3 personajes bailando luz azul

Esta semana, del 21 al 26 de febrero, Madrid acoge su semana internacional del arte contemporáneo. Aunque el evento principal es ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España, hay otras variadas alternativas interesantes como la tercera edición de Casa Leibniz convertida este año en Salón Leibniz y reubicada en la sede de ARCO; la segunda edición de Drawing Room; la nueva y bienvenida Hybrid y las habituales ferias satélites de ARCO, Just Mad y Art Madrid. Además la semana se complementa con muestras especiales en las galerías de la ciudad y en las instituciones museísticas, así como las habituales actividades paralelas de la feria principal.

ARCO: El recinto Feria de Madrid, IFEMA, pabellones 7 y 9, acogen como de costumbre la 37ª edición de ARCOmadrid, que estará abierta al público general del viernes 24 al domingo 26 de febrero. Las visitas profesionales se llevan a cabo el miércoles 22 y el jueves 23. Las obras seleccionadas van desde la vanguardia histórica y los clásicos contemporáneos hasta el arte actual, representado por una amplia gama de formatos: pintura, escultura, instalación, fotografía, video, digital, dibujos o grabados.

escaparate de zapatosPablo Accinelli, Duración interna, 2016, video, loop, Cámara Joana Luz.

obra de arteLucie Fontaine. Bazaar 1982 by Sagar Sarhadi from The series souvenir 2013.

obra de arteJorge Macchi. Cover 04. 2013.

obra de arteDan Graham

La feria más grande y antigua mostrará un total de 200 galerías procedentes de 27 países organizadas en cuatro secciones principales. El programa General, cuenta con una selección de 164 galerías, de las cuales 19 pertenecen las sección Solo/Duo dedicada a uno o dos artistas por stand; una de las más interesantes junto con Opening, perteneciente al programa comisariado y que consta de 18 galerías con una recorrido de un máximo de siete años y que proporciona a la feria nuevas y frescas escenas artísticas. Dentro también del programa comisariado, Diálogos presenta 12 galerías que conciben una exposición específicamente para ARCOmadrid en la que interrelacionan obras de dos artistas y por último la sección dedicada al país invitado, este año Plataforma Argentina, que muestra 12 galerías.

 

 

obra de arteMit Borras. Habitación Neo2.

obra de arteCobertura Photo.

obra de arteRaisa Maudit.

Hybrid: Hybrid Art Fair & Festival abrirá por primera vez sus puertas durante el fin de semana, del 24 al 26 de febrero, en un espacio de exposición alternativo, las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Hybrid acogerá un programa transdisciplinario de actividades que comprende música y actuaciones en vivo. 34 propuestas artísticas independientes, tanto lucrativas como no lucrativas —galerías, espacios de proyectos, plataformas de artistas físicas y online o colectivos— participan con una amplia variedad de proyectos locales e internacionales de arte emergente cuya función es enfatizar la hibridación de disciplinas.

 

 

dibujos pegados en una paredAlfredo Igualador. Ttodo este caer 2014 / 2016. Cortesia galeria Magda Bellotti.

dibujo de hitler paseando de la mano de una niñaSantiago Ydanez. Paseo 2017. Cortesia El Huerto del Tertuliano.

Drawing Room: El dibujo y sus códigos están experimentando actualmente una brillante evolución, es por eso que la segunda edición de Drawing Room —después de una exitosa primera edición— presenta en el número 12 de la calle Velázquez a 37 artistas representados por 21 galerías que trabajan con dibujo contemporáneo y que han sido exclusivamente invitadas por el comité de comisarios de la feria. Desde hace tiempo, las galerías atentas a los cambios así como los coleccionistas y museos más perceptivos y dinámicos incluyen el dibujo en sus programas y lo integran en sus colecciones.

 

 

feria de arte

obra de arteMoret Art. Soledad Cordoba. ATELIER IV. Serie Limbo. 2013.

obra de arteMarita Segovia. Natasha Lebedeva. Expresion subdividida-grabados.

Art Madrid: Art Madrid celebra su duodécima edición en su sitio habitual, la Galería de Cristal del Centro Cibeles. La sección General, con alrededor de una cuarentena de expositores, muestra artistas de vanguardia histórica, muy cotizados, así como artistas consagrados acompañados de nuevas promesas y artistas emergentes. La sección especial One Project, muestra ocho galerías que presentan a un solo artista cuyos trabajos reflexionan sobre los conceptos de territorio, desplazamiento e identidad.

 

 

obra de arteEstela Docal. Trashumancia 9. Web.

obra de arteTrema ARte Contemporanea. Fernando Daza.

obra de artePuxagalleri. Guibert Rosales. Como abrazar un arroyo.

JUST MAD: En esta octava edición celebrada en su sede de costumbre, el COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid), JustMad, la feria que se presenta a si misma como una feria de arte emergente, presentará galerías y artistas de 14 países a través de 28 expositores, destacando la sección Curated Venture, en la se articulan diálogos entre la obra de cuatros artistas de galerías españolas y la de seis artistas de galerías internacionales. Transversalmente incluye una variedad de campos creativos: moda, diseño, ediciones de arte, así como secciones de vanguardia como la de arte electrónico.

 

 

Salón Leibniz: La antigua Casa Leibniz en esta tercera edición es abducida y trasladada desde el precioso palacio de Santa Bárbara en Chueca al aséptico stand 9G01 de IFEMA convirtiéndose en Salón Leibniz. Manteniendo el mismo concepto que las ediciones anteriores, invitan a una serie de artistas, poetas y escritores para generar un programa de conversaciones donde no hablarán de sus obras sino de diferentes aspectos de su vida como creadores. El programa se completa con una serie de eventos, presentaciones de diferentes publicaciones y todos los días, a partir del miércoles 22 y hasta el cierre, el domingo 26 de febrero, un artista diferente intervendrá el espacio del salón.

Imágenes: Cortesía de las ferias