museless laura llopart retrato en casa de campo

Entrevistamos a Laura Llopart, joven productora catalana más conocida como Museless, una de las revelaciones en la electrónica nacional. Toca este sábado 11 en la sesión Valle Eléctrico de Madrid.

Laura Llopart es Muesless, una joven productora de música electrónica de Barcelona. La conocimos en el Primavera Club del año pasado y, este año, tocará en el Primavera Sound de la Ciudad Condal.  Hemos hablado con ella porque es mejor conocer y entender su música a través de sus propias palabras. Un talento joven, fresco y único, que estamos más que seguros que va a dar mucho de qué hablar.

¿De dónde viene el nombre de Museless? Viene de una necesidad de alter ego satisfecha mediante un juego de mesa en una noche de finales del verano de 2015. Su significado, tanto literal como figurado, me pareció que me encajaba como anillo al dedo.

¿Cómo comenzaste en la música? Estrictamente cuando era bien pequeña, a temprana edad me enamoré del teclado de mi madre. Luego, siempre me ha acompañado un afán autodidacta tanto musical como a nivel de producción apoyado por años de recibir clases particulares de piano y canto, hasta llegar al día de hoy.

¿Cómo nació el proyecto? Tras meses de nutrirme de nuevas armonías y perspectivas musicales y pianísticas, mi profesor de piano y también productor, Valentí Adell, me retó. De ello nació “Grey Boy”, que más tarde Luup Records acogería como mi primer EP publicado bajo su sello discográfico en julio de 2016.

museless laura llopart retrato en casa de campo

¿Qué haces además de la música? ¿Estudias, trabajas? Trabajo y estudio. Aunque mis años de universitaria ya han pasado a mejor vida, he estudiado medicina y actualmente estoy terminando mi especialidad médica en Psiquiatría. Pronto seré psiquiatra.

Cuéntame la historia, por favor, de “Grey Boy”. “Grey Boy” es una alegoría enmarcada dentro de una distopía. Es la personificación de la voluntad de cambiar mediante gestos poco ortodoxos en un entorno poco amigable. En un mundo condenado. Es un chico, un niño, que vaga por este desolado escenario disponiéndose a rescatar animales considerados de granja, de su aprisionamiento consecuencia de las desigualdades e injusticias de esta humanidad contrahecha en la que se encuentra.

¿Qué canción te gusta más? ¿De Grey Boy? Tengo una canción que no la incluí en su día en el EP que se llama “Bloody”, ésta me parece la más interesante, pero “Chainsaw” (publicada) creo que es muy representativa de lo que significa “Grey Boy”.

En el Primavera Club explicaste que estabas probando canciones por primera vez en directo. Cierto, aunque alguna de ellas ya habían estado testadas antes. Mi intención era observar cómo el público reaccionaba a temas que seguramente no habrían podido escuchar aún (a pesar de que algún interesado hubiese fisgoneado los artistas del festival) puesto que en aquellos entonces solo tenía publicado los cuatro temas del EP. Sé que no es una estrategia muy “comercial”, pero siempre he buscado provocar algo con mis composiciones y la primera vez del público de aquella noche no me la quería perder.

museless laura llopart retrato en casa de campo

¿Cómo fue la experiencia de tocar ahí? Colosal, magno. No creía estar allí arriba, delante de gente que venía a ver qué. Estuve batallando contra mis pensamientos durante todo el directo para no dejarme embriagar por lo que estaba sucediendo allí.

¿Por qué escogiste a Enric Sant para los visuales? Las visuales de mis espectáculos son obra de Enric Sant, él las ingenió desde la gestación de “Grey Boy”. Él es “músico” que toca estas visuales en cada directo. Enric entiende y comparte lo que esta obra significa y aporta un valor estético y expresivo que hace más grande este proyecto, lo completa.

¿Qué idea queríais transmitir? Mis directos quieren ser espectáculos. Tienen la intención de convertirse en una experiencia audiovisual para la persona que los vaya a ver. Que ésta se lleve a casa algo más. Que disfrute con la expresión que generamos. Que se haga suyo aquel momento. Que lo atrape. Es diferente a lo que busco cuando hago una producción musical destinada a la reproducción en formato audio. La música electrónica a veces puede entenderse como algo frío y distante, sobretodo en los directos, intentamos que esto no suceda en nuestros conciertos.

¿Qué tienes en mente para el Primavera Sound? Mi intención es potenciar más aún el concepto de espectáculo. Tengo pensado probar cosas nuevas en el escenario que aún no puedo desarrollar aquí porqué tengo que madurarlas bien, pero la idea es ofrecer algo diferente a lo propuesto hasta ahora.

museless laura llopart retrato en casa de campo

¿Qué estás escuchando ahora mismo? El máster definitivo de uno de los siguientes singles que voy a publicar. Estoy echándole la última escucha de aprobación. La verdad es que estoy nerviosa pues es otra pieza arriesgada, como Skyscraper, pero en fin, así es Museless.

¿Cuáles son tus influencias musicales? No lo tengo muy claro cuándo es una influencia o cuándo es una referencia, o cuándo son las dos cosas. Podría decir que Björk, pero creo que me identifican más con The Knife, Grimes, Portishead entre otros. A mi me ha influenciado desde Michael Nyman, pasando por Ryuichi Sakamoto y Alba Noto hasta llegar a Krafwerk o Tujiko Noriko, por ejemplo.

¿Y productoras mujeres? ¿O bandas femeninas? Algunas de las mujeres nombradas, como Grimes y Björk son productoras que me fascinan. Podría añadir a la lista a Moskitoo (Japón) y recientemente descubierta voy a mencionar a Noia. Me parece de una delicadeza sublime el resultado de trabajo.

museless laura llopart retrato en casa de campo

¿Qué tienes preparado para Valle Eléctrico en Madrid? El de Madrid va a ser un concierto muy deseado. Pocas veces se me presenta la oportunidad de mostrar mi trabajo a personas que escuchan, aman y endienten la música electrónica. Espero estar a la altura del evento. Iré acompañada de las visuales de Enric Sant, cada vez más exclusivas de cada tema, cada vez más integradas, y creo que tocaré algún tema nuevo, de estos que van construyéndose con cada directo, como Hybrid.

Tus planes a corto/largo plazo. Tengo pensado ir adelantando temas nuevos hasta medianos de año, cuando publique finalmente mi álbum de larga duración y durante este proceso me gustaría poder ofrecer a quien me siga o me descubra, a parte de música, colaboraciones con artistas diferentes. La idea es llegar al Primavera Sound habiendo cargado las pilas a todo el mundo! Estamos trabajando en mi primer videoclip dirigido por Laura Martinova y Edu Pérez que muero de ganas de mostrar ya! Tiene una pinta estupenda! Falta poco! Próximamente se publicarán dos singles más con una portada realizada por el artista urbano Aryz para Hybrid y otra portada de Enric Sant para OH-HE. A parte queda pendiente de descubrir mi primera colaboración con Bearoid con mi primer Remix (todo es primero, ahahahah) de su temazo Enemy que en los próximos meses publicará Helsinki Pro en las plataformas de streaming y también os adelanto que dispondré de algún que otro remix de algunos de mis temas de la mano de otros productores, así que atentos a todo esto!

———————————————————
Este sábado 11 de febrero Museless estará en la sesión Valle Eléctrico de Madrid.
Café La Palma: Calle La Palma 62, Madrid
Desde las 21.00h / 10 €
http://www.museless.es
———————————————————
Fotos: Claudia Grosche
museless laura llopart retrato en casa de campomuseless laura llopart retrato en casa de campo