación de los futuros ilustradores. Es como estar en la cadena de ensamblaje de las computadoras apple y adquirir un puesto que puede mejorar el funcionamiento de esa remesa de ordenadores en un futuro.

Ilustraciones de Sergio Membrillas

Imagen superior: Ilustraciones de Sergio Membrillas 

Más info: www.sergiomembrillas.com