semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018

El estilista Javier de Juanas, un insider que desde la televisión oficial de Mercedes Benz Fashion Week Madrid no se ha pérdido ni un desfile de la Semana de la Moda Madrileña, nos cuenta sus impresiones de la edición FW 17-18

Esta edición de Mercedes Benz Fashion Week se ha celebrado con la línea de metro a Ifema cortada, ¿se ha notado en el aforo? ¿Cómo llegaba el público a la pasarela? La verdad es que el pabellón 14 de Ifema, donde se celebra MBFW Madrid, estaba bastante lleno de gente por lo que no creo que el público haya tenido problemas para llegar, creo que habían habilitado un bus especial con gran frecuencia por lo que era fácil acercarse al recinto. Nosotros por cuestiones logísticas nos movíamos en Cabify, al estar trabajando en la televisión oficial tenemos que llevar vestuario, maquillaje… además de los horarios, hay que estar muy temprano para probar sonido y empezar a preparar el directo.

Esta edición, MBFWM también se estrena con nueva directora de la pasarela, Charo Izquierdo. ¿Habéis percibido algún cambio o es simplemente una continuación? ¿Se ha dejado ver la anterior directora, Cuca Solana, por la pasarela?
La verdad es que Charo se ha estrenado por todo lo alto en la pasarela, se la ha visto pendiente de todos los detalles y también asistiendo a los desfiles off. También asistió a la 080, donde no había visto anteriormente a Cuca. Lo que más han celebrado los asistentes ha sido la introducción de wifi gratuito, lo que nos facilitaba a todos el trabajo y tenía las redes sociales on fire. Cuca ha esta allí todos los días, eso sí, la veíamos más relajada y disfrutando de los desfiles y el ambiente.

¿Cuáles han sido los mejores momentos de la pasarela en esta ocasción? Arrancamos recordando a Bimba, ha estado muy presente en esta edición donde se la han rendido varios homenajes, la gente la quería mucho y formaba parte de la familia “Cibeles”.
El desfile del 20 aniversario de Duyos fue realmente emocionante, prácticamente a todos los allí presentes se nos soltó alguna lágrima, volver a ver a nuestras top models más míticas sobre la pasarela fue el momento más esperado. Y me hizo especial ilusión también que Marina Pérez ganase el premio a la mejor modelo, la admiro muchísimo y me fascina como se mueve sobre la pasarela.

¿Qué tal el catering para prensa de este año que se estrenaba con Rodilla como patrocinador? Bueno ha sido una acción importante, creo que a nivel patrocinio ha sido fantástico para la organización pero si es cierto que la comida ha sido más escasa que en ediciones anteriores. También se hace duro comer durante 5 días seguidos sandwiches, que aunque están muy ricos no hay mucha variedad. Son casi 12 horas las que estamos allí y necesitamos alimentarnos bien para que las energías no decaigan.

Entre las colecciones que han desfilado, ¿cuáles creen que pueden interesar más al lector de Neo2? Y personalmente, ¿cuáles son los que más te han gustado a ti? Juan Vidal creo que es maravilloso, su evolución, su exquisitez, su perfección y superación colección tras colección. Maria Escoté nos dio una lección de colorimetria fantástica, fue una propuesta con mucha energía y me encantaron sus total looks con el calzado combinado. Moisés Nieto sorprendió con una evolución y madurez en su propuesta, la confección ha subido de grado y su propuesta es cada vez más atractiva y, por supuesto, la inclusión de línea masculina es un punto a su favor.
Personalmente me fascinó la colección de Marcos Luego, para mi fue el ganador indiscutible, una colección personal, con un lujo de materiales, combinando a la perfección diferentes texturas y con una gama cromática preciosa.

Supongo que te has dado más de una vuelta por el Showroom de Ego. ¿Has hecho algún descubrimiento en esta edición? ¿Qué firmas te han gustado más? Repetían algunos de mis favoritos como Victor Von Schwarz o Pedro Lobo y de los nuevos Becomely, una firma cuyo logo es un conejito rosa (quienes me conocen saben que eso me gana) y Anel Yaos que desfiló en 080.

¿Qué tal el casting de esta edición de MBFWM? ¿Qué modelos destacarías? Pues todos los diseñadores destacaron que en esta edición el casting subió de nivel, me gustó la incorporación de “influencers” como Curro Verdugo, que también estuvo en los desfiles de EGO. Iasonas Laios y Diego Moncada son dos chicos Neo2 que estuvieron desfilando en EGO y me encantó verlos desfilar. Y luego mis dos fetiches, Marta Ortiz y Marina Pérez.

¿Había mucha prensa internacional en esta edición? Pues había bastante sí, Vogue Italia, compañeros de México de Grazia, Cosmopolitan y, televisión francesa y televisión colombiana.. Y un largo etcetera, hubo una buena representación.

¿Entre los diseñadores de Samsung Ego a quien le vaticinas mejor futuro dentro de la moda? Blinkvager, Amai Rodríguez, María Magdalena y Outsiders Division fueron mis favoritos, me gustó su propuesta y aunque algunos son más difíciles de comercializar, creo que pueden funcionar muy bien de una manera adaptada para la venta.

¿Cómo has visto en esta edición los desfiles del calendario “on” frente a los “off”? ¿A quién has podido ver y qué es lo que más destacarías? Los del On los he visto todos, al trabajar en la televisión oficial de MBFW Madrid los vemos todos y entrevistamos a prácticamente todos los diseñadores también. Lo bueno del off son los espacios, es muy interesante ver los desfiles en localizaciones especiales, te transportan mejor a la cabeza del diseñador y ves las colecciones de forma diferente.
Asistí a los off de Roberto Verino, Nouman, 44 Studio y Palomo Spain. Mis favoritos fueron 44 y Palomo, la colección de 44 fue, para mí, la mejor hasta la fecha de ellos, esa mezcla del glam con su punto dark fue maravillosa, tengo fichado algunos temas para el próximo invierno. Y que decir de Palomo… tengo devoción por su fantasía y sus creaciones, su presentación en el club Matador fue el evento más abarrotado al que he asistido, creo que hubo más gente que en la boda de Lolita!

¿Cómo valoras los premiados de esta edición? Marina se lo merecia por encima de todas las cosas. Es nuestra mayor representación, la modelo con la que todos queremos trabajar y que sólo ella decide si quiere o no. Marina, desde aquí, ¡¡¡¡QUIERO TRABAJAR CONTIGO!!!!!
Duyos hizo una colección muy bonita, pero más allá de eso el desfile fue un momento memorable que pasará a la historia por lo que creo que el premio también es justo.
El premio Mercedes-Benz Fashion Talent, tengo mis dudas… No creo que fuese la mejor colección de Juan Carlos Pajares, ni la mejor colección de esta edición de EGO, pero si es cierto que Juan Carlos está teniendo una buena evolución en su carrera y está trabajando duro por posicionarse, en este sentido sí se merece el premio.

¿Qué marca patrocinadora dirías que se ha integrado mejor en la pasarela esta edición? ¿Quién tenía el mejor stand? Rodilla creo que es la que mejor se integró, ya que estaba presente por todas partes, Cibelespacio, sala de prensa y comedor de prensa. Había muchos stands, tanto en el cibelespacio como en el kissing room. Del cibelespacio hay que destacar la sala VIP de Iberia, que era una delicia ir allí a descansar y tomar un aperitivo, el de L’Oréal Paris siempre es atractivo y todo el mundo pasa por allí para conocer las últimas novedades de pelo y maquillaje. Dentro del kissing room el de Anna de Codorniú era maravilloso, era trasladarse a una terraza de la costa brava.

————
Arriba: Duyos FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Arriba: Juan Vidal FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Arriba: Juan Vidal FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Arriba & Abajo: Juan Vidal FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Arriba & Abajo: Moisés Nieto FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Arriba: Marcos Luego FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Abajo: Maria Magdalena FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Abajo: Outsiders Division FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Abajo: Amai Rodríguez FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Abajo: Blinkvager FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Abajo: Nouman FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Abajo: 44Studio FW 17-18
————

amai rodriguez mbfwm————
Abajo: Palomo Spain FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018————
Abajo: Juan Carlos Pajares FW 17-18
————

semana de la moda de madrid 2017 otoño invierno 2018